RAM presentó finalmente en Chile su nueva camioneta compacta Rampage, que tomará la posta dejada por la 1000. Recordemos que esta firma norteamericana puede considerarse como un especialista en camionetas de tamaño completo. La gran novedad de este modelo es que está ideada, fabricada para RAM en Brasil, en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco. Llega en tres niveles de equipamiento: Bighorn, Laramie y R/T, dos motorizaciones y precios que comienzan en los $27.990.000 + IVA y terminan en los $31.990.000 +IVA.
Con el apoyo de los equipos de norteamérica de la marca, el proyecto Rampage fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos brasileños y norteamericanos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo, pensando en desarrollar este producto para toda latinoamérica.
Obra del Stellantis Design Center de Sudamérica, el Rampage contó con la colaboración de diseñadores norteamericanos para obtener sus impresionantes e impactantes líneas. Porque todas las características de diseño sobresalientes de las RAM 1500, 2500 y 3500 tenían que estar visibles en esta primera camioneta concebida fuera de la casa matriz.
La carrocería es nueva y se ha cuidado especialmente las proporciones para que la carrocería sea “musculosa” desde cualquier ángulo. Los diseñadores de Stellantis también trabajaron para que cada versión de Rampage pudiera mostrar una identidad específica.
Esta desarrollada sobre la plataforma «Small Wide 4×4», pero con refuerzos y una puesta a punto específica. Presenta un frontal que la emparenta directamente con la nueva generación de la 1500, con una grilla trapezoidal, con el borde superior cromado que recorre lo ancho de la carrocería y parte de la zona inferior, cinco lamas en negro brillante y el anagrama RAM en la parte superior.
Otro elemento que nos recuerda a la 1500 es su capó sobreelevado, sumado a la presencia de luces Full LED tienen una firma llamativa y las flechas son dinámicas, con la luz «moviéndose» de adentro hacia afuera, una característica inédita en el segmento. Los faros, cuentan con un proyector de doble función, responsable de la luz de posición y las altas. Y los neblineros también son de LED con función cornering (acompañan la curva).
De perfil, se muestra más estilizada que sus hermanas mayores, pero con trazos más marcados y robustos, con pasos de ruedas en el color de la carrocería (de serie en el acabado Bighorn que ilustra la nota), sumado a contornos cromados en la zona vidriada y el anagrama del modelo. Calza neumáticos Pirelli Scorpion de medida 235/65 R17 con llantas de aleación, que pasan a ser de 18″ en las Laramie y de 19″ en la R/T. Ésta última se comercializará a contar de marzo próximo.
La zona posterior adopta el portalón de la 1500, con luces traseras que al encenderse hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos, con franjas rojas y la luz de marcha atrás formando un rectángulo de estrellas.
Sus dimensiones llegan a los 5.028 mm de largo; 1.886 mm de ancho (con los espejos plegados); 1.716 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.994 mm. El despeje libre del suelo es de 223 mm en las versiones Bighorn y Laramie, mientras que en la R/T es de 217 mm. Para aquellos interesados en el offroad, los ángulos de ataque, ventral y salida son de 25,7°, 23,9° y 24,5° respectivamente. La capacidad de carga es de 1.015 kilos para las versiones diésel y de 750 kilos para las impulsadas por el motor a gasolina. La capacidad de remolque es de 400 kilos sin sistema de frenos auxiliar.
Su habitáculo fue cuidadosamente diseñado para brindar sofisticación y bienestar a los ocupantes. El panel de instrumentos está tapizado en cuero, al igual que el panel de la puerta, el apoyabrazos central y el volante multifunción con regulación en altura y profundidad.
Además de lo señalado en el párrafo precedente, el panel de la puerta delantera y la parte superior del tablero de instrumentos son soft touch, lo que ayuda a reducir el ruido interno en la cabina. En todas las versiones, el asiento del conductor es eléctrico con 12 posiciones, 4 de las cuales son lumbares.
En materia de tecnología, todas las versiones vienen con cuadro de instrumentos digital de 10,3″, sumado al sistema multimedia más grande de su categoría con 12,3″, compatible con Android Auto y Apple Car Play. Además del tamaño y definición de la pantalla, el sistema se destaca por su uso intuitivo y por la cantidad de recursos, como la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones.
En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C, y se encuentran repartidos por toda la cabina.
En lo que respecta a la oferta mecánica, inicialmente se ofrecerá el bloque turbodiésel Multijet de 2 litros con 170 CV de potencia y 380 Nm de par, reservado para las versiones Bighorn y Laramie. Su rendimiento mixto es de 13 km/l, mientras que para la R/T, está reservado el Hurricane 4, de 2 litros turboalimentado, entrega nada menos que 272 CV de potencia y 400 Nm de par. Con tecnología de punta, está hecho completamente de aluminio y cuenta con inyección directa y distribución variable dual de válvulas. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 220 km/h. Su rendimiento mixto es de 10 km/l.
Ambos propulsores son gestionadas por una transmisión automática de nueve relaciones con mando giratorio, con mando manual mediante paletas en el volante, además de sistema de tracción integral automático, que reparte la fuerza entre los dos ejes, con reductora.
En seguridad, todas las versiones equipan de serie:
- 7AB
- Frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESC
- Asistente de arranque en pendiente
- Asistente de control de descenso
- Sistema electrónico de mitigación de balanceo de carrocería
- Cinturones de seguridad con pretensores y tres puntas en las 5 plazas
- Aviso de cinturones de seguridad desabrochados
- Limitador de velocidad
- Anclaje ISOFIX
- Placa de protección de cárter
- Alarma
- 3 apoyacabezas traseros regulables en altura
- TPMS
Las versiones Laramie y R/T suman los siguientes ADAS:
- Detector de tráfico cruzado
- Monitor de punto ciego
- Control crucero adaptativo
- Alerta de colisión frontal con mitigación y frenado autónomo de emergencia
- Sistema de permanencia de carril
Texto y fotos: Raúl Farías; RAM Rampage Bighorn 2.0 TD 9AT 4×4 en Negro