Noticias
Comenzó a operar la primera planta de Foton en Brasil

Se trata de una línea que ensamblará inicialmente camiones a partir de componentes importados de China, que llegarán a Brasil en CKDs (Completely Knocked Down Parts).
En esta primera etapa, los vehículos producidos en la planta serán los semiligeros Aumark S 315 (en versiones manual y automatizada), los livianos Aumark S 715 y S 916, además del mediano Aumark S 1217, todos ya vendidos por Foton en Brasil. En la planta también se ensamblará el Auman D 1722, camión que marca la entrada de Foton en el segmento de semipesados y que comenzó a ser vendido por las concesionarias en el país carioca de la compañía en abril pasado.
La unidad industrial tiene seis mil metros cuadrados con capacidad de producción de cinco mil unidades al año y está ubicada dentro del complejo fabril de Agrale, en Caxias do Sul.
Se trata de una línea de montaje moderna, optimizada y altamente eficiente, que se abastecerá con piezas y componentes de alta tecnología. Cada camión pasará por ocho estaciones en línea y cuatro fuera de línea, garantizando la máxima calidad en cada detalle. En un ciclo de tan solo 20 horas, transformaremos piezas, tecnología e innovación en vehículos eficientes y robustos, listos para circular por las carreteras brasileñas», explica Fábio Pontes, Director de Operaciones de Foton, quien coordinará la fábrica.
Según Pontes, la asociación con Agrale es estratégica para Foton. Invertimos en una infraestructura completamente nueva, con maquinaria nueva, porque priorizamos la productividad y la calidad final de los vehículos. Elegimos el complejo manufacturero de Agrale por su ubicación en la ciudad de Caxias do Sul, que cuenta con una industria automotriz sólida y dinámica, con una mano de obra cualificada. Además, contaremos con una logística eficiente con el Puerto de Itajaí, en Santa Catarina, desde donde llegarán las piezas. Esto acelerará nuestra producción, concluyó.
Inicialmente, la planta ensamblará hasta siete camiones por día, con flexibilidad para aumentar la producción si es necesario.
“Esta línea de montaje es un punto de partida y esperamos aumentar nuestra presencia en Brasil a medida que crezca la demanda”, dice Pontes. Al ofrecer productos y servicios de reconocida calidad, entendemos que creceremos en Brasil de forma sostenible. Este es nuestro objetivo: expandir el negocio en el país y, en el futuro, aumentar la producción local y el desarrollo de proveedores nacionales, siempre en línea con la demanda.
Camión 12 millones
El primer camión que salió de la línea de montaje de Caxias do Sul, el semiliviano Aumark S 315, representa un marco histórico de importancia mundial para Foton: es el vehículo comercial número 12 millones producido por la empresa desde su fundación en China en 1996.
“El montaje de nuestro vehículo número 12 millones en suelo brasileño marca el inicio de las operaciones en nuestra fábrica de Caxias do Sul y demuestra la gran importancia estratégica que Foton concede al mercado brasileño”, afirma Pontes. Al ensamblar nuestros camiones en Brasil, estamos consolidando nuestra presencia en el país, reforzando nuestro compromiso a largo plazo de ofrecer los mejores camiones del mundo a los transportistas brasileños. El Aumark S 315 fue elegido para esta importante ocasión, ya que es uno de los lanzamientos más recientes de Foton en Brasil. Con un peso bruto vehicular de 3,5 toneladas, motor Cummins, transmisión ZF, alta tecnología a bordo y disponible en versiones manual y automatizada, este camión semiligero comenzó a venderse en el segundo semestre de 2024.
Además, Foton es el primer fabricante de automóviles del mundo en alcanzar los 12 millones de vehículos comerciales fabricados en menos de 30 años.
Fundada en agosto de 1996, la empresa alcanzó el hito de 1 millón de unidades producidas en 2004. En 2021, alcanzó los 10 millones de vehículos comerciales producidos. Y ahora, 28 años y siete meses después de su fundación, llega a 12 millones de vehículos fabricados, con el montaje del Aumark S 315 en la línea de Caxias do Sul.
“Es un récord que demuestra la alta capacidad de producción de Foton, capaz de fabricar más de 700.000 unidades al año, sin comprometer jamás la calidad, la modernidad ni la eficiencia de sus productos. Y Brasil ahora forma parte de nuestro gigantesco complejo manufacturero”, afirma Pontes.
En Brasil, Foton vende sus vehículos a través de una red de más de 40 concesionarias distribuidas estratégicamente en todo el país y abastecidas por un centro de distribución de piezas ubicado en la ciudad de Itajaí, Santa Catarina. Hay más de siete mil números de piezas disponibles para el mercado de reemplazo.