Deportivo de corazón, de tamaño compacto y estilo italiano a primera vista. La espera ha terminado. Alfa Romeo presentó su nuevo Milano a la prensa internacional en Milán, en la histórica sede del Automóvil Club Milano, de una manera poco convencional y con un doble propósito: por un lado, mostrar el nuevo lenguaje de Alfa Romeo; por otro, confirmar esa asociación visceral y orgullosa con la ciudad que vio nacer la firma del biscione en 1910 como emblema del equilibrio perfecto entre innovación y tradición, características fundamentales que unen a la marca con su ciudad natal.
Cabe consignar que el modelo es fabricado en Polonia, lo que le valió una disputa entre Carlos Tavares y el ministro italiano Adolfo Urso, puesto que éste último montó en cólera al saber que el nuevo modelo procede de Polonia.
Sus dimensiones compactas (4,17 metros de largo, 1,78 m de ancho y 1,5 m de alto) abarcan la singularidad del diseño original y moderno Made in Italy del Alfa Romeo Centro. Estilo, típico de la marca, expresado en el equilibrio de las proporciones, la pureza de las líneas y la atención a la calidad de las superficies. Las proporciones se establecen con rasgos estilísticos relacionados con la tradición, como los voladizos limitados, los pasos de rueda musculosos y la icónica «cola truncada», una referencia al legendario Giulia TZ.
La misma inspiración de deportividad pura se puede encontrar en el interior del automóvil, donde las características más destacadas son la atención italiana a cada detalle, el uso de los mejores materiales y la colocación de todos los controles al alcance del conductor, como lo demuestra el volante compacto, para adaptarse a todos los estilos de conducción.
En el centro del cuadro de instrumentos, la característica más destacada es una pantalla TFT de 10,25″ totalmente digital, para acceder a información del auto y los ajustes de las tecnologías de conducción. En el centro del salpicadero y orientado hacia el conductor , un sistema de pantalla táctil de 10,25″ desarrollado para trabajar con widgets, componentes gráficos diseñados para una interacción intuitiva con todas las funciones, que se pueden personalizar mediante arrastrar y soltar de forma rápida y sencilla.
Cada usuario puede crear su propia página de inicio, donde cada una de las características del auto es una aplicación en sí misma. Para embellecer aún más el interior, las salidas de aire acondicionado tienen forma de quadrifoglio (trébol de cuatro hojas), el símbolo por excelencia de la deportividad de Alfa Romeo.
Por último, para llamar la atención y dar la bienvenida al conductor, los asientos deportivos Sabelt cuentan con un respaldo envolvente que combina una alta resistencia mecánica, una ergonomía perfecta y una ligereza estructural.
Se ofrecerán dos soluciones de tracción para la versión Híbrida: tracción delantera o tracción total Q4, una primicia en el segmento premium, que estará disponible en una etapa posterior.
La versión híbrida (MHEV) adopta una arquitectura VGT (Turbo de Geometría Variable) Híbrida de 48 V y 136 CV. El motor de combustión interna se enfrenta al motor de ciclo Miller de 3 cilindros y 1,2 litros con turbo de geometría variable y cadena de distribución para una máxima confiabilidad. El componente eléctrico consta de una batería de iones de litio de 48 voltios y un motor eléctrico de 21 kW integrado en la innovadora caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades, que trabaja junto con el inversor y la unidad de control de la transmisión para garantizar la máxima eficiencia.
Esta versión ofrecerá una experiencia de conducción suave para moverse por la ciudad en modo eléctrico más del 50% del tiempo; garantizando la conducción eléctrica no solo durante las maniobras de estacionamiento o a baja velocidad en zonas urbanas, sino también fuera de la ciudad con una velocidad máxima de hasta 150 km/h.