La sostenibilidad es un pilar básico en la estrategia corporativa de Audi. Esto se refiere tanto a la tecnología, como a los procesos productivos. Ahora, por primera vez se utilizan materias primas secundarias para la fabricación de la tapicería de los asientos de la cuarta generación del Audi A3.
Hasta un 89% del tejido empleado está compuesto por botellas recicladas de polietileno (PET), que son transformadas en hilo con el que se elabora el tejido mediante un sofisticado procedimiento. El resultado es un material que garantiza los mismos niveles de calidad, en cuestión de aspecto y tacto, que las tapicerías textiles convencionales.
Actualmente, la tapicería de los asientos no se confecciona enteramente con material reciclable. “La capa inferior de material entretejido, unida al material inmediatamente superior con adhesivo, es la que plantea el reto. Estamos trabajando para remplazarla con poliéster reciclable”, explica Ute Grönheim, responsable del desarrollo de materiales en la división textil de Audi.
“Nuestro objetivo es hacer la tapicería de asientos completamente a base de materiales que puedan ser nuevamente reciclados. Y no estamos lejos de conseguirlo”. A largo plazo, toda la tapicería utilizada para confeccionar los asientos de toda la gama de modelos Audi se hará con material reciclado.
La nueva generación del A3 se ofrecerán tres diferentes diseños de materiales para la tapicería, que incluyen una proporción de hasta un 89% de material reciclado. Uno de ellos es el material gris-acero denominado “Torsion”, en el que las costuras de contraste en amarillo crean un destacado efecto visual. También se ofrece el material “Puls”, que en el acabado S line ofrece una combinación de tonos plata y negro con costuras de contraste en un gris más oscuro. Más adelante habrá una combinación de rojo y negro con costuras de contraste.