Fue en junio de 2019 que Porsche estrenó mundialmente los dos nuevos integrantes de la familia 718, correspondientes a la serie 982. Se trata de los nuevos 718 Cayman GT4 y 718 Spyder, ambos equipados con un nuevo motor de 6 cilindros, bóxer atmosférico, de 4 litros y 420 CV de potencia, acoplados a una caja manual de seis marchas.
Estas variantes resultan ser más exclusivas. Es así como el Cayman GT4, puerta de entrada al mundo GT, equipa el sistema de suspensión Porsche Active Suspension Management, que permite bajar la altura de la carrocería en 30 mm, además del Porsche Torque Vectoring con autoblocante mecánico trasero, sumado a la presencia de pinzas de frenos fijas con monobloque de aluminio.
Externamente se reconoce por su spoiler trasero fijo con alerones integrados, de gran eficiencia, pues produce alrededor de un 20% más de carga aerodinámica en comparación con su antecesor. Esa cantidad corresponde a una carga aerodinámica adicional de doce kilogramos a 200 km/h.
Su sección frontal, optimizada en un estilo GT, mantiene el equilibrio aerodinámico con un gran labio del spoiler y las llamadas cortinas de aire. Estas últimas suavizan el flujo de aire que va hacia las ruedas delanteras. También destaca su sistema de escape deportivo, con doble salida de escape.
Entre las novedades técnicas más destacadas de su nuevo motor, que comparten ambos modelos, se incluye el control de cilindros adaptativo que, cuando el propulsor funciona con carga parcial, interrumpe temporalmente el proceso de inyección en una de las dos bancadas para reducir el consumo de combustible.
Por primera vez en un motor de altas revoluciones, se usaron inyectores piezoeléctricos para la inyección directa de gasolina. Estos dividen cada proceso de inyección en hasta cinco inyecciones individuales. Así se mejora la combustión y, en consecuencia, las emisiones. Un sistema de admisión variable, con dos válvulas de resonancia, optimiza el intercambio de gases en los cilindros.
Por otro lado, elnuevo 718 Spyder es una máquina pura de proporcionar placer de conducción, con una capota ligera que permite lograr la máxima velocidad. Este modelo continúa la historia de aquellos famosos roadsters como el Porsche 550 Spyder y el 718 RS 60 Spyder. Abierto o cerrado, entusiasma con su cautivadora silueta.
A diferencia del GT4, el 718 Spyder tiene un spoiler trasero que se despliega automáticamente a 120 km/h. Gracias al difusor funcional, es el primer modelo de la familia Boxster que genera carga aerodinámica en el eje posterior.
Otra característica nueva en el 718 Spyder es que ahora lleva unos neumáticos de altísimas prestaciones (ultra-high-performance, UHP) especialmente adaptados por Porsche. Forman parte del conjunto que permite volar al 718 Cayman GT4 en la pista de Nürburgring “Nordschleife”: el tiempo por vuelta en este trazado clásico de 20,6 kilómetros es más de diez segundos más rápido que el de su antecesor, con 7 minutos y 28 segundos.
Los precios son de USD 135.900 para el Spyder y de USD 129.900 para el Cayman GT4. DITEC proyecta comercializar del orden de las cuatro unidades de cada modelo durante el presente año.
Fotos: Raúl Farías D´H.; Porsche Cayman GT4 en Plata GT Metalizado y Porsche Spyder en Azul Gentián Metalizado