Fue en noviembre de 2023, que el Grupo Stellantis presentó mundialmente el restyling de su camioneta de tamaño completo RAM 1500, con la nueva familia de motores Hurricane de 3.0 litros, que aporta a esta gama de pick ups aún más potencia estándar, más rendimiento y una mejor eficiencia de combustible, dejando de lado el motor Hemi V8 de 5.7 litros.
Precisamente, y a modo de adelanto, la firma norteamericana, representada en Chile por Astara, presentó oficialmente el viernes pasado, parte de la gama del conocido modelo, en el marco de la feria especializada Mundo Outdoor. Inicialmente, llega en dos variantes, ambas Crew Cab: Bighorn y Limited, con precios de lista de $50.990.000 +IVA y $63.990.000 +IVA, respectivamente.
RAM 1500 es parte de la importante contribución de este fabricante al plan estratégico «Dare Forward 2030» del grupo para liderar la forma en que se mueve el mundo al ofrecer soluciones de movilidad innovadoras, limpias, seguras y asequibles. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es un elemento clave de esta plan, en el que Stellantis se ha comprometido a reducir su huella de carbono en un 50 % para 2030, al mismo tiempo que aspira a tener cero emisiones netas de carbono para 2038.
La actualizada Ram 1500 2025 se reinventa con un diseño exterior moderno y contemporáneo que transmite la presencia audaz y heroica por la que se conoce a la firma del carnero. Es reconocible al instante al tiempo que incorpora una apariencia más elegante y aerodinámica. Los nuevos faros delanteros LED premium, incluidos los faros delanteros de proyector bifuncionales gemelos, son estándar en Limited y superiores. Una nueva parrilla más grande e inclinada hacia adelante significa una presencia heroica al tiempo que lleva la audacia a otro nivel.
Una línea de carácter dibujada en el lateral de la carrocería se extiende desde el frente hasta la parte trasera, uniendo el guardabarros delantero, las puertas de la cabina y los guardabarros de la caja para lograr un perfil horizontal uniforme. La caja y la cabina están al ras para reducir las perturbaciones aerodinámicas. Luces traseras completamente nuevas con un aspecto brillante en ambas versiones.
Al tratarse de una actualización estética, ésta no alteró sus cotas, las que llegan a los 5.916 mm de largo; 2.085 mm de ancho y 1.971 mm de alto. La batalla es de 3.670 mm para la Bighorn, con un ligero incremento de 2 mm para la Laramie, que queda en los 3.672 mm. En lo que concierne a capacidad de carga de 762 kilos para la Bighorn y de 857 kilos para la Laramie. Las capacidades máximas remolcables son de 3.030 kilos para la Bighorn y de 5.253 kilos para la Laramie.
Resumen de novedades estéticas exteriores RAM 1500 FL
- Nuevos faros LED en el estilo de lo ya visto en Rampage
- Nueva insignia RAM más grande y reposicionada en una zona más alta de la grilla
- Nuevo diseño de grilla
- Nuevo diseño del parachoques delantero
- Nuevos espejos retrovisores laterales
- Nuevos respiraderos del motor en las insignias laterales del capó
- Nuevas manillas de puertas del color de la carrocería
- Pasos de ruedas de nueva apariencia en Laramie
- Nuevo diseño de llantas con peso optimizado
- Nuevo bisel para los neblineros
Está disponible en los siguientes colores: negro diamante, blanco brillante, blanco marfil tricapa, rojo delmónico, rojo llama, azul hidro, roca de río, gris báltico y plata billet.
Basta con abrir cualquiera de sus cuatro generosas puertas, para caer que la tecnología dice presente en este trasatlántico de las camionetas. Partiendo por el sistema Uconnect 5 ofrece aún más servicios y funciones conectados para una facilidad de uso inigualable.
Al cuadro de instrumentos digital de 12,3″, se suma ahora una generosa pantalla de nada menos que 14,5″ a todo color, que cuenta con capacidad de pantalla dividida para el funcionamiento de dos aplicaciones. Usa tecnología «Full Array Local Dimming», lo que permite una relación de contraste más alta que una pantalla con iluminación de borde convencional.
Además, en las versiones Laramie encontramos una nueva pantalla para el pasajero de 10,25″, primera en el segmento, con tres funciones principales: copiloto (navegación, gestión de dispositivos), entretenimiento (a través de HDMI) y la posibilidad de ver las cámaras exteriores del vehículo.
La arquitectura eléctrica avanzada de Atlantis mejora el Uconnect 5 con velocidades de funcionamiento cinco veces más rápidas que la generación anterior, con más memoria disponible y una respuesta ultrarrápida a la entrada de la pantalla táctil en tan solo 0,05 segundos.
Sin embargo, es bajo su capó donde se esconden las principales novedades, por cuanto RAM dice adiós al bloque Hemi V8 de 5,7 litros que portaban las versiones Limited, el que da paso a la nueva familia de motores Hurricane de 3 litros con seis cilindros en línea biturbo, que entrega 420 Hp de potencia y 635 Nm de torque. Este motor emite menos emisiones y es más eficiente, al punto de ofrecer niveles de potencia similares a un V8. Es privativo del acabado Laramie.
Las Bighorn mantienen el bloque Pentastar de 3.6 litros V6 con 24 válvulas DOHC, con 305 Hp de potencia y 364 Nm de par, con tecnología E-Torq que permite recuperar energía de la desaceleración y el frenado para aumentar la capacidad de remolque y a la vez la recarga del paquete de baterías.
Ambas plantas motrices comparten una transmisión automática de 8 velocidades. Ambas versiones disponen de sistema de tracción total con modos: 2WD, 4WD automático, 4WD con reductora y sistema de bloqueo de diferencial trasero.
Texto y fotos: Raúl Farías; RAM 1500 FL Crew Cab 3.0 Laramie en Blanco Brillante