Desde mayo de este año, que BMW Chile tiene a la venta la variante híbrida enchufable (PHEV) de su exitoso SUV compacto X1, que fue presentado oficialmente en el marco del evento «BMW Driving The Future», realizado la mañana del jueves recién pasado.
El BMW X1 es uno de los modelos más vendidos en todos los mercados, representando un volumen, entre unidades eléctricas e híbridas enchufables un 41% del share de volumen. Actualmente Inchcape está tratando de proponer un cambio en la oferta del X1, buscando icorporar esta nueva versión PHEV, que en su tercera entrega, la firma bávara califica como «lo mejor de dos mundos».
Externamente presenta una apariencia típicamente de BMW X con mayor presencia, proporciones poderosas y un lenguaje de diseño moderno, con un frontal presidido por una gran grilla con robustas lamas dispuestas verticalmente, sumado a la presencia de nuevas guarniciones inferiores, sumado a la presencia de luces full LED delanteras y traseras.
Interiormente nos encontramos con un sistema «Head Up Display» o HUD opcional, BMW sistema operativo OS8, BMW Intelligent Personal Assistant, nuevo volante M Sport con botones multifuncionales a pedido, nuevos asientos deportivos con función de masaje (opcional), pantalla curva BMW con panel de instrumentos digital de 10,25″ y una segunda de control táctil de 10,7″, sumado a una bandeja para carga inalámbrica del teléfono celular.
Las plazas traseras son abatibles en proporción 40/20/40, sumado a la presencia de un generoso portaequipajes que admite una volumetría entre los 540 y los 1.600 litros.
Algunos highlights de la variante PHEV
- Motor de gasolina va sobre el eje delantero, mientras que el eléctrico se ubica sobre el trasero
- Cambia el concepto de almacenamiento de energía a plano análogo o BEV, la batería va en el piso del auto, generando un beneficio dinámico por cuanto el centro de gravedad es más bajo y central, respecto de las versiones a combustión
- Soporte de motor eléctrico hasta la velocidad máxima
En su conjunto el motor a combustión de 136 Hp de potencia y el eléctrico con 109 Hp, combinan en 245 Hp de potencia y 477 Nm de par, ofreciendo más torque que una versión diésel como lo fue el 18d, sumado a un rango de manejo en modo eléctrico de hasta 92 kilómetros, lo que resulta muy práctico para un uso urbano.
La capacidad de la batería es de 47,2 kW, sumado a la presencia de un tanque de combustible de 47 litros. La carga se realiza con carga alterna de 7,4 kW, que se realiza con el wallbox domiciliario. Una de las cualidades que tiene es su capacidad de remolque, mediante un gancho de tiro eléctrico que permite remolcar hasta 1.700 kilos.
En Chile se ofrece tres versiones: Dynamic a $46.990.000; Comfort a $48.890.000 y xLine a $59.290.000.
Texto y fotos: Raúl Farías; BMW X1 25e xLine en Mineral White