Destacados
Tomás de Gavardo ya pone la mira en el Dakar 2027 y apunta al Top 20 mundial
Tras vivir en directo uno de los finales más estrechos de la historia del Rally Dakar, el piloto chileno ya trabaja en su plan deportivo para dar un salto de rendimiento en la próxima edición. El deportista llegará a Chile la madrugada del miércoles 21 de enero.

Apenas cruzó la meta del Rally Dakar 2026, Tomás de Gavardo comenzó a pensar en el siguiente desafío. El piloto chileno, oriundo de Huelquén, ya se encuentra planificando su camino rumbo al Dakar 2027, con la meta clara de ubicarse entre los 20 mejores de la clasificación general en motos, luego de ser testigo directo de un cierre histórico definido por apenas dos segundos.
La categoría motos del Rally Dakar 2026 quedará marcada como una de las más emocionantes de todos los tiempos. Tras casi 8 mil kilómetros de competencia por el desierto saudí, la victoria se definió por solo dos segundos entre el argentino Luciano Benavides y el estadounidense Ricky Brabec, favorito y líder durante gran parte de la carrera. Tomás de Gavardo fue testigo privilegiado de ese momento, llegando a la meta apenas 9 minutos y 28 segundos después del ganador.
“Fue impresionante todo, para no creerlo. Mi abuelo siempre me contaba historias y anécdotas del Dakar cuando acompañaba a mi papá. Si estuviera acá me habría dicho ‘es el Dakar’. En esta carrera todo puede suceder. Estoy feliz de que Luciano haya ganado”, comentó el chileno desde el aeropuerto de Riyadh, antes de emprender su regreso a Chile.
El denominado photo finish fue celebrado hasta la madrugada por el equipo KTM y rápidamente se transformó en tema de conversación entre pilotos y equipos, incluso antes del cierre oficial de la competencia.
Con la carrera ya finalizada, De Gavardo realizó un balance positivo de su desempeño en el Dakar 2026, destacando la regularidad mostrada a lo largo de las etapas.“Creo que hice un buen planteamiento para este Dakar. Fue una carrera bastante prolija, no tuve ningún bajón. Pude hacer un buen Prólogo que me permitió una buena largada y, de ahí en adelante, todo fue bien”, explicó.
Sin embargo, el piloto chileno también fue claro en identificar los aspectos a mejorar para dar el salto de calidad que busca en la próxima edición.
El gran objetivo ya está definido: terminar entre los 20 mejores del Dakar 2027. Para lograrlo, Tomás de Gavardo apuesta por un calendario más intenso de competencias y mayor experiencia en distintos terrenos.
“En las zonas muy rápidas tengo un buen ritmo, pero en las zonas de piedras y dunas me falta. Tengo que trabajar eso para obtener el mejor resultado que busco. Es clave correr más carreras, porque es muy diferente entrenar que competir”, señaló.
Dentro de su planificación está aumentar significativamente su presencia en competencias internacionales, especialmente en la Copa del Mundo de Rally Raid.
“La idea es poder hacer más fechas de la Copa del Mundo. Lo primero será revisar la rodilla apenas llegue a Santiago y ver si puedo estar en Portugal. El objetivo es pasar de hacer una fecha del Mundial a tres, además de otras carreras más pequeñas. Aún no sé en qué moto o equipo, pero ya estoy trabajando en eso”, agregó.
La edición 2026 del Rally Dakar volvió a demostrar su dureza. En la categoría motos largaron 116 pilotos, de los cuales solo 90 lograron cruzar la meta final tras 14 días de competencia, que incluyeron un Prólogo y 13 etapas, totalizando 7.939 kilómetros por el desierto de Arabia Saudita.
Tomás de Gavardo arribará a Santiago la madrugada del miércoles 21 de enero, a las 01:35 horas, procedente desde Sao Paulo, Brasil. Desde ahí comenzará un nuevo ciclo de preparación, con la mira puesta en seguir creciendo dentro del rally mundial y enfrentar el Dakar 2027 con mayores ambiciones y experiencia.
Visitas: 1




