Lada Sport LLC, filial de Avtovaz, ha comenzado la producción industrial de la nueva versión Sport del veterano todoterreno Niva. Cabe señalar que si algunos pensaban ver una nueva generación del modelo, gracias a la ayuda brindada por Renault a la firma rusa, los planes se vieron frustrados a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En la primera etapa de producción industrial, todos los vehículos producidos pasarán a las divisiones funcionales correspondientes de Avtovaz para realizar pruebas exhaustivas y confirmar las características de diseño, entre cuyos elementos distintivos de esta versión están: unos finos proyectores LED adosados a la parte alta del parachoques delantero y el monograma «Sport» en rojo en la parrilla.
Esta nueva variante, apellidada Sport, cuenta con ajustes deportivos de suspensión y frenos, así como una unidad de potencia original. Porta un motor a gasolina de 1.7 litros con 16 válvulas que produce 122 CV de potencia y 151 Nm de par.
El motor está ubicado longitudinalmente y está acoplado a una transmisión modernizada de cinco velocidades(se utilizan engranajes de quinta marcha reforzados, se refuerza la carcasa del embrague y se utiliza una transmisión de caja de transferencia de una sola palanca). El interior del vehículo tiene un acabado en un estilo deportivo contrastante.