La ANAC o Asociación Nacional Automotriz de Chile dio a conocer el reporte mensual de ventas de autos nuevos correspondiente al pasado mes de febrero, que nuevamente arrojó cifras negativas, con 22.450 unidades comercializadas, lo que representa una contracción del 14,4% respecto de igual mes de 2023, superando la caída de 9,1% de enero de este año. Con este, ya suman nada menos que 19 meses consecutivos de decrecimiento de las colocaciones de vehículos cero kilómetro.
Sobre las causas de la situación, la entidad indica que el sector automotor continúa siendo afectado por una actividad económica nacional que recién comienza a encaminarse hacia lo que debiese ser su crecimiento potencial, pero con restricciones que todavía persisten en materia de acceso al financiamiento, mayor liquidez y mejor confianza de los consumidores sobre el panorama económico general.
La estacionalidad del mes de febrero es, habitualmente, de un desempeño menor a los demás meses del año por el periodo de vacaciones de las familias, menor actividad económica y la intención de adquirir otros bienes durables durante dicho mes. Con todo, en esta primera parte del año y desde marzo también ha comenzado a regir la nueva exigencia de eficiencia energética vehicular, cuyo alcance está por verse al encarecer o multar los vehículos a combustión interna en desmedro de los vehículos electrificados que no pagarán multa, o pagarán una menor sanción.
En relación a las tipologías, las ventas de vehículos de pasajeros anotaron una caída del 11,3 %, seguido de las camionetas con un retroceso más evidente del 32,5%, mientras que los comerciales retrocedieron en 18,2% sus ventas. Los SUV anotaron la menor caída con un 3,2% de caída.
Las marcas más vendidas, siguen siendo lideradas por Toyota (de manera consecutiva lidera el mercado de autos nuevos desde abril de 2023), seguida de Chevrolet, Hyundai, KIA y Suzuki.