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La BMW R 60/6: la motocicleta que dio la vuelta al mundo en los años 80
A bordo de este icónico modelo de BMW Motorrad, la británica Elspeth Beard se convirtió en una pionera del motociclismo de aventura al recorrer más de 56 mil kilómetros entre 1982 y 1984.

En una época marcada por la explosión de la cultura pop y los avances tecnológicos, una joven de 23 años desafió las normas establecidas y emprendió un viaje que quedaría grabado en la historia del motociclismo. Su nombre es Elspeth Beard y la motocicleta que la acompañó en esta hazaña fue una BMW R 60/6.
A comienzos de la década de los años 80, mientras el Walkman y las videocaseteras comenzaban a transformar la vida cotidiana, Elspeth Beard decidió recorrer el mundo en motocicleta. Partiendo desde Londres, la joven británica completó una travesía de más de 56 mil kilómetros a lo largo de dos años, entre 1982 y 1984, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia en dar la vuelta al mundo en dos ruedas.
El viaje de Beard atravesó distintos continentes y se consolidó como una de las gestas más emblemáticas del motociclismo de aventura. La protagonista indiscutida de esta historia fue la BMW R 60/6, un modelo que hoy forma parte del legado de BMW Motorrad y del imaginario de los viajes de larga distancia.
La BMW R 60/6 fue presentada en octubre de 1973 como parte de la serie /6, una evolución de la exitosa gama /5. En un contexto en que el uso recreativo de la motocicleta comenzaba a ganar protagonismo, este modelo asumió el rol de opción de entrada tras la salida de la R 50/5 del portafolio de la marca alemana.
Entre sus principales características técnicas destacaban su motor bóxer bicilíndrico de 599 cc, frenos de tambor convencionales en la rueda delantera, que ayudaban a mantener un precio accesible y un carburador deslizante heredado de su antecesora. A ello se sumaban innovaciones relevantes para la época, como una caja de cambios de cinco velocidades, un renovado cuadro de instrumentos con odómetro y tacómetro dispuestos en paralelo, y nuevos mandos en el manillar.
El diseño también aportaba a su carácter viajero, con un depósito de combustible de 18 litros que le otorgaba una silueta más estilizada. De manera opcional, podía equiparse con un tanque de 24 litros, una alternativa especialmente valorada por quienes recorrían largas distancias, como fue el caso de Elspeth Beard.
Si bien al momento de su lanzamiento la BMW R 60/6 no fue considerada especialmente moderna frente a modelos de mayor cilindrada y a una competencia cada vez más exigente, logró una sólida aceptación en el mercado. En total, BMW comercializó 13.511 unidades, tanto a clientes particulares como a organismos gubernamentales, tradicionalmente fieles a la marca.
La experiencia de esta travesía quedó plasmada en el libro “Lone Rider”, donde Elspeth Beard relata cómo dejó atrás las dudas y cuestionamientos familiares para embarcarse en una aventura que marcaría su vida. Su historia, inseparable de la BMW R 60/6, permanece hasta hoy como un símbolo de libertad, determinación y espíritu pionero en el mundo del motociclismo.
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