Kaufmann, importador y representante oficial de Mercedes-Benz en Chile, presentó en sociedad la esperada actualización de su gama de vehículos comerciales medianos Vito Cargo, Vito Tourer y V-Class, las que presentan un retocado diseño exterior, además de evidentes mejoras en sus apartados tecnológicos y de seguridad. Los precios comienzan en los USD 44.990 +IVA para Vito Cargo; USD 54.990 +IVA para Vito Tourer 8+1 y de USD 79.990 +IVA del V250 Avantgarde.
Cabe recordar, que esta es la tercera generación del modelo, que en nuestro mercado conocemos desde abril de 2015, experimentando una sutil puesta al día en agosto de 2022, de este modelo que se fabrica en la planta española de Vitoria-Gasteiz desde 1995. Esta renovación es la última que experimentará este vehículo previo al estreno de una generación totalmente nueva de la mano de la VAN.EA, que debiese tener lugar durante 2026.
En cuanto a su presencia exterior, vemos que el rediseño de Vito busca por un lado ponerlo a tono con lo visto en la gama de automóviles, y por otro cautivar con las variante Vito Tourer y V-Class a aquellos clientes que buscan una minivan repleta de amenidades. Sus líneas actualizadas le dan un aspecto más atractivo y diferenciador con una parrilla de mayor tamaño integrada al parachoques de nuevo diseño, a lo que se agrega la presencia de una toma de aire más delgada al centro.
Las tres variantes presentan marcadas diferencias estéticas: Vito Cargo presenta parachoques en resina negra, Vito Tourer del color de la carrocería, mientras que V-Class presenta una grilla estrellada, zonas del parachoques en negro brillante, sumado a la presencia de avanzados ópticos LED Mutibeam ahumados.
De costado, también se advierten diferencias en el trío: tapas de ruedas para las Vito Cargo, llantas de aleación de 17″ para las Vito Tourer, mientras que las V-Class equipan llantas de 17″ a 19″(según configuración) manillas y espejos a tono con el color de la carrocería, además de contornos cromados en las ventanas laterales, portalón trasero eléctrico y luneta con apertura independiente.
En lo que dice relación a las cotas de este trio de vehículos comerciales medianos, éstas son las siguientes:
- Largo: 5.140 mm
- Ancho: 1.928 mm
- Alto: Vito Cargo: 1.924 mm; Vito Tourer: 1.902 mm y V-Class: 1.911 mm
- Batalla: 3.200 mm.
- Habitáculo de 6m3 en Vito Cargo
En relación a las capacidades de carga, por versión son las que detallamos a continuación:
- Vito Cargo: 750 kilos
- Vito Tourer: 800 kilos
- V-Class: 650 kilos
Cabe señalar que las Vito Cargo o furgón, cuentan con certificación ECE-R29, separador metálico de cabina, revestimientos plásticos en el área de carga y puertas abatibles en 270°.
Interiormente, los cambios se tornan más evidentes, con un diseño más minimalista y más ergonómico. Cambiaron el cuadro de instrumentos, mandos del sistema de climatización, además de estrenar el sistema multimedia MBUX con una pantalla táctil de 10,25″. Todos los modelos también cuentan con nuevas salidas de aire, un volante de última generación con detección capacitiva de manos libres y una nueva consola central.
Seguidamente les detallamos algunos de los equipamientos más relevantes de cada variante.
1.- Vito Cargo:
- Aire acondicionado delantero
- Asiento copiloto doble
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sistema MBUX con pantalla táctil de 10,25″ compatible con Android Auto y Apple Car Play
- Espejos eléctricos y calefaccionados
- Volante multifunción regulable en altura y profundidad
- Control crucero tempomat
2.- Vito Tourer agrega:
- Aire acondicionado delantero y trasero
- Llantas de aleación de 17″
- Tapiz símil cuero negro
- Ventanas de fondo tintadas negras
3.- V-Class suma:
- Multibeam LED con asistente de luz carretera plus
- Aire acondicionado Thermotronic y Tempmatic
- Paquete de estacionamiento con cámara de 360°
- Iluminación ambiental con 64 colores y 10 mundos de color
- MBUX High con Widescreen
- Energizing
- Dos puertas correderas eléctricas
- Portalón eléctrico Easy Pack
- Tapiz cuero negro lugano o beige seda
- Techo corredizo panorámico
- Suspensión neumática Airmatic
Mantiene el conocido y eficiente motor diésel OM654 de 2 litros con 163 CV de potencia y 380 Nm de par, con sistema de inyección directa por riel común. La excepción lo marca el V-Class con dos niveles de potencia: V250d RWD con 190 CV de potencia y 440 Nm de par, mientras que el V300d AWD (que se espera esté disponible en nuestro mercado a finales del presente año) entrega 237 CV de potencia y 500 Nm de torque. Todas las versiones son gestionadas por una transmisión automática de nueve marchas.
Por último en el apartado de seguridad, todas las versiones equipan de serie:
- Frenos ABS
- Sistema ASR o control de tracción
- ESP9
- Servofreno de emergencia hidráulico
- Distribución electrónica de la fuerza de frenado
- Attention Assist
- New Active Brake Assist
- Ayuda de arranque en pendiente
- Asistente de viento lateral
- Control de ángulo muerto
- 6AB
- Cámara de retroceso con sensores de proximidad
- Sensor de lluvia
- Conexión automática de luces de cruce
- Sensor de presión de neumáticos
Vito Tourer agrega:
- Alerta de cambio de carril
- Alerta de punto ciego
- Anclajes ISOFIX
V-Class suma:
- Control crucero adaptativo
Texto: Rául Farías; Fotos: Rodrigo Matamala