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Nuevo Ford Bronco: El retorno de una leyenda de los todoterreno

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los ejecutivos de Ford Motor Chile (FMC) están más que orgullosos. ¿Por qué razón se preguntará usted? Pablo Hasse, Country Director de FMC explica que muy pocos mercados en el mundo tienen el privilegio de contar o tener dos relanzamientos de productos icónicos en el mismo año, como lo fue hace menos de dos meses Mustang y ahora con Bronco. El mercado ha respondido muy bien a los recientes lanzamientos de la firma del óvalo como son: Ranger, Territory y Escape.
De Bronco podemos decir que tendría autoridad en lo que concierne al concepto de los SUV´s, puesto que arrastra una rica historia de grandes capacidades todoterreno combinadas con rudeza, que después decantaron en un uso más familiar y urbano con Bronco Sport.
Los orígenes de Bronco
Bronco es un ícono que partió con un concepto que comenzó a desarrollarse un par de años antes, Mustang. Una fecha clave es el 11 de agosto de 1965 (año modelo 1966 en el mercado estadounidense), Donald Frey, a la sazón Vicepresidente de Ford Motor Company anunciaba el nuevo Bronco, totalmente disruptivo para lo que existía hasta ese momento en el mercado automotriz.
Pero, ¿por qué se llama Bronco y tiene ese diseño tan particular? Hay que remontarse a la década del 40 y la época de la Segunda Guerra Mundial. Los Baby Boomers desarrollaron el concepto de confort, gastarse el dinero en norteamérica, obviando un poco el efecto posguerra, pero Bronco apuntaba a una generación que buscaba revivir aquellos 4×4. Ford fabricó más de 250 mil unidades de vehículos utilitarios o jeeps para las tropas aliadas, los que fueron reconocidos por su excelente calidad. En la década de los 50 y 60, cuando Ford fabricó el MUTT, pero habían dos jeeps, que capitalizaron esa fiebre por los vehículos utilitarios: el Jeep CJ52 y el International Harvester Scout.
El concepto de vehículo utilitario empieza a cambiar en pos de un mayor grado de comodidad, por lo que Freid apela a combinar lo mejor de ambos mundos: un 4×4 con el confort de un automóvil, y asi nace el concepto de SUV o «Sport Utility Vehicle». En 1963, nace a nivel interno el proyecto Bronco, pero tres años desúés nace el concepto de «G.O.A.T» con la jugada verbal de hacer el mejor vehículo. El 17 de abril de 1964 se lanzó Mustang, en paralelo el proyecto Bronco ya estaba en marcha. Los récords de venta de Mustang, justificaron el mantener el nombre de Bronco a la nueva creación de Ford Motor Company.
Detalles del modelo
Bronco nunca formó parte del catálogo de modelos de la firma norteamericana en Chile, hasta que en abril de 2021 se lanzó la variante más citadina: Bronco Sport. Ahora, el nuevo Bronco 2024, combina la robustez de la Serie F con el espíritu rebelde del Mustang, incorporando un nivel de tecnología con propósito que la convierten en la versión más salvaje y capaz del legendario SUV.
El nuevo Bronco Wildtrak, proveniente de la planta de Wayne, Michigan en Estados Unidos, brinda una experiencia de aventura única: su capacidad off-road se potencia con atributos funcionales y versátiles como son sus ganchos auxiliares delanteros fijados al chasis, el protector de bajos y de zócalos “Rock-Rails” o la quinta rueda de repuesto homogénea. Por último, las puertas sin marco y el techo fácilmente desmontable (tarda 10 minutos y pueden guardarse en el interior del vehículo) posibilitan maximizar el contacto con la naturaleza.
