Una nueva marca de procedencia oriental (China) se suma al mercado automotriz local. Se trata de Riddara, firma que forma parte del Grupo Geely, y que en China se conoce como Radar. Aterriza en Chile con su camioneta mediana RD6, concebida desde un principio para la electromovilidad, por cuanto emplea la plataforma conectada multiplex (Map), un derivado de la arquitectura SEA de Geely. Cabe señalar que este modelo tiene carrocería monocasco y suspensión independiente en las cuatro ruedas.
Esta pick up desembarca inicialmente en dos versiones 4×2, las que se diferencian por su equipamiento y tamaño de las baterías, con valores que van desde los $42.990.000 +IVA a los $46.990.000 +IVA. En diciembre, se sumaría la variante con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas, con un precio que estaría en torno a los $60 millones +IVA.
Riddara está afiliada a Zhejiang Geely Holding Group, un grupo automotriz global formado por varias marcas internacionales conocidas, incluidas Volvo, Polestar, Lotus y Smart.
La nueva Riddara RD6 cuenta con una carrocería integrada con un elegante coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,326 Cd, que muestra contornos suaves y una postura ágil. Realzado por una vibrante parrilla delantera, faros delanteros de estilo matrix y luces traseras de competición en forma de «X», sus líneas exudan un atractivo dinámico y futurista que resuena con los gustos refinados de los usuarios jóvenes.
Sus dimensiones dan cuenta de una longitud de 5.260 mm de largo; 1.900 mm de ancho y 1.865 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 3.120 mm. Cuenta con una zona de carga de aluminio, que admite hasta 625 kilos, además de un pequeño espacio en el capó delantero para almacenar hasta 70 litros de vituallas o bien el cable del cargador. Su capacidad de arrastre es de 2.500 kilos con freno en el remolque.
Ofrece un despeje de 220 mm, mientras que los amantes de las aventuras fuera del asfalto agradecerán los 815 mm de capacidad de vadeo. La oferta de colores está limitada a cinco tonalidades: azul petróleo, blanco, negro, plata y verde camo, mientras que el color rojo estará reservado exclusivamente para las versiones mineras.
En su interior, vemos que su cabina «Magic Mirror» está equipada con un sistema de iluminación ambiental de 72 colores, que permite configuraciones personalizadas. Sus ocupantes también pueden contemplar el paisaje exterior a través del techo corredizo panorámico de 1.295 mm, que combina a la perfección belleza y practicidad (privativo de las versiones Ultra).
La tecnología dice presente mediante dos pantallas tecnológicas duales de 12,3″ cada una. Una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia, donde se puede enlazar nuestro teléfono inteligente mediante una App.
En lo relativo a su tren motriz, inicialmente las versiones 2WD son animadas por un motor posterior que entrega 200 kW de potencia, equivalentes a 268 Hp, mientras que el par es de 384 Nm. Las versiones Air cuentan con una batería de fosfato de hierro y litio de 63 kWh que le otorga una autonomía de 373 kilómetros en ciclo NEDC, mientras que las Ultra portan una batería ternaria de litio con 86 kWh de capacidad, que le confiere una autonomía de 503 kilómetros NEDC.
Los tiempos de recarga de la versión Air en modo de carga rápida DC, en apenas 32 minutos (20%-80%), y en una carga convencional en 7,2 horas (20%-100%). Las Ultra pueden ser recargadas en modo de carga rápida DC, en apenas 43 minutos (20%-80%), y en una carga convencional en 9,8 horas (20%-100%). En ambos casos, se cuenta con una función de carga bidireccional, para que la pick-up reciba o entregue carga a distintos dispositivos electrónicos, y de esta forma puede funcionar como una fuente de energía móvil.
Las variantes 4WD dispondrán de una batería de 73 kWh con 424 kilómetros de autonomía. Todas las versiones cuentan con estándar de carga CSS2 y enchufe tipo 2 europeo. En el precio se considera la instalación de un cargador AC de 7,4 kW, producto de una alianza entre Copec Voltex y Tattersall Automotriz.
En el ítem de seguridad, ambas versiones vienen equipadas de serie con:
- 4AB (6AB en las versiones Ultra)
- Frenos de discos a las cuatro ruedas
- ABS
- ESC
- Sensor de proximidad trasero
- Cámara de retroceso
- Asistencia eléctrica al frenado de emergencia
- Control de tracción TCS
- Asistente de descenso en pendiente
- TPMS
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Autohold
- Seguro de niños
- Alarma de cinturón de seguridad
Texto y fotos: Raúl Farías; Riddara RD6 Ultra 2WD en Verde Camo