Chery, importada y representada en Chile por Astara, presentó ayer la actualización de su SUV insignia Tiggo 8 Pro, que ahora suma una nueva variante híbrida enchufable (PHEV). Recordemos que este modelo comenzó su andadura comercial en diciembre de 2019, como MY20, sumando más de 10 mil unidades a la fecha rodando por nuestras calles y carreteras.
Los cambios externos se circunscriben a una grilla de generosas dimensiones rodeada de elementos cromados, sumado a la presencia de luces LED delanteras y trasera, éstas últimas abarcan lo ancho del portalón, que también presenta un rediseño. Otra novedad, es que todas las versiones cuentan con neblineros.
En lo que dice relación a sus cotas, éstas llegan a los 4.722 mm de largo; 1.858 mm de ancho y 1.705 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.710 mm. La volumetría de su zona de portaequipajes, detrás de la segunda fila es de 1.179 litros, que se reducen a 890 litros en la versión híbrida enchufable. No olvidemos que este SUV ofrece capacidad para siete ocupantes.
Internamente, los cambios se aprecian en la pantalla «Wide» de 24″ que aglutina el cuadro de instrumentos digital de 12,3″ y el sistema multimedia también de 12,3″, con dos puertos USB y sistema de audio Sony de 8 altavoces. La tercera pantalla, ubicada en la consola o túnel que mediaba entre ambas plazas delanteras, dio paso a un espacio para dejar objetos y dos portavasos. Nuevas son también las nuevas ornamentaciones en símil madera y negro brillante.
Las versiones con motor a combustión mantienen la oferta para las versiones GLS y GLX del 1.6 turbo con 183 Hp de potencia y 275 Nm de par, gestionados por una transmisión automática de siete marchas con doble embrague, que transfiere el par al eje delantero. La segunda, reservada para las versiones Pro Max, es un 2 litros turbo con 253 Hp de potencia y 390 Nm de par, en concomitancia con la misma transmisión, pero con la salvedad de contar con tracción integral permanente a las cuatro ruedas.
La gran novedad corre por cuenta de la mecánica híbrida, conformada por un motor turbo a gasolina de 1.5 litros, que entrega 141 Hp de potencia y 209 Nm de par, apoyado por dos motores eléctricos de iones permanentes, que entregan 55 kWh y 70 kWh respectivamente, completando una potencia total de 308 Hp y 510 Nm de par, gestionado por una transmisión automática DHT o «Dedicated Hybrid Tranmission», pudiendo otorgar una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo eléctrico y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
Dispone de una batería de 19,27 kWh, que le permite tener una autonomía eléctrica cercana a los 100 kilómetros y su ahorro estimado en comparación a un vehículo a gasolina es del 59%, pues promete autonomía de hasta 1.000 kilómetros.
La seguridad para Chery es primordial, justamente por esta razón trae diferentes ayudas a la conducción tales como control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, detector de punto ciego, frenado automático de emergencia, asistente de tráfico cruzado, advertencia de salida de carril, reconocimiento de señales del tránsito, entre otros.
Mientras tanto, la intervención del motor de la mayoría de los vehículos híbridos en el mercado suele ser a los 60 km/h, el motor DHT de Chery puede intervenir la conducción a un mínimo de 20 km/h, satisfaciendo mejor las demandas de potencia total de baja velocidad, así como velocidades media y alta. ayudando a los conductores a lidiar con calma con las condiciones de manejo. Además, el DHT de Chery tiene 9 modos de manejo, como manejo de motor simple/doble, extensión de autonomía, conexión en paralelo y manejo directo del motor, así como 11 combinaciones de marchas, lo que brinda una experiencia completa en cualquier tipo de escenario.
Texto y fotos: Raúl Farías; Chery Tiggo 8 Pro FL PHEV en Gris Grafito