Experiencia abordo superior
La experiencia a bordo es superior gracias al equipamiento de confort y tecnología embarcada. Los asientos delanteros ofrecen ajuste eléctrico de 10 posiciones para el conductor y 8 posiciones para el pasajero. El volante y los asientos delanteros son calefaccionados y tapizados en cuero. La experiencia Keyless permite arrancar el motor remotamente (programable con FordPass), acceder al vehículo y ponerlo en marcha en forma “manos libres”. Además, ingresar a él es simple gracias a sus asas de agarre estratégicamente ubicadas y los estribos laterales.
Completando la experiencia digital inmersiva, detrás del volante con dirección asistida eléctricamente (EPAS), el tablero maximiza la información con una pantalla digital LCD de 8’’.
Potente motor Ecoboost V6
Su motor es un Ecoboost V6 Biturbo de 2.7 litros de desplazamiento, con 32 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con sistema Ti-VCT de distribución variable independiente para el sistema de admisión y de escape que eroga 334 caballos de fuerza y 562 Nm de par. Este se acopla a una transmisión automática de 10 velocidades de última generación, que incluye la función “Skip Shift” más la posibilidad de cambiar marchas en modo secuencial.
A su vez, el ícono de la aventura cuenta con una suspensión HOSS 3.0 (High-Performance Off-Road Stability Suspension) con amortiguadores de derivación interna Fox con componentes de alta resistencia especialmente afinados y calibrados, un gran despeje al piso de 292mm, cubiertas de 35”, guardabarros ensanchados, parrillas de suspensión delanteras de aluminio y mayores recorridos de suspensión, todo parte del paquete Sasquatch.
Como en la Bronco Sport, un sofisticado sistema de gestión de terrenos denominado G.O.A.T. (del inglés “Goes Over Any Type of Terrain”, “Va sobre todo tipo de terrenos”), permite elegir entre siete opciones que configuran múltiples parámetros del vehículo, optimizando su comportamiento en función del tipo de conducción requerida:
– Normal: Diseñado para el uso cotidiano brindando un equilibrio perfecto de aceleración, practicidad, desempeño y eficiencia.
– Sport: Este modo despierta la adrenalina de los 334 caballos, mejorando la respuesta del pedal del acelerador, optimizando la performance, priorizando los regímenes altos de RPM y el control del volante para una sensación deportiva y emocionante.
– Baja: Es el modo deportivo extremo, diseñada para off-road a alta velocidad y de larga duración, pensado para circuitos, optimizando el control del acelerador para mejor respuesta y torsión, configurando el mapeo de revoluciones en un régimen óptimo para combinar velocidad y fuerza.
– Resbaladizo: Suaviza la respuesta del acelerador priorizando la adherencia en superficies resbaladizas para un mejor control, tracción y estabilidad, donde la tracción 4×4 Auto monitorea en tiempo real la adherencia de cada neumático.
– Arena: Este sistema de tracción establece como prioridad poder avanzar sobre arena suelta, para ganar inercia mediante el torque y no perder fuerza ni tracción en ningún momento. Activa el bloqueo de las cuatro ruedas en simultáneo, bloqueando ambos diferenciales aumentando el control de la dirección del vehículo.
– Barro: Activa el bloqueo de las cuatro ruedas mientras los controles de tracción y estabilidad permiten que las ruedas se deslicen sin adherencia de una manera más regulada. Esta combinación es ideal para terrenos resbaladizos y profundos -como el lodo- ya que utiliza la tracción 4×4 alta, distribuyendo la fuerza 50% en cada eje, minimizando las posibilidades de perder tracción.
– Eco: Conducción eficiente. Reconfigura la puesta a punto del motor para lograr máxima autonomía, suavizando la respuesta del pedal del acelerador y trabajando en conjunto con la transmisión priorizando las relaciones largas a bajas RPM.
En materia de seguridad pasiva, incluye seis airbags -frontales, laterales y de cortina-, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, y cinturones de seguridad delanteros regulables y traseros laterales y centrales de 3 puntos con recordatorio y detección de pasajeros, alarma perimetral y sistema de monitoreo de presión en cada neumático.
Texto y fotos: Raúl Farías; Ford Bronco Wildtrack Sasquatch en Gris Jet
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