Sin lugar a dudas, KIA ha hecho noticia durante el presente año, con la presentación de nuevos modelos y la actualización de otros, puesto que al reciente lanzamiento de la actualización de Sorento, ahora se suma la correspondiente a Carnival, el vehículo familiar por excelencia del constructor coreano, que viene a alinearse, en términos de diseño con el resto del catálogo de productos. Recordemos que esta minivan, que ya va en su cuarta entrega, la primera data de 1998, resulta ser una alternativa interesante para quienes no gustan de los enormes SUV, pero con un espacio interior envidiable y un nivel de equipamiento sobresaliente. Llega en cuatro versiones, dos niveles de equipamiento: EX y Limited, dos motorizaciones y una única transmisión, con precios que comienzan en los $43.990.000 y terminan en los $51.990.000.
Audacia moderna
La actualizada Carnival, adopta el lenguaje de diseño distintivo “Opposites United”, encarna con seguridad una apariencia moderna y audaz propia de un SUV. Caracterizada por una parrilla grande y escultural, la fascia delantera ostenta un diseño cincelado y asertivo con el nuevo logotipo incluido que se reitera atrás, yuxtapuesto por detalles intrincados y de alta tecnología en faros delanteros en forma de cubo que se acentúan con las luces de conducción diurna Star Map de color ámbar características de Kia.
Su zona posterior luce más refinada, con superficies suaves y líneas limpias. El portapatente se reubicó en la parte inferior del portalón trasero para lograr una apariencia pulida, mientras que los contornos definidos de las luces traseras Star Map en forma de T, agregan profundidad a esta zona de la minivan. Una placa protectora ancha y contorneada disponible contrasta con el revestimiento negro en la fascia trasera inferior y completa el rediseño exterior.
La gama de colores contempla siete alternativas: azul grafito, azul deep metalizado, blanco nieve, plata marfil (nuevo), gris pantera, negro aurora y rojo granate.
Sus cotas se mantienen sin alteraciones en los: 5.155 mm de largo; 1.995 mm de ancho y 1.775 mm de alto, mientras que su batalla es de 3.090 mm. Sólo su despeje experimentó una ligera rebaja de 10 mm, quedando en 162 mm.
Un remanso de comodidad y conveniencia
Al abrir las puertas del Carnival se encuentra un espacio futurista diseñado con formas simples y efectos tridimensionales logrados a través de la iluminación ambiental disponible que abarca todo el ancho del tablero. Los controles de información y climatización alineados horizontalmente en la fascia central tienen un diseño minimalista con operación táctil y función dual (climatización y audio como en todos los KIA nuevos), al igual que la espaciosa consola central con portavasos dobles de gran capacidad que pueden acomodar una bebida grande.
En la parte delantera, una pantalla doble panorámica curva presenta instrumentación digital completa con un grupo de instrumentos de 12,3″ y una pantalla de infoentretenimiento de 12,3″ elegantemente integrada en un solo panel para un atractivo ultramoderno.
Siete puertos USB-C estándar ubicados convenientemente en toda la cabina pueden ayudar a mantener cargados los dispositivos móviles de los pasajeros en las tres filas.
Seguidamente les dejamos un resumen de los principales equipamientos, según el nivel de acabado.
1.- Carnival FL EX viene con:
- Radio táctil de 12,3″ LCD
- Cargador inalámbrico
- Pantalla traseras (2) de 10,3″ cada una con Netflix
- Climatizador dual y en segunda fila
- Sensor de lluvia
- Sensor de luces
- Tapiz de ecocuero
- Asiento conductor eléctrico con soporte lumbar de dos posiciones
- Control crucero
2.- Carnival FL Limited agrega:
- Clúster de supervisión digital de 12,3″
- Asiento conductor con memoria
- Asiento conductor con soporte lumbar eléctrico de 4 posiciones
- Asiento pasajero eléctrico
- Asientos delanteros calefaccionados y ventilados
- Volante calefaccionado
- Palanca de cambios giratoria (E-Shift)
- Paddle Shifter
- Cortinas solares traseras en 2da y 3ra fila
- Sistema de audio Bose Premium con 12 altavoces
- Espejo retrovisor fotocromático
Mantiene sus mecánicas
La mecánica sigue siendo la misma, con dos alternativas compartidas con Sorento: una bencinera y la otra turbodiésel. La primera corresponde a un bloque de 3.5 litros con seis cilindros en V, que entrega 268 Hp de potencia y 332 Nm de par; mientras que el diésel corresponde a un 2.2 litros con 199 Hp de potencia y 440 Nm de par. Ambos son gestionados por una transmisión automática de ocho velocidades con cuatro modalidades de manejo: normal, eco, sport y smart, que envía la potencia a las ruedas delanteras.
En esta actualización Kia Carnival se posiciona como el más seguro en su historia, ofreciendo asistencias a la conducción para facilitar los traslados urbanos con toda la familia.
Protección para toda la familia
Como equipamiento de serie destacan sus ocho airbags (delanteros, laterales, de cortina, de rodilla y lateral central), anclajes Isofix en la segunda y tercera fila de asientos, cinturones de seguridad de tres puntas en todos los asientos, alerta de asiento de pasajero trasero, cierre centralizado por sensor de velocidad (20 km/h), cámara de retroceso con líneas adaptativas y sensores de proximidad delanteros y traseros.
A esto se suman los frenos ABS con EBD, control de estabilidad (ESC) sistema de estabilidad (VSM), asistente de partida en pendiente (HAC), asistente de descenso en pendiente (DBC), asistente de estabilidad de remolque (TSA), sistema de asistencia de frenado (BAS), y los ADAS del sistema Drive Wise de la marca como asistente de punto ciego (BCA), asistente de tráfico cruzado (RCTA), alerta de atención al conductor (DAW), asistente de luces altas (HBA), asistente de salida segura (SEA), asistente de colisión frontal (FCA) y de colisión frontal en giros y cruces (FCA-JX), asistente de seguimiento de carril (LFA) y de mantenimiento de carril (LKA), y control crucero inteligente con función Stop & Go. Según versión se pueden agregar asistente de colisión en estacionamiento (PCA), nuevos sensores de estacionamiento laterales, cámara de estacionamiento 360° con visión 3D y monitor de punto ciego.
Texto y fotos: Raúl Farías: KIA Carnival FL 3.3 Limited en Plata Marfil