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Deepal S07: todo sobre el nuevo SUV mediano en sus dos versiones

«Chile, fértil provincia señalada en la región Antártica famosa». Así se inicia el Canto 1 del poema épico «La Araucana» de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Sin duda, que el mercado automotriz chileno resulta ser tierra fértil para el desembarco de numerosas marcas china durante los últimos casi veinte años. Changan, hace pocos días dio a conocer su nueva estrategia en el país, con el anuncio de la incorporación de tres nuevos «players»: Avatr, Deepal y Nevo.
La segunda de las marcas citadas, comenzó a escribir su historia en Chile con el lanzamiento oficial de su primer modelo, el S07, que corresponde a un SUV mediano, que llega en dos variantes: una 100% eléctrica (BEV) y otra eléctrica de rango extendido (REEV) con una interesante relación precio/producto.
En términos de diseño, es menester señalar que sus líneas obedecen al trabajo realizado por el Centro de Diseño que Changan tiene en Turín, labor que resultó en un SUV de estilo europeo, minimalista y para nada recargado. Su frontal está dominado por estilizadas luces LED horizontales y generosas tomas de aire.
Visto de costado, el S07 muestra una línea de techo sútilmente inclinada, pasos de ruedas marcados, más los delanteros que los traseros, además de la presencia de ciertos detalles que le dan prestancia, tales como sus puertas sin marco, manillas ocultas de las puertas, y como no, la presencia de generosas llantas de aleación de 20″.
Por detrás, vemos que la luneta trasera está presidida por un alerón deportivo bipartido por la tercera luz de freno dispuesta de manera vertical, un pequeño limpialuneta , mientras que un sutil alerón marca el ángulo de caída del portalón, con luces LED con firma luminosa que abarca todo el ancho de este auto.
La zona baja del parachoques presenta un difusor en resina negra, que alberga al centro el neblinero central, mientras que las luces reflectantes tienen una particular disposición en la zona que marca el límite entre el área pintada del paragolpes y el difusor.
Sus cotas llegan a los 4.750 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.625 mm de alto, mientras que su batalla suma generosos 2.900 mm. Su maletero admite 445 litros de equipaje, mientras que el eléctrico total, suma un espacio adicional de 125 litros en lo que era el vano motor.
Una vez en su interior, caemos en cuenta de un un diseño minimalista, elegante y moderno orientado hacia el conductor, al que suma materiales y terminaciones de gran calidad y muy agradables al tacto.
Ambas versiones comparten además un completo equipamiento de confort que incluye sistema de partida inteligente sin botón de encendido, climatizador bizona, sistema de purificación de aire, aire acondicionado en plazas traseras con panel de control, cargador inalámbrico rápido (40W), sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 15,6” con giro automático de reconocimiento de usuario, cámara interior, control gestual (foto, play/pausa música, contestar/colgar llamada), dos cargadores USB-A y uno USB-C; asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, espejo retrovisor antiencandilamiento, sistema de audio de alta fidelidad con 14 altavoces, sunroof panorámico, portalón automático, espejos laterales abatibles eléctricamente y luces led con función Follow Me Home y sensor de lluvia.

En relación a sus plantas motrices, el primero La primera cuenta con un motor eléctrico que gracias a una batería de 79,97 kWh de fosfato hierro, entrega 215 hp y 320 Nm de torque, a la vez que ofrece una autonomía de hasta 560 kilómetros según el ciclo NEDC. El proceso de carga de ésta tarda 14,5 horas con un cargador de velocidad media (hasta 7 kW) y 1,6 horas con uno ultra rápido de hasta 93 kW.
En tanto, la variante de rango extendido combina un motor eléctrico con otro a bencina de 1.5 litros que solo se utiliza para cargar la batería, pero que además es enchufable. Aportando así lo mejor de ambos mundos, ya que ofrece una gran experiencia de conducción gracias a sus 235 hp y 320 Nm de par motor, y una autonomía de hasta 1.170 kilómetros con ambos motores en funcionamiento (185 kilómetros en modo eléctrico) según el ciclo NEDC.
Su batería ternaria de litio fue desarrollada por CATL, tiene una capacidad de 31,74 kWh y tarda 4,5 horas en recargarse con una carga media (hasta 7 kW) y solo 38 minutos con una ultra rápida de hasta 93 kW. El depósito de combustible, en tanto, es de 45 litros.
Ambas versiones transmiten toda la potencia al eje trasero a través de una caja automática y aceleran de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. A lo que suman dirección asistida eléctricamente con tres modos de manejo (Normal, Eco y Sport), suspensión delantera tipo McPherson y trasera independiente Multi Link, además de frenos de discos en ambos ejes.
Por último, en el apartado de seguridad, ambas versiones vienen muy bien equipadas. De serie disponen de: Head Up Display, asistentes de arranque en pendiente (HHC) y frenado (BA); cámara 540° con simulación 3D, control de descenso (HDC), grabador de video digital, sensores delanteros y traseros, además de un sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS) y seis airbags.
A todo esto suma una completa suite de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) que incluyen: control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal (FCW), frenado autónomo de emergencia (peatones, ciclistas), alertas de salida de carril (LDW) y de tráfico cruzado trasero (RCTA); freno de tráfico cruzado trasero (RCTB), asistentes de mantenimiento de carril (LKA), de cambio de carril y de mantenimiento de carril de emergencia (ELKA); advertencia de colisión trasera (RCW), centrado de carril (LCC), asistente de tráfico (TJA), luces altas automáticas (HBA) y detector de punto ciego (BSD).