Test-Drive
Honda CR-V 1.5T Touring AWD: Un SUV «Made in USA» muy completo, pero de alto valor

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Discretamente y sin mayor ruido, desde mediados de febrero pasado comenzó la comercialización en nuestro mercado de la totalmente nueva sexta generación de este confiable y práctico SUV C. que viene haciendo historia desde hace más de un cuarto de siglo, aunque su precursor lo encontramos en el Civic Shuttle 4WD, una versión ligeramente sobrelevada del Civic de los años ochenta. Este nuevo CR-V cambió su procedencia desde la planta de Celaya en México, a tierras estadounidenses (Indiana y Ohio), está disponible en dos niveles de equipamiento: EX-T 2WD y Touring AWD, con valores de lista de $34.990.000 y $38.490.000, respectivamente.
1.- Primera generación (1995-2001): Este modelo, cuyas siglas CR-V aluden a «Crossover Recreative Vehicle», debutó en el Salón de Tokyo, como respuesta a su archirrival, el RAV4 de Toyota que salió al mercado apenas un año antes (entre los dos debaten quién fue el fundador del segmento de los SUV C). Se basaba en el Civic con un sistema de suspensión sobresaliente y un sistema de tracción a las cuatro ruedas muy avanzado. Contaba con un motor de 2 litros que partió con 126 CV y terminó en los 147 CV.
2.- Segunda generación (2001-2006): El nuevo milenio comenzó con un CR-V más grande con más espacio interior, sumado a que se equipó con el nuevo motor de la Serie K20 con sistema i-VTEC o sistema de distribución de válvulas variable, aunque perdió el sistema de suspensión delantera de doble trapecio (muy caro de fabricar), que dio paso a un par de puntales. Las versiones 2WD y 4WD equipaban un motor de 2.4 litros con 160 CV de potencia.
4.- Cuarta generación (2012-2018): Se considera como una camada que llegó en tiempos de crisis, sin grandes cambios, incorporó un sistema de infoentretenimiento, más tecnologías de seguridad y una zona trasera más amplia para los pasajeros.
5.- Quinta generación (2018-2023): El modelo se tornó más robusto, más seguro, más dinámico y más confortable. También destaca por ser más resistente, ya que por primera vez se usó acero estampado en caliente de ultra-alta resistencia de última generación, reforzando las zonas que podrían verse más afectadas en caso de colisión, al tiempo que reduce el peso total del chasis.
Elegante y moderna sobriedad
Analizando su propuesta estética, vemos que Honda aposto por una suerte modernidad elegante, con un frontal en el que encontramos una grilla trapezoidal sin marco con entramados gruesos en negro brillante, flanqueada por ópticos LED que lucen muy estilizados y van unidos por un listón superior cromado. En la zona baja y media del paragolpes, encontramos revestimientos en resina negra, con encastres en forma de L invertida en las esquinas, mientras que en la zona central inferior una toma de aire adicional y los consabidos sensores delanteros.
De costado, apreciamos un capó bastante plano y alargado, barras de techo negras superiores integradas, contornos cromados en toda el área vidriada lateral, la señalada línea de cintura que conecta los costados de los grupos ópticos, mientras que en la parte baja prescinde los detalles cromados y una menor superficie de resina negra.
La saga comienza con un spoiler superior bitono, que da paso a una generosa luneta posterior, en cuyo centro, justo donde va el limpiador trasero, hay un adhesivo con la leyenda «AWD», que denota su sistema de tracción permanente. Un sello característico del CR-V, es la presencia de sus luces traseras LED verticales en forma de L.
Interior minimalista.
El interior nos recibe con muchos guiños al Civic, con buenas terminaciones y acabados. Luce minimalista y sobrio, con un tablero delgado y rejillas que se extienden hacia los extremos. El volante tiene un diámetro adecuado, aunque el grip con nuestra manos se mostró algo resbaladizo, es regulable en altura y profundidad y cuenta con comandos satelitales en ambos rayos.
El cuadro de instrumentos de 10,2″, presenta una suerte de mezcla analógo/digital con agradable retroiluminación blanca y algunos elementos digitales, como el clúster central o el recuadro de menús del lado del tacómetro.
Esta misma pantalla alberga la cámara de retroceso con tres distintas visualizaciones, además de ofrecer visualización de la cámara de punto de ciego, en el espejo lateral derecho, al momento de activar el intermitente derecho o bien con el comando de la palanca del intermitente. Eso sí deja algo que desear el nivel de resolución, que es mejorable.
Siguiendo nuestro recorrido, en la consola central nos encontramos con el cargador inalámbrico del teléfono, además de dos puertos USB: uno normal y otro tipo C de carga rápida, además de una toma de 12 voltios. Además la palanca selectora de la transmisión, sumado a los comandos «Econ», control de descenso y autohold.
Un detalle que no pasará inadvertido para los amantes de la buena música es la presencia de un sistema de audio Bose con 12 parlantes, dejando a los oyentes envolverse por un sonido rico y espacioso, con cada altavoz diseñado con cuidado y precisión para un rendimiento óptimo.
Bajo su extenso capó un motor turbo de 1.498 c.c. de desplazamiento, actualizado con refinamiento adicional, rendimiento de emisiones mejorado y 188 Hp de potencia, mientras que su par llega a los 240 Nm, disponibles entre las 1.700 y 5.000 vueltas. Las mejoras incluyen un nuevo turbocargador de alta eficiencia y alta respuesta y una culata de cilindro con puerto de escape 4-2 que ayudan al motor cuatricilíndrico a mantener la potencia máxima en un rango más amplio de revoluciones. El ruido del motor también se ha reducido significativamente.
Este bloque es gestionado por una transmisión automática continuamente variable (CVT), que fue mejorada para reducir ruidos y vibraciones, además de incluir el programa «Step Shift», que simula los cambios de marcha a toda velocidad.
Por primera vez, CR-V cuenta con Hill Descent Control de serie. El sistema aumenta la capacidad todoterreno con más control en pendientes empinadas y resbaladizas. Los conductores pueden seleccionar velocidades entre 3 y 19 km/h.
En seguridad, ambas versiones vienen totalmente equipadas con: frenos ABS con ESP y TCS, sistema de frenado para mitigación de colisión, mitigación de salida de carril, control crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, asistente de mantenimiento de carril, cámara de punto ciego, recordatorio de ocupación de asiento trasero, asistente de luces altas, TPMS, luces diurnas LED, estructura ACE de carrocería. 10 bolsas de aire, dentro de lo más importante.
Texto y fotos: Raúl Farías D´H; Honda CR-V 1.5T Touring AWD CVT en Gris Urbano Perla
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