La Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC) informó este mediodía, que durante 2024 se comercializaron 302.366 unidades de autos nuevos, con un retroceso del 3,7%% respecto del año anterior, cuando salieron a las calles 313.865 unidades cero kilómetro con una caída del 26,5%.
No olvidemos que más de ochenta marcas participan en el mercado de autos nuevos en nuestro país. A pesar de que 2024 no fue un buen año, nueve marcas nuevas se incorporaron a la oferta: Jaecoo, JIM, Landking, Link & Co, Livan, Nammi, Omoda, Riddara y Tesla, lo que habla de lo competitivo y dinámico de nuestro mercado.
Esto se da en un escenario en que si bien el segundo semestre anotó un crecimiento de 3,4%, con 159.880 unidades comercializadas -convirtiéndose así en el mejor semestre desde el cierre de 2022- el débil crecimiento económico de Chile y el complejo panorama internacional terminaron impactando el desempeño anual del rubro.
A pesar del delicado contexto, la venta de vehículos livianos y medianos creció 3,2% en diciembre con 27.961 unidades, consolidando el mejor desempeño experimentado durante los últimos seis meses de 2024.
Si se analiza el resultado por segmentos, el de SUV fue la única categoría con crecimiento en el año con un alza de 2,6% y 147.434 unidades colocadas en el mercado. Por su parte, la de las camionetas pick-up cayó 12,7% con 61.682 unidades, la de vehículos de pasajeros disminuyó 7,6% con 61.545 unidades, y la de vehículos comerciales sufrió una contracción de 3,5% con 32.857 inscripciones.
Ranking Top Ten de ventas por marcas
1.- Toyota con 23.535 unids. y un 7,8% de ms
2.- Hyundai con 20.821 unids. y un 6,9% de ms
3.- Chevrolet con 20.225 unids. y un 6,7% de ms
4.- Suzuki con 19.942 unids. y un 6,6% de ms
5.- KIA con 18.752 unids. y un 6,2% de ms
6.- Peugeot con 15.981 unids. y un 5,3% de ms
7.- Ford con 15.706 unids. y un 5,2% de ms
8.- Great Wall Motors con 14.449 unids. y un 4,8% de ms
9.- MG con 11.660 unids. y un 3,9% de ms
10.- Mitsubishi con 11.220 unids. y un 3,7% de ms