Esta mañana estuvimos presentes en lo que fue el lanzamiento de una nueva marca oriental que se suma al competitivo mercado automotriz chileno. Se trata de JIM o Jiangxi Isuzu Motors, representada en Chile por Gildemeister. Este nuevo jugador, no es otra cosa que la subsidiaria china de Isuzu Motors, donde su modelo insignia es la camioneta Re-Max, heredera de la conocida D-Max, que tuvo una extensa presencia en Chile como continuadora de la exitosa e imperecedera Chevrolet Luv.
Jiangling Motors Corporation Group es un gran holding, cuyos orígenes se remontan a 1947, cuando se establece Nanchang Automotive Manitenance Plant, orientada al mantenimiento de camiones en China, la que fue creciendo y mutando con el correr del tiempo, llegando a alzarse como un poderoso conglomerado, donde una de sus marcas más renombradas es JMC o Jiangling Motors Corporation, actualmente representada en Chile por Astara, celebró una alianza con Ford para efectos de que la firma del óvalo azul pudiese abrirse camino en el mercado del gigante asiático.
Ahora bien, en 1983 tuvo lugar un acuerdo estratégico entre JMCG e Isuzu para la fabricación de camiones, la que se actualizó en 2012 con la entrada de un grupo japonés, cuando pasa a denominarse oficialmente como JIM.
En lo que respecta a esta nueva camioneta mediana de acceso, podemos contarles que guarda muchas similitudes con la recordada camada RT de la D-Max, con un frontal imponente y robusto, donde sobresale la grilla cromada, con el logo centrado en la zona superior, además de tres lamas en resina negra, sumado a la presencia de generosos ópticos halógenos, apliqués cromados en la zona superior central del parachoques, y la presencia de luces LED DRL en forma de C en los encastres de las esquinas.
De perfil, sobresalen sus pisaderas y neumáticos GiTi Conquest HT150 de medida 235/70 R16 para las versiones STD y 245/70 R16 para las DLX, los que enfundan llantas de aluminio de serie. Las versiones DLX se reconocen por la presencia de una antena de techo tipo aleta de tiburón en el color de la carrocería.
En su saga encontramos la barra antivuelco, cubrepickup, una llamativa manilla cromada para abrir el portalón, además de parachoques con protector de resina negra superior, para evitar daños o hacer las veces de pisadera, al momento de acomodar cargas.
Sus dimensiones llegan a los 5.330 mm de largo; 1.860 mm de ancho y 1.785 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 3.095 mm. Todas las versiones admiten una tonelada de carga. Se comercializa en cinco colores: azul, blanco, gris plata, negro y rojo.
Su interior luce más cuidado que el de una simple camioneta de trabajo, con aplicaciones cromadas en los tiradores internos de las puertas, detalles satinados en los comandos satelitales del volante, detalles en negro brillante, entre otros.
En Chile se comercializa en dos niveles de equipamiento: STD y DLX, sobre los cuales algunos elementos de serie les pasamos a detallar seguidamente.
1.- Re-Max STD viene con:
- Tapiz de ecocuero
- Vidrios eléctricos
- Aire acondicionado
- Volante multifuncional
- Audio con 2 parlantes y 2 tweeters
- Cierre centralizado
- Espejos eléctricos
2.- Re-Max DLX agrega:
- Espejos calefaccionados
- Tapa protectora de motor
- Volante de ecocuero
- Pantalla de 10″
- Conectividad Android Auto y Apple Car Play
Bajo su capó, encontramos un motor Isuzu turbodiésel (familia J), de 2.5 litros que eroga 140 Hp de potencia y 360 Nm de par, gestionados por una transmisión manual de seis velocidades provista por el especialista alemán Getrag, homologado por la norma Euro 6b. En virtud de la versión, puede ser 2WD o 4WD, con comando electrónico y caja de transferencia Borg.Warner.
Los rendimientos homologados por el 3CV son: 11,4 km/l en ciudad; 14,5 km/l en carretera y un mixto de 13,2 km/l.
En el apartado de seguridad, las versiones STD viene equipadas con:
- 2AB
- Frenos de discos delanteros y tambores traseros con ABS y EBD
- Entrada sin llave y botón de encendido
- Sensor de retroceso
- Cinturón de seguridad de 3 puntas
- Alerta de cinturón de seguridad del conductor desabrochado
- Inmovilizador de motor
- Apertura de seguros de puertas post colisión
Las versiones DLX suman:
- ESC
- TCS
- Control crucero
- TPMS
- Asistente de partida en pendiente
- Asistente de descenso
- Cámara de retroceso
Versiones y precios de lista
- JIM Re-Max 2.5 STD 4×2 6MT $12.490.000 +IVA
- JIM Re-Max 2.5 STD 4×4 6MT $13.490.000 +IVA
- JIM Re-Max 2.5 DLX 4×2 6MT $14.590.000 +IVA
- JIM Re-Max 2.5 DLX 4×4 6MT $15.790.000 +IVA
Texto y Fotos: Raúl Farías; JIM Re-Max DLX 4×4 6MT en Blanco