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Suzuki Fronx Hybrid 2024: Un apuesta ganadora en el segmento de los SUV B

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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Suzuki como marca está embarcada en lograr dos desafíos importantes. El primero, recuperar el segmento de los SUV´s. Cabe recordar que en 2014, la firma japonesa lideraba el segmento, que ha ido anotando crecimientos importantes con los años. Adicionalmente a ello, Suzuki está bien posicionada en el segmento de pasajeros, donde tienen muchos clientes de Baleno y Swift, que quieren migrar al segmento de los SUV´s. Con la llegada del nuevo Fronx Hybrid, Suzuki busca dar una respuesta en términos de precio, para que esos clientes pasen a un SUV de esas dimensiones.

Lo segundo es que Suzuki sigue avanzando en el crecimiento de vehículos de nuevas energías (Hybrid). Cabe recordar que en Chile comenzaron en 2020 con el lanzamiento del Swift Hybrid, seguido de Ertiga a finales del año pasado y a mediados de este el totalmente nuevo Grand Vitara, al que se incorpora ahora Fronx como cuarto integrante de esta familia de microhíbridos, en la senda que se trazó la marca a nivel mundial de llegar a 2035 con vehículos de cero emisiones.

Fronx debutó mundialmente este año en la Auto Expo 2023 de India (donde es fabricado), con líneas que toman «prestados» muchos elementos del Baleno, como lo es su apariencia moderna y robusta, pero con estilo de crossover o SUV-B, que se explica por su imponente grilla (que nos recuerda al nuevo Grand Vitara), flanqueada por ópticos binivel. Los superiores albergan las luces diurnas LED, que limitan con el gran listón cromado con el logo del fabricante japonés al centro. Los segundos, están dispuestos de manera vertical, y albergan las luces principales y de posición, sumado a una toma de aire inferior central que alberga un difusor satinado.

De costado, presenta pasos de ruedas ampliados que cobijan neumáticos Goodyear Assurance de medida 195/60 R16 con llantas de aleación de serie, con acabado bitono en las GLX, además de las clásicas guarniciones de resina negra, combinadas con elementos satinados, que se reiteran en los rieles de techo integrados.
Su parte trasera, es presidida por un spoiler, que da paso.a la luneta trasera. Cuenta con estilizadas luces LED de franja continua que abarcan todo el ancho del auto, además de una antena tipo tiburón que le aportan un toque de deportividad.
Sus cotas llegan a los 3.995 mm de largo; 1.765 mm de ancho y 1.550 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.520 mm. Su despeje libre es de 170 mm, mientras que su radio de giro es de 4,8 metros. La carta de colores contempla seis tonalidades: Rojo Metálico Perlado  con Techo Negro, Azul Metálico Perlado, Blanco Perla, Gris Metálico Perlado, Negro Metálico Perlado y Plata Metálico Perlado.
Internamente, presenta un habitáculo muy en el estilo del Baleno, pero diferenciado de éste por la aplicación de cambios específicos, con contrastes de materiales y colores, que lo hacen ver más atractivo. Admite sin complicaciones a cuatro ocupantes adultos, un quinto queda algo limitado en espacio por culpa del túnel de transmisión y las salidas de aire y los dos puertos USB tipo B y C.
En las versiones GLX, los ocupantes son recibidos por una.ambientación bitono (negro y marrón), presente en los recubrimientos internos de las puertas, el tablero donde incluso, del lado del copiloto hay una ornamentación tipo.palo de rosa. La elegante terminación negro/marrón se repite en los asientos.
El cuadro de instrumentos es el mismo del Baleno, que combina medidores analógicos con un llamativo clúster digital a color que informa acerca de diversos parámetros.
En términos de conectividad, ofrece un sistema multimedia con pantalla táctil de 7′ o 9″, compatible con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico de serie. Las versiones GLX cuentan con un cargador inalámbrico, además de equipar cuero sintético y un interior bitono (negro/cereza).
En términos de espacio, su portaequipajes admite 304 litros, ampliables a 1.009 litros si abatimos los asientos traseros, sumado a la presencia de compartimientos de almacenamiento inteligente en la cabina para las cosas de uso diario.
La mecánica es del tipo microhíbrida o hibridación ligera con un nuevo motor atmosférico K15C de 1.5 litros, con sistema de inyección Dualjet, que entrega 102 Hp de potencia y 136,8 Nm de par, pudiendo ir asociado a una caja manual de cinco velocidades o bien una automática de seis velocidades. La gracia de este bloque es que es apoyado por un motor eléctrico ISG, y una batería de ión litio de 12 voltios, localizada bajo el asiento del conductor, él que asiste al motor en determinadas ocasiones específicas. Esta planta está apta para cumplir la futura norma de emisiones Euro 6c.
Los rendimientos homologados por el 3CV dan cuenta de:
1.- 5MT: 16,7 km/l en ciudad; 19,2 km/l en carretera y un mixto de 21,3 km/l
2.- 6AT: 16,7 km/l en ciudad; 18,9 km/l en carretera y un mixto de 20,4 km/l
En seguridad, todas las versiones vienen equipadas con:
  • 6AB
  • Frenos ABS con EBD
  • Frenos de discos ventilados delanteros
  • Frenos de tambor y zapata traseros
  • ESP
  • Hill Hold Control
  • Anclajes ISOFIX x 2
  • Sensor de proximidad trasero
  • Cámara de retroceso

Las versiones GLX suman en este apartado:

  • Head Up Display
  • Cámara de 360°

Texto y fotos: Raúl Farías; Suzuki Fronx Hybrid 1.5 GLX 6AT en Azul Metálico Perlado

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