Luego de una curiosa bajada y subida de Renault en el marco del Salón de Frankfurt, la marca del rombo divulgó información oficial acerca de la variante 100% eléctrica del Twingo, modelo compacto, que se jacta de emplear la plataforma Edison (desarrollada conjuntamente con Daimler), y que comparte con el Smart For Two/For Four, siendo el séptimo vehículo eléctrico del Grupo Renault.
Esta generación del Twingo, porta actualmente propulsores a combustión, pero que en su variante eléctrica Z.E., su motor trasero permite aprovechar al máximo el espacio dentro de su habitáculo, al tiempo que ayuda a la tracción. Su dirección puede girarse hasta en 45°. Necesita apenas 4,30 metros para dar media vuelta.
Externamente, reivindica con orgullo su tamaño compacto con un diseño elegante y fresco al mismo tiempo. Añade algunos rasgos que subrayan su pertenencia a la familia de los vehículos 100 % eléctricos de Renault.
Un ribete azul subraya el centro de las ruedas. Está integrado en los embellecedores desde el primer nivel de acabado y viste las distintas opciones de llantas. La firma Z.E. Electric se hace presente en el portalón trasero y en el pilar B, que separa ambas puertas laterales.
Su interior se presenta simple y minimalista, con un gran toque de jovialidad, que recuerda en cierta forma a la primera generación del modelo de los años 90, donde priman las formas redondeadas. La consola central ofrece grandes espacios de almacenamiento, así como una pantalla central táctil de 7 pulgadas.
Elaborado sobre una plataforma ideada desde su origen para lo eléctrico, Twingo Z.E. conserva todas las virtudes de su homólogo térmico en cuestión de habitabilidad. Con sus cinco puertas, su piso plano y su asiento del pasajero delantero totalmente abatible, ofrece por ejemplo 2,31 metros de longitud de carga. El volumen del maletero, con portón de cierre con tirador, no ha variado y sigue siendo de 240 litros.
Su motor tiene una potencia de 80 caballos de fuerza y 160 Nm de par, con una transmisión con modo B, gracias al cual el conductor elige entre tres niveles el frenado recuperativo que se ejerce cuando suelta el pedal del acelerador. Con el modo de ajuste más acentuado, el auto desacelera de manera pronunciada, lo que regenera la batería de forma más rápida, limita la necesidad de uso del pedal de freno y simplifica la conducción en ciudad. A la inversa, el nivel más fluido deja que el auto siga bajo su impulso, prácticamente como si estuviera en rueda libre.
Su batería 22 kWh está dotada de celdas de ion-litio de última generación desarrolladas en colaboración con LG Chem. Su autonomía es de 250 kilómetros en ciclo WLT. Acelera de o a 50 km/h en apenas 4 segundos, mientras que su velocidad final es de 135 km/h.
Se puso de tal forma que no altera ni la habitabilidad general, ni tampoco el volumen del maletero. Su gestión térmica está garantizada sobre todo por una refrigeración por agua, una primicia en la gama Renault Z.E. Sus absorbedores de choque (crash box) de aluminio totalmente integrados en la estructura de la batería mejoran aún más su resistencia lateral.
El grupo motopropulsor –motor, reductor, cargador– lo toma del ZOE y se fabrica en Cléon (Normandía, Francia), en las líneas en las que ya se producen los demás motores eléctricos Renault y de sus socios. Ofrece un rendimiento energético de primer orden.
El modelo se ensambla después en la planta de Novo Mesto (Eslovenia) de donde salen todas las versiones de Twingo.
Fotos: Renault Media