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Toyota estrenó mundialmente su retocado Yaris GR con más potencia y cambio automático

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los japoneses siempre se han caracterizado por hacer las cosas bien. No son perfectos, pero siempre van en búsqueda de ella. Por lo anterior, es que los ingenieros de la división Gazoo Racing de Toyota se tomaron su tiempo en realizar los cambios adecuados a su deportivo de alto rendimiento Yaris GR, que en el marco del Salón de Tokyo, estrena una más que merecida puesta al día con interesantes novedades de orden estético y mecánico, tomando en cuenta que ha comercializado del orden de las 18 mil unidades en un lapsus de tres años, de la cuales apenas cincuenta y un ejemplares corresponden al mercado chileno.
Exteriormente, la estructura básica sigue siendo la misma: el GR Yaris es un vehículo de tres puertas desarrollado a partir del Yaris estándar, pero se ha revisado hasta el más mínimo elemento para conseguir niveles óptimos de carga, resistencias aerodinámicas y agarre.
La parrilla frontal inferior cuenta con una nueva malla de acero, que se ha optimizado para conseguir el mayor equilibrio posible entre grosor, resistencia y reducción del peso. La parrilla lateral tiene una mayor abertura, y el paragolpes inferior presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce el coste de las reparaciones y sustituciones.
Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando del paragolpes inferior a integrarse en los conjuntos de faros posteriores, lo que reduce el riesgo de sufrir daños. Del mismo modo, la luz de freno superior se ha trasladado del alerón trasero a una posición más baja en el portón trasero, de modo que todas las luces posteriores quedan alineadas y claramente visibles por los vehículos que circulan por detrás. La reubicación de la luz de freno también hace más fácil cambiar o personalizar el alerón.
En el interior del GR Yaris se han introducido cambios sustanciales para conferir a la zona del conductor una sensación auténticamente deportiva, con un diseño fiel a los principios de “priorizar al conductor” que definen al vehículo.
El equipo GR se inspiró en la configuración de un coche de rally para reubicar los controles y ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo. Los pilotos de circuito y rally también incidieron directamente en los cambios.
El campo de visión del conductor desde el volante también se ha ampliado, al rebajar el borde superior del cuadro de mandos 50 mm, inclinarlo 15 grados más hacia el conductor y cambiar la posición del retrovisor.
Por otra parte, se han introducido cambios para que el conductor tenga la mejor postura de conducción posible. El asiento se ha rebajado 25 mm y el volante se ha ajustado en consecuencia. La dirección del cambio de marchas automático se ha modificado para adaptarla mejor a la conducción deportiva, de manera que ahora el conductor tiene que empujar la palanca hacia delante para bajar de marchas y tirar de ella para subirlas, un detalle promovido por el maestro piloto y presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda (alias “Morizo”).
Bajo el cofre encontramos un renovado motor tricilíndrico de 1.6 litros turbo, cuya potencia se incrementó en 19 CV adicionales, totalizando 280 CV, que se explica por la instalación de un radiador adicional, un interenfriador con pulverizador de agua y una entrada de aire modificada, a lo que se agrega la presencia de una nueva transmisión automática, que Toyota denomina como «Gazoo Direct Shift», que se ofrece como alternativa a la conocida caja manual de seis relaciones.
El nuevo sistema demostró su valor en las pruebas en circuito, donde ayudó a conseguir tiempos de vuelta más rápidos que con la transmisión manual.
Al pasar de seis a ocho marchas, la transmisión tiene unas relaciones más cerradas. También cuenta con un nuevo sistema de control del par. El uso de un material con una elevada resistencia térmica en el embrague del cambio de marchas y los ajustes al software han dado lugar a unas velocidades de cambio de primer nivel. El engranaje de la marcha D es de nivel de competición, y la función de selección de marcha predictiva se alinea a la perfección con las intenciones del conductor. Los requisitos de refrigeración se satisfacen con la instalación de serie de un sistema de refrigeración de la transmisión automática.
Como sucede con el GR Yaris actual, se consigue un nivel óptimo de agarre y tracción con el sistema de tracción total permanente GR-FOUR, con control electrónico. Este sistema, desarrollado específicamente para el vehículo, ajusta el equilibrio entre la tracción de las ruedas delanteras y traseras en tres modos adaptados al contexto de la conducción: Normal, Sport y Track.
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