BYD Auto, de la mano de su importador y representante oficial en Chile Astara, presentó oficialmente su nuevo SUV compacto de entrada eléctrico Yuan Pro, que debutase mundialmente en febrero pasado. Recordemos que BYD ofrece una amplia oferta de vehículos eléctricos o bien híbridos enchufables, con valores que abarcan desde los $19 millones hasta los $70 millones. El nuevo Yuan Pro se comercializa en dos acabados: GL con un valor de lista de $26.990.000 y el GS a $29.990.000 respectivamente.
El «Benjamín» de los SUV´s eléctricos de BYD, que en otros mercados se comercializa como Yuan Up, viene siendo el hermano menor del Atto 3, que por estos lares conocemos como Yuan Plus, que en estricto rigor viene siendo la nueva camada del Yuan. Pero volviendo al modelo acerca del cual versa esta crónica, les contamos que emplea la arquitectura E-Plattform 3.0 con la estructura Cell To Body, que integra la batería a la carrocería.
La promesa de e-Platform 3.0 es hacer los autos eléctricos mucho más asequibles, más rápidos de recargar y muy seguros. Incorpora la Blade Battery que funciona con base química de LPF (litio-ferrofosfato). Además, los ingenieros de BYD han logrado reducir el volumen de espacio de esta batería eléctrica al 50% y también crear un componente prácticamente indestructible y que pasó por las más duras pruebas como incineración, presión, sobrevoltaje e incluso perforación.
El primer modelo Yuan, correspondió al Yuan 400, un SUV eléctrico de líneas que nos recordaban al descontinuado Ford Ecosport de segunda generación, que estaba dentro de la familia de modelos Dinasty, que ofrecía 400 kilómetros de autonomía con una sola carga. Luego le seguiría el Yuan Plus que conocemos por estos lares, pero que en otros mercados se comercializa como Atto 3.
La estética de este SUV B, vemos que presenta un frontal con la característica «cara de dragón», que se aprecia en un filete negro que lleva el logro cromado al centro, sumado a la presencia de dos entradas de aire semiverticales en ambos extremos del parachoques, sumado a un particular difusor de aire delantero situado en el centro inferior del paragolpes.
De costado presenta marcados pasos de ruedas, con los clásicos revestimientos en resina negra de los bajos, la presencia de neumáticos Westlake SU318a H/T de medida 215/60 R17 (Versión GS), puesto que los GL calzan llantas de aleación de 16″. Otra particularidad es la presencia de un techo flotante, sumado a la presencia de una zona vidriada que se angosta hacia la zona de las plazas traseras.
La zona posterior del Yuan Pro, presenta un alerón trasero doble, luces LED con firma lumínica cruzada, un discreto limpialuneta, además de un parachoques trasero más engrosado, que porta las luces reflectantes y las de retroceso, sumado a la presencia del nuevo logo BYD y un pequeño monograma cromado del costado izquierdo del portalón con la sigla EV que alude a su propulsión eléctrica.
Sus dimensiones llegan a los 4.310 mm de largo; 1.830 mm de ancho y 1.610 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes llega a los 2.620 mm. Llama la atención que solamente se ofrezca en tres alternativas de colores: blanco, gris y verde.
Interiormente, el nuevo miembro de la familia BYD exhibe una atmósfera minimalista y moderna, con materiales gomosos y de buen tacto, además de presentar elementos que ya hemos visto en otros modelos, como la pantalla giratoria, que según versión, varía entre las 10,1″ de los GL a los 12,8″ de los GS. La volumetría de su portaequipajes es de 265 litros, ampliables a 1.210 si abatimos los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40.
Algunos de sus equipamientos destacados son:
- Asientos delanteros eléctricos de 6 vías
- Sistema de audio con 6 parlantes compatible con Android Auto y Apple Car Play, BT y USB
- Cámara de retroceso de 360°
- Iluminación interior LED
- Tapiz de ecocuero
- Climatizador
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico
- Cargador inalámbrico
- Freno de estacionamiento eléctrico con autohold
En lo que respecta a su tren motriz, existen dos alternativas, las que se diferencian según su acabado. Para el GL está disponible un bloque eléctrico con 94 Hp de potencia y 180 Nm de torque, cuya energía es provista por una batería Blade LFP de 32 kWh, que le permite tocar los 100 km/h en 12 segundos. Su autonomía en el ciclo NEDC es de 280 kilómetros. El GS dispone de una planta eléctrico sincrono reversible (TZ200XSW) con imanes permanente de neodimio, que eroga 170 Hp de potencia y 290 Nm de par, también alimentado por una batería Blade LFP, pero con una capacidad que llega a los 42,12 kWh. Su autonomía NEDC es de 380 kilómetros, mientras que su performance es de 7,9 segundos en tocar los 100 km/h. En ambos casos va acoplado a una transmisión automática de una sola marcha.
Ambas versiones admiten cargas rápidas de 45 y 65 kWh, pudiendo alcanzar el 80% en un tiempo no más allá de 30 a 45 minutos. La marca señala que requiere 20 minutos, para lograr una carga entre el 30% al 80%.
Por último, en el apartado de seguridad, ambos acabados consideran de serie los siguientes elementos:
- 4AB para los GL y 6AB para los GS
- Sistema de frenado inteligente
- Frenos ABS con EBD
- Asistente hidráulico de frenado
- Control de tracción
- Control de descenso de pendiente
- Parada cómoda
- ISOFIX
- TPMS
- Sensor de retroceso
- Dirección asistida eléctricamente
- Freno automático AVH
- Sensor de luces
Texto y Fotos: Raúl Farías; BYD Yuan Pro GS en Gris