Great Wall Motor fue la primera marca en arrancar la temporada 2025/26 de lanzamientos, con la presentación en la Hacienda El Mauco, en la localidad de Curacaví de la nueva versión 2.4 turbo de su camioneta mediana Poer Plus, que viene a ampliar la oferta de este modelo en nuestro mercado, actualmente conformada por la Poer 2.0 mecánica y Poer Plus 2.0 automática. Se comercializa en dos niveles de equipamiento: Elite y Deluxe, ambos con tracción a las cuatro ruedas y transmisión automática.
En lo que respecta a su diseño, la nueva Poer Plus 2.4 presenta cambios en su frontal con una máscara de tintes más deportivos, la que combina un contorno cromado (grafito en las versiones Elite) con dos subsecciones semirectangulares internas en color gris grafito, sin olvidar el logo Poer al centro que alberga la cámara delantera. Mantiene la forma de las luces principales LED, al tiempo que cambia el diseño del parachoques delantero y los neblineros (con proyectores halógenos), adoptan una forma circular dentro de un entramado tipo panel de abejas, combinado con un difusor central en el mismo tono grafito que vimos en la máscara.
De costado mantiene la misma apariencia de la Poer Plus 2.0 con pisaderas laterales, neumáticos Cooper Discoverer ATT de medida 265/60 R18 con nuevas llantas de aleación bitono. Por detrás, vemos el portalón con el monograma GWM estampado al centro, además de los emblemas cromados Poer y 4×4 2.4 en las esquinas inferiores izquierda y derecha, respectivamente.
Mantiene las cotas que le confieren un aspecto imponente. Esto es 5.416 mm de largo; 1.947 mm de ancho y 1.886 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 3.230 mm. Su despeje es de 227 mm, mientras que su área de carga admite hasta 1.050 kilos.
Externamente, las versiones Deluxe (cuyas fotos ilustran la nota) se diferencian de las Elite por agregar externamente: rieles de techo, techo eléctrico convencional y máscara con contornos cromados. La oferta de colores contempla cinco alternativas: azul, blanco, gris plata, negro y rojo.
Puertas adentro, la nueva Poer 2.4 nos transporta al estilo visto en el nuevo Tank 500, eso sí menos lujoso, pero más elegante que la Poer Plus 2.0. Está conformado por dos pantallas flotantes, la del cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, además de un volante, cuyo centro tiene la originalidad de exhibir el logo en grande de la marca, que hace las veces de claxon, además de una consola central elevada entre ambas plazas delanteras.
Seguidamente les compartimos algunos equipamientos relevantes según versión, donde las Elite destacan por:
- Aire acondicionado con climatizador
- Salidas de A/C para las plazas traseras
- Botón de encendido
- Panel de instrumentos digital de 7″
- Sistema multimedia de 12,3″ con BT, Android Auto y Apple Car Play inalámbricos
- Sistema de audio con 6 parlantes
- Cargador inalámbrico para celulares
- Control crucero
- Freno de mano eléctrico
Las versiones Deluxe agregan:
- Alzavidrios con función antiatrape y cerrado a distancia
- Puerto USB tradicional en parabrisas delantero
- Asientos delanteros calefaccionados
- Espejo retrovisor interior fotocromático
En cuanto a su motorización, corresponde a un bloque turbodiésel de 2.4 litros con turbocompresor de geometría variable e inyección por conducto común, que eroga 181 Hp de potencia y 480 Nm de par, donde la principal novedad reside en el hecho de que la potencia y par son gestionados por una transmisión automática desarrollada por GWM, de nueve velocidades, con tres modos de manejo: normal, eco y sport.
Los rendimientos homologados ante el 3CV dan cuenta de: 9,7 km/l en ciudad; 12,9 km/l en carretera y un mixto de 11,5 km/l.
Al contar con sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD, éste es «On Demand», por lo que se gestiona el reparto de par entre ejes según necesidad. Adicionalmente dispone de una reductora que prefija un cambio bajo, además de tener bloqueo electrónico del diferencial trasero.
En materia de seguridad tanto la versión Elite como la Deluxe traen control de tracción (TCS), sistema antivuelco (RMI), asistencia de frenado de colisión secundaria (SCM), asistente de partida en pendiente (HHC), control de descenso (HDC), monitor de presión de neumáticos (TPMS), sensores de estacionamiento y cámara de retroceso de alta definición y 360° en la versión Deluxe, entre otros.
Las Deluxe añaden a esto seis airbags y asistencias avanzadas a la conducción entre las que destacan control crucero adaptativo inteligente (AAC), aviso de abandono de carril (LDW), asistentes de mantención (LKA) y de centrado de carril (LCK), alerta de colisión frontal (FCW) y trasera (RCW), monitor de punto ciego (BSM), además de frenado automático de emergencia (AEB).
Texto y fotos: Raúl Farías; GWM Poer Plus 2.4T AWD Deluxe 9AT en Rojo