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ANAC celebró en grande sus 30 años

Con la asistencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, autoridades sectoriales, directores, empresarios y ejecutivos del rubro, además de una muestra de más de 100 vehículos nuevos y antiguos que reflejan la evolución que ha experimentado el sector automotor desde 1993, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) celebró su 30º aniversario con el foco puesto en la movilidad sostenible.
“Y en un escenario que se hace urgente alcanzar la meta de Carbono Neutralidad al 2050, donde las proyecciones indican que a esa fecha el 68% de la población mundial vivirá en ciudades y será masiva la circulación de vehículos más conectados, electrificados y autónomos se hace necesario repensar la necesidad de impulsar una nueva movilidad, una movilidad sostenible”, acotó el presidente de ANAC A.G.
- Movilidad Autónoma: se trata de cómo vemos el futuro de la movilidad sobre la base de manejo robotizado o automatizado, así como los desafíos regulatorios y de parque en circulación que deberemos realizar para que se convierta en una conducción segura.
- Movilidad Segura: es la permanente actualización de las normas de seguridad, tanto para camiones, buses y automóviles, así como el avance en inclusión de más exigencias de seguridad activa y pasiva para todas las categorías de vehículos.
- Movilidad Eficiente: no nace con la “eficiencia energética” de este año 2024, sino en 2012 con el primer etiquetado de consumo vehicular. La movilidad eficiente es sinónimo de Normas de Emisiones en permanente revisión, y promoción de la Eficiencia Energética Vehicular. Se explica por el avance en las normas de emisiones desde la primera norma EPA y los primeros autos catalíticos, hasta Euro 6c, normas de nivel nacional y normas para maquinarias.
- Movilidad Conectada: vehículos conectados son vehículos del futuro, con integración tecnológica con aplicaciones, celulares, que ayudan a que el auto se convierta en una herramienta multifuncional.
- Movilidad Electrificada: promoción sin discriminación y adopción de incentivos para la proliferación de los llamados automóviles de nueva energías: Híbridos (HEV), Eléctricos de Rango Extendido (EREV), Híbridos enchufables (PHEV), Hidrógeno (FCEV) y automóviles eléctricos 100% (BEV).
- Movilidad Social Responsable: Educación Vial y mallas curriculares. Trabajo de ANAC en mejorar la formación de profesionales y técnicos-profesionales en el sector.
- Movilidad Circular: Promoción de los principios de economía circular, Ley REP y reciclaje.
En este contexto, ANAC buscará esa modernización normativa para seguir siendo la punta de lanza en América Latina. “Necesitamos cambios normativos transformadores”, agregó el presidente de ANAC.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile fue fundada en noviembre de 1993 con la apertura al mundo de la economía nacional. Así se abrió una ventana de oportunidades para el desarrollo del rubro, lo que se conoce como punto de partida para la regulación, el llamado “Estatuto Automotriz”.
En ese contexto, el acta de fundación de ANAC A.G. fue suscrita por los representantes de 24 marcas automotrices, de no más de cinco o seis orígenes.
Hoy, tras 30 años, suma 76 marcas competidoras de 28 orígenes distintos, en un mercado que ha llegado a superar las 400 mil unidades por año, con más de 1.700 modelos y versiones disponibles en oferta, que compiten fuertemente en un escenario bien regulado en materias de comercio, emisiones, de seguridad, tránsito, en aspectos de reciclaje, Responsabilidad Extendida en materia ambiental, derechos de los consumidores y de Protección a la Libre Competencia, entre otros.
“Podemos decir que hemos avanzado, a lo largo de estos 30 años, en pro de una industria más moderna, transparente, responsable social y económicamente, que aporta en todas sus áreas al desarrollo de nuestro país. Es por esto, que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado y trayectoria, pero es nuestra obligación como industria, continuar construyendo y aportando al desarrollo de Chile y eso se sintetiza en promover la movilidad sostenible”, explicó Francisca Román, vicepresidenta de ANAC A.G.
¿Cuáles son los grandes hitos del mercado automotriz chileno en estos 30 años?
- Norma de emisiones (desde 1992, junto con el nacimiento de ANAC).
- Etiquetado de Consumo de Combustible (año 2012). Destacada internacionalmente como una innovación en el sector latinoamericano.
- Apertura del mercado a través de la derogación de impuestos.
- Introducción e implementación de nuevas normas, en especial de seguridad vehicular activa y pasiva, hasta llegar a incorporar los ADAS como elementos optativos en la última actualización.
- Pasamos de 000 unidades (1993) a 427.000 (2022).
- De 24 marcas presentes (1993) a 74 marcas de automóviles, 32 de camiones, 13 de buses.
- De 582 versiones a fines de los años 90’ a 762 versiones a fines de 2023.
- De 20 orígenes en 1999 al máximo histórico de 29 orígenes en 2018 y 2022.