La firma de Stutgartt aprovechó su magno evento «Porsche World Roadshow», para darnos un adelanto de la segunda generación de su SUV Macan que compite en el segmento D, ahora totalmente eléctrico, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar en diciembre.
Por el momento, el sitio web informa que se comercializarán cuatro versiones: Macan a $80.590.000, Macan 4 a $83.390.000 , Macan 4S a $91.790.00 y Macan Turbo a $113.090.000.
La nueva camada se alza sobre la sofisticada plataforma PPE o «Plataforma Eléctrica Premium», que es compartida por Audi, Bentley y Porsche, la que se caracteriza por estar hecha de aluminio y aceros de ultra alta resistencia, lo que se traduce en un menor peso y una mayor rigidez.
Estéticamente, Gracias a las proporciones más estilizadas y al ADN Porsche Design, el nuevo Macan tiene un aspecto dinámico y con carácter. La suave inclinación del capó y las aletas muy pronunciadas confieren a este SUV un aspecto atlético, incluso cuando está detenido.
Los grupos ópticos están divididos en dos partes: la unidad superior plana con luces diurnas de cuatro puntos está integrada en las aletas y acentúa la anchura del coche; el módulo de los faros principales, opcionalmente con tecnología Matrix LED, está situado ligeramente más abajo en el frontal.
La característica flyline de Porsche forma una unidad con la luneta trasera plana. En combinación con las ventanillas sin marco y las aletas laterales, el resultado es un diseño elegante y deportivo. Los hombros fuertemente pronunciados confieren a la zaga un aspecto musculoso. El logo Porsche se sitúa ahora en el centro de la escultural banda luminosa en 3D.
Mide 4.784 milímetros de largo, 1.938 mm de ancho y 1.622 mm de alto. Su batalla aumentó en 86 mm, totalizando 2.893 mm. Está equipado con llantas de 21 pulgadas, con neumáticos de distinta anchura en cada eje.
Al menos de lo que pudimos ver en la unidad mostrada en el evento, el interior es inconfundiblemente Porsche: la anchura del puesto de conducción se acentúa con un panel negro de diseño ascendente de la consola central aumenta la impresión de una posición baja y centrada en las prestaciones del vehículo. Al mismo tiempo, la zona vidriada de gran tamaño aportan una sensación de luminosidad y amplitud a los ocupantes.
La electrificación ha permitido aumentar el maletero del Macan. Dependiendo de la versión y del equipamiento instalado, la capacidad tras el asiento posterior llega hasta 540 litros (modo de carga). Además, existe un frunk o segundo maletero bajo el capó, con una capacidad de 84 litros.
La oferta mecánica es la siguiente
1.- Macan
- 1 motor en el eje trasero
- 340 Hp de potencia
- 563 Nm de par
- 654 km de autonomía (ECE)
- 220 km/h de velocidad máxima
2.- Macan 4
- 2 motores: 1 en el eje delantero y otro en el trasero
- 387 Hp de potencia
- 650 Nm de par
- 624 km de autonomía (ECE)
- 220 km/h de velocidad máxima
3.- Macan 4S
- 2 motores: 1 en el eje delantero y otro en el trasero
- 448 Hp de potencia
- 784 Nm de par
- 619 km de autonomía (ECE)
- 240 km/h de velocidad máxima
4.- Macan Turbo
- 2 motores: 1 en el eje delantero y otro en el trasero
- 584 Hp de potencia
- 1.130 Nm de par
- 616 km de autonomía (ECE)
- 260 km/h de velocidad máxima
Los motores eléctricos obtienen su energía de una batería de iones de litio situada en los bajos de la carrocería, con una capacidad bruta de 100 kWh, de los cuales pueden utilizarse activamente hasta 95 kWh.
La batería de alta tensión (HV) es un componente central de esta plataforma con arquitectura de 800 voltios de nuevo desarrollo, que Porsche utiliza por primera vez en el Macan. La potencia de carga con corriente continua (CC) llega hasta 270 kW. La batería puede cargarse del 10 % al 80 % en aproximadamente 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada.
Texto y fotos: Raúl Farías; Porsche Macan Turbo en Papaya metalizado