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Llega el tercer integrante de la Tribú: Cupra Terramar 2025 en Chile

Cupra presentó al tercer integrante de su gama de modelos. Se trata de un SUV C familiar de corte deportivo, que viene a tomar la posta dejada por el Ateca, y pensando en aquellos clientes a quienes el Formentor ya no les es suficiente en términos de espacio. Llega en dos versiones y una única mecánica, con precios de lista de $38.990.000 para el Terramar a secas, y de $41.990.000 para el Terramar High.
En términos de diseño, vemos que el ADN de las actualizaciones de media vida de León y Formentor se aprecia en este modelo con un mayor grado de sofisticación. Es así como en su frontal vemos la presencia la firma lumínica de la marca con tres triángulos (cuenta con luces LED), que lo posiciona como un vehículo de alta gama. También vemos que el logotipo está enmarcado por dos líneas que añaden dinamismo a las superficies del largo capó y enfatizan las proporciones del modelo.
El diseño exterior de la parte delantera se acentúa donde la parrilla da paso a la toma de aire inferior orientada al rendimiento, en un claro guiño a la deportividad, mientras que de perfil, vemos líneas fluidas que se desplazan desde el frente hacia los lados para realzar la sensación de deportividad del SUV.
Por detrás, vemos el logo integrado e iluminado, a lo que se suma «Terramar» también iluminado, sumado al parachoques con difusor integrado. Se ofrece en seis colores: azul cosmos, azul fiord, blanco glacial, dark vold, gris grafeno y gris timanfaya.
Terramar es fabricado en la planta de Audi en Györ (Hungría), la misma donde se fabrica el Q3, junto con emplear la plataforma MQB Evo, presenta las siguientes dimensiones: 4.519 mm de largo; 1.863 mm de ancho y 1.584 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.681 mm. En virtud de la versión, emplea neumáticos 255/45 R19 para el Terramar, mientras que Terramar High calza la medida 255/40 R20, en ambos casos con llantas de aleación con diseño Cosmic para Terramar, y Vortex Cooper para el Terramar High.
Puertas adentro, presenta una habitáculo con una ergonomía semejante a la vista en Formentor y León, pero con elementos, acentos y texturas que vienen del Tavascan (un SUV totalmente eléctrico). Hay detalles en color cobre, superficies escamadas, el volante Cupra de serie, que optimiza el control con sus levas y botones satélite, y los asientos tipo Bucket de microfibra dinámica en gris oscuro, con ajuste eléctrico los delanteros (todo ello en Terramar). La versión High suma asientos de cuero en burdeo oscuro calefaccionados en las plazas delanteras.
La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora una pantalla de 12,9″ y un control deslizante retroiluminado. La experiencia va un paso más allá con el Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.
En cuanto a su espacio de carga, éste admite entre 540 y 1.544 litros con los respaldos del asiento trasero abatidos.
En principio, las dos versiones son propulsadas por un bloque 1.5 Turbo MHEV (eTSI de 48v) con 150 Hp de potencia y 250 Nm de par, en concomitancia con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, que homologó un rendimiento de 14,1 km/l en ciudad; 19,6 km/l en carretera y un mixto de 17,1 km/l. En términos de performance, su velocidad punta es de 205 km/h, mientras que su tiempo de 0 a 100 km/h es de 9,3 segundos.
Por último, en el apartado de seguridad, ambas versiones vienen equipadas con:
- Frenos ABS con discos a las cuatro ruedas (ventilados delanteros)
- Control de tracción
- Bloqueo electrónico de diferencial
- Control de estabilidad
- Anclajes ISOFIX
- 6AB
- Inmovilizador
- Alarma volumétrica
- Sensor de lluvia
- Control crucero adaptativo
- Monitor de presión de neumáticos
La variante Terramar High agrega los siguientes ADAS:
- Alerta de tráfico cruzado
- Detector de punto ciego
- Intelligent Park Assist
- Front Assist con frenado automático de emergencia y detector de autos, bicicletas y peatones