Hace un buen rato que MINI no hacía noticia en Chile, más precisamente desde abril de 2022 con la presentación de la versión LCI del Clubman, pero afortunadamente 2024 viene recargado en materia de novedades para firma británica, y hay una que es sumamente importante, que dice relación con la celebración de sus primeros 65 años de vida, que nació en 1959 de la mano de Sir Alec Issigonis, quien a la sazón era uno de los mejores ingenieros de Morris, quien tuvo el reto de diseñar y construir un auto pequeño, de bajo consumo y que admitiese a cuatro ocupantes.
Actualmente la marca es de propiedad de BMW desde 2001, puesto que en 2000 dejó de fabricarse el clásico MINI con más de 5,3 millones de unidades fabricadas, dando paso a un nuevo modelo, que recordaba al extinto, pero que realmente no se parecía en nada a él.
Por otro lado, este año marca la renovación casi completa de todo el portafolio de modelos, donde el nuevo MINI LCI o «Life Cicle Impulse» que cambia prácticamente en toda su gama, sumado a la presentación de un modelo completamente nuevo, que llegará a Chile durante el segundo trimestre.
En términos de balance, 2023 en Chile fue un buen año para la constructor de Oxford, tanto en aspectos cuantitativos y cualitativos. Es sabido que el mercado de autos nuevos tuvo una caída de 26,5% en sus colocaciones totales. El segmento Premium tuvo una caída menor, lo que se explica por una serie de factores;
1.- Caída más profunda en los segmentos más generalistas
2.- Si hacemos un zoom en las marcas de segmento premium, en el caso particular de MINI lograron un 6,1 % de participación de mercado durante 2023, lo que se explica porque tuvieron disponible toda la línea de productos, además del desarrollo de la red propia y de concesionarios como son Movicenter, Viña del Mar, Concepción y Temuco, y recientemente en el Mall Plaza Oeste, apuntando a clientes del sector poniente de la capital
3.- En 2023, uno de cada dos autos premium vendidos en Chile, los vendió el Grupo BMW.
En 2021 comenzaron la senda de la electrificación con el lanzamiento del primer MINI de tres puertas eléctrico, al que se le sumó el Countryman PHEV, además de celebrar acuerdos con partners destacados como Enel X o Copec Voltex, además de realizar acciones con la USACH, donde han dictado charlas, donación de cargadores para investigación, entre otros. Aspiran a ser una marca sustentable y amiga del medioambiente.
Un 10% de las ventas de 2023 en Chile de MINI, correspondieron a vehículos sustentables, mientras que para este ejercicio, esperan que la cifra sea del 15%. Lo anterior, aspiran a realizarlo sumando más motorizaciones eléctricas, esperando que a 2030, el 100% de sus ventas sean autos eléctricos, apoyado en dos tareas: la primera es que todos los autos nuevos vendidos en 2023, han compensando el primer año de uso en cuanto a huella de carbono de cada auto, compensando 611 toneladas de dióxido de carbono, combinado con que todos los autos que pasen por un servicio programado MINI, plantan un árbol en la Patagonia.
Plan de sustentabilidad WBM
1.- Las instalaciones de La Dehesa recibieron la certificación «Green Building» al ser abastecidas por fuentes de energía renovables
2.- Reducción del uso del agua en un 90% (+ de 100 mil litros mensuales) a partir del reciclaje en lavado y desarrollo de jardines sustentables
3.- Ahorro en consumo de energía por medio de 32 paneles solares que apoyan el sistema de calderas y cambio de luminarias a Leds de bajo consumo
4.- 25% de la flota de autos corporativos (Company Cars) emplean motores sustentables
5.- Instalación de cargador rápido de 180 kWh en La Dehesa
6.- Instalación de cargadores para autos eléctricos y PHEV en todos los puntos de ventas y servicio propios o de concesionarios
¿Qué se viene para 2024?
A lo largo del año viene una renovación completa de la gama, partiendo con el nuevo Countryman, además de la nueva gama MINI de tres y cinco puertas LCI. Sobresale el nuevo MINI eléctrico de 3 puertas eléctrico con el nuevo motor e.
El segundo semestre debiese llegar el nuevo MINI Aceman, que es un prototipo que estará por encima del MINI cinco puertas y por debajo del Countryman, con la particularidad de que vendrá con motores eléctricos: E y SE, con la salvedad de que en 2025 se sumará una nueva motorización eléctrica.
Texto y fotos: Raúl Farías