Sin duda que el evento «BYD Experience», que tuvo lugar el pasado 14 y 15 de noviembre en la localidad de Santa Cruz, fue nutrido en materia noticiosa, por cuanto ya hemos publicado dos notas, una relativa a los planes de la firma china para Chile y su situación actual a nivel global, y otra en la que revisamos su más reciente incorporación, la nueva berlina Seal. Sin embargo, la marca develó esa noche, su nuevo Qin Plus DM-i, un sedán compacto híbrido enchufable (PHEV), que viene a ser el más asequible del mercado chileno, con un precio de lista de $30.990.000, él que ya se puede ordenar en los distintos puntos de venta o bien directamente en el sitio web de la marca. Ofrece una autonomía de 1.245 kilómetros con una carga de combustible, mientras que en modo eléctrico puede recorrer hasta 55 kilómetros.
Este modelo es considerado como el continuador del BYD F3 DM de segunda generación que se inspiró en el Toyota Corolla del 2000, con el que BYD llegó a nuestro mercado en 2008, en tipologías sedán y hatchback de cinco puertas, que en 2011 sería relevado por el G3, y que en 2021 retornaría en formato eléctrico bajo el nombre de BYD e5, como parte de la versión 1.0 del programa «Mi Taxi eléctrico».
En 2013, el F3 DM dio paso al Qin (pronunciado como chin), que presentaba evidentes mejoras en diseño. Cinco años más tarde, llegó el Qin Pro, por lo que ambos modelos coexistieron en el mercado chino, hasta que en noviembre de 2020, en el Salón del Automóvil de Guangzhou se presentó el Qin Plus DM-i o «Dual Mode Intelligence», donde ésta última sigla alude a su sistema híbrido enchufable inteligente, que detallaremos más adelante en esta nota.
En términos de diseño, este modelo forma parte de la familia «Dynasty» de BYD, de la que también son parte el Hang, Song Plus y Yuan Plus. A ojos de quien lo observa, luce elegante y moderno, puesto que su frontal está dominado por una grilla hexagonal, presidida por un grueso listón satinado con el logo de la marca al centro en relieve, además de ir flanqueada por estilizados ópticos LED.
De costado, vemos que el capó presenta dos nervaduras que le confieren una apariencia más deportiva, la que se extiende por la línea de techo dando la idea de estar en presencia de un sedán/coupé, con una suave caída hacia la zona posterior. Otra línea de cintura, ayuda a darle más anchura al auto, abarcando desde el costado de las luces delanteras hasta el portalón trasero. Los espejos son del tipo banderín, con intermitentes incorporados, plegado eléctrico y parcialmente del color de la carrocería. El contorno superior de las ventanas cuenta con ornamentación cromada, pilares B y C en negro satinado. Emplea neumáticos GiTi Comfort F22 de medida 215/55 R17, con llantas de aleación de rayos dobles con acabado bitono. Un elemento a destacar, es que del lado izquierdo está la tapa del tanque de combustible, mientras que al derecho se halla la toma de carga con su adaptador.
En su zona posterior, lo primero que vemos, al igual que en Seal, es un sutil spoiler integrado en la tapa del portaequipajes, sumado a la presencia de luces traseras LED con intermitentes dinámicos. En resumidas cuenta, el conjunto luce contemporáneo y elegante.
Sus medidas dan cuenta de una longitud de 4.765 mm; un ancho de 1.837 mm y una altura de 1.495 mm, mientras que su batalla es de 2.718 mm. El despeje libre del suelo es de 125 mm y su peso en báscula es de 1.875 kilos. Resulta ser ligeramente más largo que un Mazda 3 o Toyota Corolla. Se desliza sobre neumáticos Giti Comfort F22 de medida 215/55 R17 con llantas de aleación. La oferta de colores se limita a tres alternativas: azul, blanco y gris grafito.
Al abrir cualquiera de sus puertas, nos encontramos ante un habitáculo que admite sin dificultades a cinco ocupantes, líneas llamativas, materiales de buena calidad, un torpedo donde prima en la zona media y el área consola, lo que podríamos denominar como «Piano Blue», con llamativos aireadores laterales.
En el puesto de manejo, nos encontramos con un volante de tres radios con base plana y mandos satelitales, además de contar con reglaje manual. El cuadro de instrumentos es un display digital de 5″, que informa acerca de parámetros relevantes: velocidad, posición de la palanca selectora, modo de manejo, temperatura exterior, nivel de carga, hora, entre otros.
Al centro del tablero, encontramos el sistema multimedia conformado por una pantalla rotatoria de 10,1″, que se puede visualizar en forma horizontal o vertical, que sólo puede ser operada de manera táctil. El sistema de audio consta de 6 parlantes, cuatro puertos USB y cargador inalámbrico.
Entre ambos asientos delanteros abutacados con tapizado de ecocuero bitono, que a todo esto tienen regulación eléctrica de seis vías, se encuentra una consola que alberga rejillas aireadoras, luego un espacio para el cargador inalámbrico del teléfono y dos posavasos, que dan paso a una particular palanca selectora de la transmisión (tipo joystick), que alberga el botón de encendido/apagado y el freno de mano con accionamiento eléctrico. Del lado izquierdo hay una serie de comandos: intermitentes de emergencia, activación o no de los sensores de proximidad, control de estabilidad, autohold y modos de manejo: HEV o EV; mientras que del lado derecho copiloto, están: volumen del sistema de audio, encendido o apagado del climatizador, desempañador delantero y modos de manejo: normal, eco y sport. Su sprint de 0 a 100 km/h es de 7,9 segundos.
Las plazas traseras ofrecen buen espacio, con un piso casi plano, pero no así el espacio libre para la cabeza de personas de estatura alta, producto de la caída del techo. Ofrece salidas de aire traseras y dos puertos USB, además de luces de lectura LED.
Dentro de su equipamiento relevante, podemos mencionar:
- Asientos delanteros eléctricos de 6 vías
- Climatizador bizona
- Conectividad compatible con Android Auto y Apple Car Play
- Iluminación interior LED
- Tapiz de ecocuero
- Techo corredizo eléctrico
- Espejos plegables eléctricamente
- Panel de instrumentos digital de 5″
Su mecánica híbrida enchufable está conformada por un motor a gasolina de 1.468 c.c. de ciclo Atkinson, que entrega 108 Hp y 135 Nm, al que se agrega otro eléctrico sincrono, que eroga 177 Hp y 316 Nm, entregando una potencia conjunta de 215 Hp. Su batería con tecnología Blade, cuenta con una capacidad de 8,3 kWh y tarda en cargarse dos horas y media.
Por último, en el apartado de seguridad, de serie viene equipado con:
- Frenos de discos a las cuatro ruedas (ventilados delanteros/ sólidos traseros)
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- 4AB
- TCS
- Cámara de retroceso
- Control de velocidad crucero
- Asistente de partida en pendiente
- Controlador de desaceleración
- Freno automático
- Sensor de luces
- TPMS
Texto y fotos: Raúl Farías; BYD Qin Plus DM-i en Blanco sólido