BMW, representada en Chile por Inchcape, sigue sorprendiendo al mercado chileno, puesto que al reciente lanzamiento del nuevo BMW X5 PHEV, cuyo lanzamiento puedes leer aquí, ahora se sumó la presentación de la actualización (LCI), del SUV de entrada de la marca bávara: X1, cuya comercialización arrancó en septiembre pasado, pero cuya presentación formal, se ratrasó por diversos motivos, entre ellos la actual «contingencia», por la que atraviesa nuestro país.
Fernando Cifuentes, Product Manager de BMW comentó durante la rueda de prensa, que en su segunda generación, lanzada en 2015, pasó a ser el segundo modelo más vendido en Chile de la marca alemana, después del Serie 1, además de liderar el segmento de los SUV «Premium» compactos.
El modelo mantiene su plataforma con tracción delantera, además de buena parte de la oferta de motores, salvo la inclusión de una nueva variante: 18i, que porta el propulsor tricilíndrico de 1.5 litros. Los principales cambios son de indóle estética, además de mejoras de equipamiento.
Externamente, las principales modificaciones se aprecian en su frontal, donde exuda un aura más dominante e imponente, en donde destacan la parrilla BMW más grande, con los riñones que se fusionan en el centro, que conecta con las nuevas luces LED, que incluyen una nueva iconografía de luz más nítida, además de nuevos neblineros lineales (ya presentes en los nuevos X3 y X5), también LED, junto con tomas de aire de mayores dimensiones.
Su parte posterior, también presenta nuevas características estilísticas, como lo es la nueva incrustación en el faldón trasero, que ahora adopta el color de la carrocería (elemento de serie), que le da una sensación aún más fuerte de distinción. También los ópticos son 100% LED. Dependiendo de la versión, existen opciones de llantas de 17 a 19″, además que las salidas de escape, dependiendo del motor (si es de 3 o 4 cilindros), puede tener una o dos colas, cuyo diámetro ahora llega a los 90 mm.
Otro detalle, es la presencia, en el espejo retrovisor exterior del lado del conductor, la proyección LED del logo X1 en dos tonos, cuando el SUV está desbloqueado, lo que hace que entrar y salir del auto a oscuras, resulte mucho más fácil.
Su diseño se ve reforzado por tres nuevos colores exteriores: Jucaro Beige metálico, Misano Blue metálico y el ultra exclusivo BMW Individual Storm Bay metálico, así como cuatro nuevos diseños de llantas.
En el interior, el principal cambio corre por cuenta de las pantallas centrales, que pasan desde las 6,5″ a 8,8″ (en las versiones Comfort), mientras que los Luxury vienen con la pantalla de 10,25″. que pueden operarse con el controlador iDrive de BMW, el control de voz o la tecnología de pantalla táctil, disponen de cámara de retroceso con excelente definición, bluetooth, GPS y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.
El cuadro de instrumentos emplea tecnología «Black Panel» de retroiluminación, además de un computador de abordo de 5,7″. Los altos estándares de calidad del BMW X1 son evidentes, por ejemplo, en la nueva costura de contraste en el panel de instrumentos, que es negra en su sección superior y adopta el color del tapizado interior hacia abajo. La costura de contraste está disponible para los modelos xLine, Sport Line y M Sport. En estas variantes del X1, los tapetes también ganan bordes de color y costuras de contraste para el borde.
El actualizado BMW X1 llega en cuatro lineas de equipamiento: Comfort, Dynamic, Luxury y xLine, cuyas versiones y motorizaciones pasamos a describir seguidamente:
- BMW X1 sDrive 18i Comfort es motivado por un motor de 1.5 litros con tres cilindros, Twin Power Turbo, con 140 HP de potencia y 220 Nm de par disponibles desde las 1.480 vueltas, acoplado a una caja automática de siete marchas con doble embrague, y tracción delantera. Entre su equipamiento destacable encontramos: climatizador bizona, luces Full LED, tapiz de tela, portalón eléctrico, pantalla de 8,8″ táctil, sistema de audio con 6 parlantes y 100 watts de potencia, 6 bolsas de aire, sensores de luz y lluvia, frenos ABS con ESP, y control en curva. Su valor es de $23.200.000.
- BMW X1 sDrive 18d Dynamic es movilizado por un motor turbodiésel de 2 litros y cuatro cilindros, Twin Power Turbo con 150 HP de potencia y 330 Nm de par, con caja Steptronic de 8 marchas, siempre con tracción delantera. Su valor $26.200.000. Su equivalente bencinero es el X1 sDrive 20i, con el mismo motor de 2 litros, pero con 192 HP de potencia y 280 Nm de par, acoplado a la caja automática de siete marchas y doble embrague. Su precio es de $26.290.000. Los Dynamic agregan: llantas de 18″, sensores de proximidad delanteros, asistente de estacionamiento automático en paralelo y control crucero con función de frenado.
- Finalmente las variantes Luxury suman: llantas oscurecidas de 18″, vidrios traseros oscuros, techo panorámico, espejos abatibles eléctricamente y pantalla táctil de 10,25″, con un precio de $28.290.000 para el X1 sDrive 18d y sDrive 20i.
Fotos: BMW X1 LCI 18i sDrive Comfort en