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KIA suma un nuevo integrante eléctrico a su gama: El futurista SUV EV9 con 3 filas de asientos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el Club de Planeadores de Vitacura, tuvo lugar un evento de toma de contacto con la gama de modelos eléctricos de KIA, donde los medios especializados pudieron ponerse tras el volante de la gama eléctrica conformada por el trio de modelos: Niro EV, EV6 cuya comercialización comenzó hace unos días y conocer en detalle el nuevo «flagship»: el imponente EV9, que llega en versión única, asociada al acabado GT Line, con un precio de lista de $94.990.000, que bonificado queda en $89.990.000. La venta se realizará vía web, mientras que la entrega de las primeras unidades está fijada para fines de diciembre. Cabe señalar, que el valor considera un Wallbox Copec Voltex, las tres primeras mantenciones sin costo y un año de asistencia en ruta.
Concebido a partir de la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia, el EV9 se sitúa a la cabeza del segmento de los SUV eléctricos. Su gran distancia entre ejes y su arquitectura eléctrica completamente plana hacen posible un generoso espacio para todos los ocupantes, con la comodidad propia de un salón en las tres filas de asientos.
Su frontal presenta la última generación de la Digital Tiger Face de la compañía. Los distintivos grupos ópticos verticales de LED se caracterizan en el caso del GT-line, por un pequeño proyector cúbico. Mientras que el logo en relieve va situado en el capó.
Un elemento que no pasa inadvertido son sus espejos retrovisores externos digitales. Se trata de pantallas digitales conectadas a cámaras, en lugar de espejos analógicos. Amplían el campo de visión del conductor, lo que mejora tanto la seguridad como la comodidad.
Sus cotas no son para nada menores: 5.010 mm de largo; 1.980 mm de ancho y 1.755 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 3.100 mm. Su despeje libre del suelo es de 177 mm.
El retrovisor digital interior, por su parte, puede utilizarse como retrovisor cromático eléctrico normal o como pantalla para la imagen de la cámara, lo que permite al conductor obtener una visión trasera segura en situaciones en las que la vista está obstaculizada.
Además de ser amplio para los pasajeros, también proporciona un espacio de almacenamiento adicional en forma de maletero delantero que ofrece 52 litros en la versión de tracción total. El volumen del maletero trasero es 828 litros, con 4 o 5 asientos, y hasta 333 litros con 6 o 7, en ambos casos sin abatirlos.
Sin embargo, donde todas las miradas están puestas, es en su sistema de propulsión eléctrico, conformado por una batería de iones de litio de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación (pesa 566 kilos), puesto que porta dos motores eléctricos de 141 kW cada uno, entregando en conjunto 283 kW (equivalentes a 385 CV) y 600 Nm de par, permitiéndole un sprint de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Su velocidad punta es de 200 km/h. Su autonomía es de 497 kilometros, requiriendo un tiempo de 24 minutos para cargar la batería en un 80% de su capacidad.
Además tiene capacidad de carga bidireccional, que le permite cargar elementos que usen corriente de 220 voltios como herramientas eléctricas menores, parlantes o coolers.
Texto: Raúl Farías; Fotos: Alexis Manríquez, KIA EV9 GT-Line AWD
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