A mediados de este año, Jetour sorprendió al mercado con su cambio de importador, pasando de Autotattersall a Andes Motor, al tiempo que estrenaba en Chile su vanguardista SUV Dashing, modelo al que ahora se suma el X90 Plus, un SUV de tres corridas de asientos, apuntando a familias numerosas, que llega a posicionarse como el «buque insignia» de la firma oriental. Llega en versión única con un precio de lista de $26.990.000, que con los bonos de lanzamiento queda en $22.990.000.
Gustavo Aravena, Gerente de Vehículos Livianos de Andes Motor, fue el encargado de desmenuzar los detalles acerca del cuarto integrante de la familia Jetour. Cabe señalar que este año marcó una nueva etapa para esta marca de automóviles, con la idea de empezar a explorar, crecer y avanzar en el segmento de los vehículos livianos.
¿Cuál es la estrategia de la marca en términos de evolución a futuro?
Se basa en tres pilares:
1.- Family Travel: Bajo el concepto de viaje, aglutina a toda la gama de SUV´s, conformada por X70, X70 Plus y X90 Plus
2.- Trendy Fun Travel: Enfocado en la generación Z, que busca tener apariencia, diseño, tecnología, que es donde aparece Dashing y los futuros modelos.
3.- Deligthed Cross-Country Travel: Enfocado a los amantes de los Offroad aspiracionales
Detalles del nuevo X90 Plus
En cuanto a diseño, estamos en presencia de un SUV de cotas similares a las del Tiggo 8 Pro, de apariencia conservadora (en comparación con Dashing), con una parte delantera en la que sobresale su gran calandra octogonal con bordes y lamas cromadas, al igual que la gruesa barra con el logo de la marca grabado al centro, que separa el capó. Las luces son 100% LED, mientras que las luces diurnas están dispuestas de manera vertical.
Al verlo de perfil, vemos una silueta bastante moderna, con detalles como el pilar C y D con efecto tipo techo flotante, una línea de cintura ascendente, una línea cromada que enmarca parcialmente las ventanas y pasos de ruedas marcados, que albergan neumáticos Michelin de medida 255/45 R20, con llantas de aleación de aluminio y rieles de techo integrados.
Su zona posterior está presidida por una antena de techo tipo aleta de tiburón, un spoiler superior negro, que alberga la tercera luz de freno, luces LED traseras unidas por una barra iluminada que abarca el ancho del portalón. El parachoques trasero es parcialmente pintado a tono con la carrocería y cuenta con neblineros y de retroceso en las esquinas, además de detalles cromados y las dos salidas de escape semirectangulares.
Sus dimensiones llegan a los 4.858 mm de largo; 1.925 mm de ancho y 1.780 mm de alto, mientras que su batalla alcanza los 2.850 mm. La volumetría de su portaequipajes parte en los 104 litros y termina en los 1.052 litros.
Pasando a su habitáculo, este SUV nos recibe con un puesto de mandos bastante futurista, donde resaltan nada menos que tres pantallas digitales. La primera es para el cuadro de instrumentos de 12,3″, a la que suma una segunda de idénticas dimensiones dispuesta para el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 9,7″, permite comandar el climatizador, se ubica en el túnel central que media entre las dos plazas delanteras, con abundantes terminaciones en negro brillante.
El nuevo Jetour X90 Plus llega en versión única, equipada entre otras, con las siguientes amenidades:
- Vidrios eléctricos controlados con Smart Key
- Espejos eléctricos calefaccionados y abatibles eléctricamente
- Freno de mano eléctrico
- Luces Full LED
- Sensor de luces
- Sensor de lluvia
- Sunroof panorámico eléctrico
- Climatizador bizona
- Control independiente del A/C para la tercera fila
- Asientos delanteros calefaccionados y eléctricos
- Asiento del conductor con memoria y ventilación
- BT/Carga inalámbrica
- Cierre centralizado
- Sistema de audio Sony con 8 parlantes
- Tapiz de ecocuero
- Smart Key y botón de encendido
- Luz ambiental
Su mecánica es provista por un motor de Chery, ya conocido en el Tiggo 8 Pro Max, el 2 litros turbo, que entrega 251 Hp de potencia y 390 Nm de par, asociado a una transmisión automática de 7 marchas con doble embrague, que homologa 9,5 km/l en ciudad; 14,3 km/l en carretera y un mixto de 12,1 km/l.
Por último, en el apartado de seguridad, viene equipado con frenos ABS con EBD, ESP, 6AB, anclajes Isofix, Autohold, cámara de 540°, 7 cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje (delanteros regulables en altura), control de descenso y de partida en pendiente, control crucero adaptativo, inmovilizador, sensor de proximidad delantero y trasero, control de tracción y monitor de presión de neumáticos.
En cuanto a las ayudas activas al manejo o ADAS, cuenta con las siguientes:
- Sistema de advertencia de cambio de carril
- Advertencia de colisión frontal
- Asistente de luces altas
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente de tráfico
- Asistente electrónico de frenado
- Asistente de punto ciego
Texto y fotos: Raúl Farías; Jetour X90 Plus 2.0T GDI en Blanco