En el Club de Planeadores de Vitacura, tuvo lugar un evento de toma de contacto con la gama de modelos eléctricos de KIA, donde los medios especializados pudieron ponerse tras el volante de la gama eléctrica conformada por el trio de modelos: Niro EV, EV6 cuya comercialización comenzó hace unos días y conocer en detalle el nuevo «flagship»: el imponente EV9, que llega en versión única, asociada al acabado GT Line, con un precio de lista de $94.990.000, que bonificado queda en $89.990.000. La venta se realizará vía web, mientras que la entrega de las primeras unidades está fijada para fines de diciembre. Cabe señalar, que el valor considera un Wallbox Copec Voltex, las tres primeras mantenciones sin costo y un año de asistencia en ruta.
Este modelo, corresponde al segundo integrante de la gama EV. Se trata de un futurista e imponente SUV de siete asientos, que se podrá configurar con seis (2+2+2) o siete plazas (2+3+2), ofreciendo gran funcionalidad, conectividad, seguridad y una autonomía de casi 500 kilómetros.
Concebido a partir de la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia, el EV9 se sitúa a la cabeza del segmento de los SUV eléctricos. Su gran distancia entre ejes y su arquitectura eléctrica completamente plana hacen posible un generoso espacio para todos los ocupantes, con la comodidad propia de un salón en las tres filas de asientos.
Sus líneas adoptan la filosofía de diseño «Opuestos Unidos», representado por un exterior con una geometría sólida, líneas limpias y perfil SUV.
Su frontal presenta la última generación de la Digital Tiger Face de la compañía. Los distintivos grupos ópticos verticales de LED se caracterizan en el caso del GT-line, por un pequeño proyector cúbico. Mientras que el logo en relieve va situado en el capó.
De costado, vemos la esencia de este modelo, con guarniciones plásticas que protegen toda la zona inferior de la carrocería. Los tiradores de las puertas, automáticos y enrasados, contribuyen a un aspecto moderno y de alta tecnología, mientras que los deflectores de aire activos Air Curtain mejoran la eficiencia aerodinámica. Esta zona del modelo, se completa con unos neumáticos absorbentes del ruido Continental Premium Contact C de medida 285/45 R21, montados sobre llantas de aleación de baja resistencia con un exclusivo diseño rectangular.
Un elemento que no pasa inadvertido son sus espejos retrovisores externos digitales. Se trata de pantallas digitales conectadas a cámaras, en lugar de espejos analógicos. Amplían el campo de visión del conductor, lo que mejora tanto la seguridad como la comodidad.
En la parte trasera, la imagen luminosa en forma de mapa estelar, en el interior de los característicos pilotos LED dispuestos verticalmente, le confiere un aspecto reconocible al instante.
Sus cotas no son para nada menores: 5.010 mm de largo; 1.980 mm de ancho y 1.755 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 3.100 mm. Su despeje libre del suelo es de 177 mm.
Al entrar en el EV9, los clientes serán recibidos por el emblema de Kia en el volante, que se ilumina durante la marcha. El centro neurálgico o de operaciones de este portentoso SUV está conformado por sus dos pantallas de 12,3″ cada una: una para el cuadro de instrumentos, mientras que la otra alberga el sistema de infoentretenimiento, lógicamente compatible con Android Auto y Apple Car Play
El retrovisor digital interior, por su parte, puede utilizarse como retrovisor cromático eléctrico normal o como pantalla para la imagen de la cámara, lo que permite al conductor obtener una visión trasera segura en situaciones en las que la vista está obstaculizada.
La consola central está equipada con un cargador inalámbrico rápido para teléfonos, además de un módulo con puerto USB-C y cargador. La segunda y la tercera fila también disponen de cargadores USB-C. En el interior de los reposabrazos traseros delanteros y en la parte superior del bolsillo de las puertas hay luces ambientales con hasta dos colores al mismo tiempo que ofrecen diferentes funciones de iluminación, como la conexión rápida y el modo de acampada del coche. Los botones iluminados ocultos garantizan un manejo intuitivo. La combinación de colores interiores incluye gris oscuro con gris claro.
Además de ser amplio para los pasajeros, también proporciona un espacio de almacenamiento adicional en forma de maletero delantero que ofrece 52 litros en la versión de tracción total. El volumen del maletero trasero es 828 litros, con 4 o 5 asientos, y hasta 333 litros con 6 o 7, en ambos casos sin abatirlos.
El EV9 emplea materiales interiores respetuosos con el medio ambiente, como una alternativa al cuero fabricado con Bio Poliuretano, que se deriva parcialmente del maíz. Además, el PET (tereftalato de polietileno) y el TPO (olefina termoplástica) reciclados se integran en el salpicadero y en el acabado de las puertas y los pilares. Para las guarniciones interiores, se usaron plásticos reciclados procedentes de residuos postconsumo.
Sin embargo, donde todas las miradas están puestas, es en su sistema de propulsión eléctrico, conformado por una batería de iones de litio de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación (pesa 566 kilos), puesto que porta dos motores eléctricos de 141 kW cada uno, entregando en conjunto 283 kW (equivalentes a 385 CV) y 600 Nm de par, permitiéndole un sprint de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Su velocidad punta es de 200 km/h. Su autonomía es de 497 kilometros, requiriendo un tiempo de 24 minutos para cargar la batería en un 80% de su capacidad.
La batería cuenta con una garantía de 8 años o 160 mil kilómetros, lo primero que acontezca.
Además tiene capacidad de carga bidireccional, que le permite cargar elementos que usen corriente de 220 voltios como herramientas eléctricas menores, parlantes o coolers.
El Kia EV9 ofrece unos niveles de protección y seguridad líderes en su clase, tanto para los ocupantes como para las baterías, incluyendo nueve airbags que cubren incluso la tercera fila y hasta 20 asistencias a la conducción ADAS, que le permiten lograr un nivel 2 de conducción autónoma, ayudadas por una cámara 360° con visión 3D y una serie de sensores y radares que permiten mitigar algunos de los errores conductivos más comunes.
Texto: Raúl Farías; Fotos: Alexis Manríquez, KIA EV9 GT-Line AWD