El nuevo Audi A3 presenta su versión 2025 con importantes mejoras en diseño, un aspecto más deportivo, nuevos elementos y materiales en el interior para un mejor confort, así como también un completo paquete de seguridad de serie que lo hacen elevar los estándares en el segmento.
Estas mejoras de la cuarta generación del exitoso modelo de la marca de los cuatro anillos llegan para confirmar una historia llena de reconocimientos, la cual comenzó en 1996 con el lanzamiento del primer A3. Producido en la fábrica de Ingolstadt, Alemania y construido sobre la plataforma MQV Evo, el A3 destaca por su seguridad, experiencia de conducción, flexibilidad, fiabilidad y sostenibilidad en su producción gracias al uso de botellas PET recicladas y otras materias primas reutilizadas.
El reestilizado A3 se comercializará en variantes Sportback y Sedán, cada uno con su respectiva versión Sport también, con precios lista desde los $35.490.000 para el primero y $36.990.000 para la configuración más larga. A su vez, las variantes tradicionales ofrecerán 7 opciones de color exterior, mientras que las Sport tendrán 6 opciones de color incluidas la de Amarillo Pitón y Verde Distrito.
Los nuevos A3 ya son una realidad en nuestro país y más adelante se sumará el RS3, la variante más radical de la marca de los cuatro anillos en el segmento hatchback, mientras que la versión Allstreet aún está pendiente de confirmación.
Los cambios externos…
Más dinámico, más progresivo, más emocional: Así se presentan el A3 Sportback y el A3 Sedán tras la actualización 2025 del modelo. Donde, a primera vista destaca por su Singleframe hexagonal presenta una nueva estructura notablemente más plana y ancha, sin marco, junto con el nuevo logo de los cuatro anillos integrado y angulado en 2D. Este frontal dominante, se complementa junto con las grandes tomas de aire laterales angulosas, las que simbolizan claramente el carácter deportivo de ambos compactos. El llamativo spoiler delantero conecta ambas tomas y hace que el Audi A3 parezca más bajo, entregándole un look aún más dinámico.
Por otro lado, y unas de las características más interesantes en la visual del nuevo A3, son las nuevas firmas lumínicas LED, las cuales cuentan con 3 visuales predeterminadas que pueden modificarse según las preferencias del usuario y, tanto de noche, como de día, le entregan un aspecto dinámico y una mejor sensación de manejo gracias sus opciones de personalización.
Lo mismo puede decirse de la parte trasera, más deportiva que nunca con un nuevo parachoques y un distintivo difusor. Mientras, los elementos de diseño progresivo resultan especialmente efectivos en el exterior de las variantes Sport, ya que se inspiran en parte en los modelos RS, y adicionan faros LED con asistentes de luces en carretera, llantas de 18” y techo panorámico eléctrico.
En cuanto a las dimensiones, el Sportback cuenta con 4.352 mm de largo, 1.984 de ancho, 1.455 de alto y una distancia entre ejes de 2.630 mm. Mientras que la versión Sedán destaca por sus 4.495 mm de largo, 1.984 de ancho, 1.425 de alto y una distancia entre ejes de 2.630 mm.
e internos
Para combinarse con las modificaciones y deportividad del exterior, el interior también presenta algunos cambios para entregarle una mayor dinámica a la sensación de confort. Algunos de los más notorios son las salidas de aires, también las incrustaciones decorativas de la tela y la nueva iluminación LED del interior.
La consola central también se ha rediseñado con un nuevo acabado y, de serie, adiciona reposabrazos integrado, que puede desplazarse hacia adelante, atrás e inclinarse. También son nuevas en el A3 dos incrustaciones decorativas textiles, las cuales utilizan un tejido de estructura técnica fabricado con poliéster 100% reciclado y el material de microfibra Dinámica. Además de su uso decorativo, la tela Dinámica sirve para el tapiz los paneles de las puertas, entregándole un aspecto más premium.
En cuanto a las configuraciones, las variantes estándar cuentan con un volante multifuncional de cuero con levas de cambio, Audi Virtual Cockpit de 10,25”, el MMI Touch de 10,1”, asientos delanteros con ajuste manual y soporte lumbar en Leather/Leatherete, climatizador automático y sistema de sonido Basic Plus de 6 altavoces y 80W.
Por otro lado, las variantes Sport adicionan un volante de cuero multifunción deportivo y asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico con soporte lumbar en Leather/Leatherete con el logo S en relieve.
Importantes avances en el apartado de seguridad activa
De serie, los nuevos A3 Sportback y A3 Sedán ofrecen un alto nivel de equipamiento en seguridad, posicionándose dentro del segmento, como el modelo con el paquete más completo en este ítem.
Como estándar, integra el sistema Audi pre sense front, Asistente de mantenimiento de carril, Asistente de frenado avanzado con frenado autónomo de vehículos y peatones, Attention Assist (o detector de fatiga), Detector de Punto Ciego, Exit Warning System (asistente de apertura de puertas) y Rear Cross Traffic Alert.
Adicional a ello, el modelo integra Control Crucero Adaptativo que asiste en el control longitudinal y lateral y se ha complementado con una función de cambio de carril asistido, aumentando así el confort de conducción. El sistema controla la aceleración, el frenado y la dirección a velocidades de hasta 210 km/h, y también ayuda a cambiar de carril a velocidades superiores a 90 km/h en autopista.
Junto a ello, el nuevo A3 agrega 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), retrovisor interior con función antideslumbrante automática, pernos de seguridad antirrobo, sensor de lluvia, sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso y Park Assist, entre otros.
Motorizaciones y versiones
A nuestro país, los nuevos A3 Sportback y A3 Sedán llegan con el tradicional motor TFSI de 1,4 litros turbo, asociado a una caja automática de 8 velocidades, tracción delantera, con una potencia de 150 hp (entre las 5.000 y 6.000 rpm), y 250Nm (entre las 1.500 y 3.500 rpm), lo que le permite alcanzar los 100 km/h en 8.4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h limitada electrónicamente.
En cuanto al rendimiento, el nuevo A3 Sportback homologa 13,7 km/h en ciudad, 19,2 km/l en carretera y 16,7 km/l mixto; mientras que la variante Sedán entrega 13,7 en ciudad, 20 km/l en carretera y 16,9 km/l mixtos.
Durante los primeros meses del 2025 arribará a nuestro país el motor 1.5 MHEV de 110 kW de 150 hp de potencia y 250 Nm con una batería de 48V, tecnología Euro 6e.
Fotos: Raúl Farías