Siempre en el marco del Volkswagen Day, los medios especializados no esperábamos que el constructor alemán presentase como versión tope de gama de su modelo Polo, la variante deportiva GTS, asociado al motor 250 TSI, se comercializa a un precio con bonos de $21.990.000.
Recordemos que en marzo de 2021, Porsche Chile importó una partida limitada a apenas 25 unidades de este modelo y 5 del Virtus GTS, por lo que ahora apuestan a comercializar más ejemplares de esta versión, que alude a la familia «Gran Turismo Sport», que en Brasil este año celebra cuatro décadas de vida con el Passat GTS Pointer, y que en Chile conocimos con el Gol Mk II 1.8 GTS, del que se vendieron 546 unidades, entre los años 1987 y 1990.
Externamente vemos que su estética la toma directamente de su par europeo el Polo GTI, con una grilla con apliqué rojo que recorre la zona de las luces principales y la grilla a lo ancho, además de contar con firma luminosa LED y nuevos faros LED con tecnología IQ Matrix LED, desarrollados conjuntamente con el especialista Hella y que debutasen en el Touareg 2018.
El parachoques delantero resulta parecido al del Polo GTI, con una gran toma de aire trapezoidal, a la que se suman dos más en los extremos que sirven de marco para los nuevos neblineros LED con un entramado muy particular del tipo hexagonal y doble haz.
De perfil no se aprecian cambios, conservando los neumáticos Goodyear Eagle Touring de medida 205/45 R18 con llantas de aleación bitono. En la parte trasera, vemos que bajo el logo de la marca, al centro del portalón van las tres letras en relieve GTS, mientras que el parachoques replica las luces reflectantes del Polo convencional, mantiene la doble salida de escape del lado izquierdo y el difusor presenta un apliqué a tono con el color de la carrocería.
La gama de colores contempla cinco opciones, dos sólidos: blanco candy (que ilustra la nota) y negro ninja, además de los metalizados gris platino, plata sirius y rojo.
Sus cotas son las mismas que las del Polo normal: 4.074 mm de largo; 1.751 mm de ancho y 1.481 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.566 mm.
Al abrir cualquiera de sus cuatro puertas, vemos que su habitáculo destila deportividad y tecnología, puesto que vemos que el techo, los asientos y los revestimientos internos de las puertas son de color negro,
Al igual que el Polo FL, el GTS presenta asientos delanteros deportivos abutacados con el emblema GTS, tapizado en cuero y tela, sumado a la presencia de pespuntes rojos en el volante que lleva el emblema GTS en la base. A lo anterior se suman detalles rojos en los marcos de los aireadores, la base de la palanca de cambios y los pisos.
Porta el centro multimedia VW Play con una pantalla de 10,1″ con interfaz roja, mediante la cual el conductor puede modificar los modos de manejo exclusivos de esta versión: Eco, Normal, Individual y Sport, además de activar o no el sistema ASR o abrir el portalón trasero.
Bajo el capó del GTS, encontramos un bloque a su altura, el 250 TSI de 1.4 litros con 150 Hp de potencia y 250 Nm de par, disponibles desde las 1.500 vueltas, acoplado a una transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades. El rendimiento homologado por el 3CV es de 9,7 km/l en ciudad; 17,5 km/l en carretera y un mixto de 13,5 km/l. Su velocidad punta es de 204 km/h, mientras que su sprint de 0 a 100 km/h es de 8,5 segundos.
En el apartado de seguridad, los dos niveles de equipamiento viene de serie con:
- 4AB
- Frenos de discos delanteros y tambores traseros con ABS y ESC
- Sistema de regulación del motor MSR
- Control electrónico de tracción ASR
- Bloqueo electrónico de diferencial EDS
- 2 Anclajes ISOFIX
- Alarma volumétrica
- Inmovilizador electrónico
- Asistente de partida en pendiente
- Indicador de presión de neumáticos
- Control de velocidad crucero
- Detector de fatiga
Texto y fotos: Raúl Farías; Volkswagen Polo 1.4 GTS 6AT en Blanco Candy