Fue en mayo de 2023 que BMW estrenó mundialmente la octava camada de su berlina mediana, el Serie 5, que ahora incorpora una variante totalmente eléctrica, signada como i5, lo que no implica que este cuatro puertas abandone su esencia, por cuanto sigue siendo un Serie 5. Inicialmente desembarca en tres versiones, con valores que comienzan en los $59.900.000 y terminan en los $99.900.000, superando los cinco metros de largo, viene repleto de tecnología, y con líneas más vanguardistas que nos recuerdan cierta herencia de su pasado.
Diseño completamente nuevo
Este sedán, que milita en el segmento E y es conocido internamente bajo el código G60 (su antecesor fue el G30), rompe con todo lo visto hasta ahora, resultando irreconocible tanto por fuera como por dentro, presenta líneas completamente renovadas, las que combinan deportividad y elegancia, partiendo por su frontal más expresivo, con luces LED inspiradas en el E60 que conocimos a inicios de este siglo, además de una nueva firma luminosa vertical, entre las luces, que también opera como intermitentes, sumado a la presencia de un capó largo y robusto. También apreciamos la icónica grilla que resulta ser más imponente con bordes más angulosos, los que pueden ir iluminados de manera opcional.
De costado, vemos que presenta unas majestuosas proporciones, siendo más grande que el modelo saliente, con un diseño limpio, donde las manillas de las puertas van enrasadas a los paneles de la carrocería, al tiempo que la conocida línea Hofmeister, tiene un diseño más angular tras las puertas traseras, además de la presencia de voladizos cortos, especialmente el delantero. Los espejos retrovisores exteriores están ahora integrados en las puertas, lo que mejora la aerodinámica y la eficiencia.
Por detrás nos encontramos una nuevas luces LED que resultan ser más finas, adoptando una sutil forma de L.
Los nuevos Serie 5 e i5, crecieron en todas sus cotas, llegando a los 5.060 mm de largo (+97 mm); 1.900 mm de ancho (+32 mm) y 1.505 mm de alto (+36 mm), mientras que su batalla por poco no llega a los 3.000 mm, con 2.995 mm (+20 mm), sumado a una volumetría de 520 litros para su portamaletas para el Serie 5, que se reduce al 490 litros en el caso del i5.
Interior minimalista, sofisticado, tecnológico y vegano
Revisando su interior, éste luce minimalista, pero no por ello menos sofisticado ni tecnológico, por cuanto mantiene el «BMW Curved Display», que fusiona en una sola pieza dos pantallas: una de 12,3″ (BMW Live Cockpit Professional), que corresponde al clúster digital ,y otra de 14,9″, que alberga el sistema de infoentretenimiento «BMW iDrive», él que fue actualizado con una interfaz más intuitiva y nuevas funciones como el Quick Select, con el sistema operativo OS 8.5.
El volante resulta ser muy parecido al que conocimos en el X1, con un tercer brazo vacío, sumado a la presencia de la llamada «Interaction Bar» o franja luminosa que se extiende por la zona media del salpicadero, llegando incluso hasta las puertas. Las superficies táctiles permiten controlar el climatizador y otras funciones. Su cabina es totalmente vegana, puesto que emplea tapiz Veganza.
La oferta mecánica
La oferta motriz de esta nueva generación estará conformada inicialmente por dos bloques, los que detallamos seguidamente.
1.- 520i, porta un motor twin turbo de 2 litros con cuatro cilindros, que entrega 190 Hp de potencia y 310 Nm de par, apoyado por un sistema de hibridación ligera (MHEV) de 48v, que aporta 18 Hp adicionales y 200 Nm extras, totalizando una potencia de 208 Hp y 310 Nm de par, gestionados por una transmisión automática de 8 marchas, que envían el par hacia el eje posterior. Su velocidad punta es de 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
2.- 530e PHEV o híbrido enchufable, cuya fecha de arribo aún no está clara porta el mismo motor 2 litros twin turbo con 190 Hp de potencia y 310 Nm de par, apoyado por un motor eléctrico que entrega 184 Hp de potencia y 280 Nm extras, ofrece una autonomía en modo 100% eléctrico de 103 kilómetros, según el ciclo WLTP. Su velocidad máxima es de 230 km/h, mientras que su sprint es de 6,4 segundos en los 0 a 100 km/h.
3.- i5 se ofrecerá la versión de entrada conocida como eDrive40 con motor eléctrico trasero, que entrega una potencia total de 250 kW (equivalentes a 335 Hp) y un par de de 430 Nm con las funciones Launch Control o Sport Boost, ofrece una autonomía que va entre los 472 y 579 kilómetros, la que gracias a la función «Max Range», pude incrementarse en hasta un 25%. Su velocidad máxima es de 193 km/h y tarda 6 segundos en tocar los 100 km/h.
Sistemas ADAS de vanguardia
Una gama significativamente ampliada de sistemas para la conducción automatizada y maniobras de estacionamiento está disponible de serie o como opción para el nuevo BMW Serie 5 Sedán. Lo más destacado de la gama es el Driving Assistant Professional opcional que incluye asistencia de control de dirección y carril, así como control de distancia con función Stop & Go.
Como primicia mundial, el sistema del nuevo BMW Serie 5 ahora también incluye el Asistente de Cambio de Carril Activo con activación ocular. Esta característica de confort ahora logra un nuevo nivel de interacción entre el conductor y el vehículo. El vehículo sugiere un cambio de carril y esto se puede llevar a cabo por primera vez mirando en el espejo exterior para confirmar el cambio de carril. El asistente activo de cambio de carril se hace cargo de los movimientos de dirección necesarios automáticamente, siempre y cuando la situación del tráfico lo permita.
Los expertos independientes en seguridad del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) otorgaron a la octava generación del BMW Serie 5 la calificación más alta de cinco estrellas.
Texto: Raúl Farías; Fotos: Alexis Manríquez