Los preocupantes resultados de un estudio realizado por I AM Road Smart ( organización benéfica independiente de seguridad vial más grande del Reino Unido), la FIA y el Rees Jeffreys Road Fund, muestran que los últimos sistemas de información y entretenimiento en el vehículo, diseñados para mejorar la seguridad vial, están fallando y perjudican los tiempos de reacción al volante más que el consumo de alcohol y cannabis.
Entre los resultados impactantes, el estudio encontró que los tiempos de reacción a velocidades de autopista aumentaron las distancias de frenado promedio a entre cuatro y cinco tramos de automóviles. El estudio también encontró que los conductores apartaron la vista de la carretera durante 16 segundos mientras conducían (equivalente a una distancia de más de 500 metros a 113 km/h), y el uso del control táctil resultó en tiempos de reacción que fueron incluso peores que los mensajes de texto mientras conducción.
Al comentar sobre los alarmantes hallazgos, Neil Greig, director de políticas e investigación, IAM RoadSmart, dijo: “Se estima que la distracción del conductor es un factor en alrededor de un tercio de todas las colisiones viales en Europa cada año».
Si bien las investigaciones anteriores indican que Apple CarPlay y Android Auto funcionan mejor que los botones y controles más tradicionales, los resultados de este último estudio plantean algunas preocupaciones serias sobre el desarrollo y uso de los últimos sistemas de información y entretenimiento en el vehículo. Cualquier cosa que distraiga los ojos o la mente del conductor de la carretera es una mala noticia para la seguridad vial.
«Ahora pedimos a la industria y al gobierno que prueben y aprueben abiertamente dichos sistemas y desarrollen estándares consistentes que realmente ayuden a minimizar la distracción del conductor».
Durante el estudio, realizado por TRL en nombre de IAM RoadSmart, la FIA y el Fondo Rees Jeffreys Road, los conductores completaron una serie de tres unidades en la misma ruta de prueba simulada para evaluar el nivel de impacto de Android Auto y Apple CarPlay. En la primera ejecución, los controladores no interactuaron con el sistema. En ejecuciones posteriores, los controladores interactuaron con el sistema usando solo el control por voz y luego usando solo el control táctil.
Se descubrió que ambos métodos de control distraen significativamente a los conductores, sin embargo, el control con pantalla táctil demostró ser el que más distrajo a los dos. Si bien muchos conductores se dieron cuenta de que el sistema estaba causando una distracción y modificaron su comportamiento, por ejemplo, disminuyendo la velocidad, el rendimiento todavía se vio afectado negativamente con los conductores que no podían mantener una distancia constante con el vehículo que estaba delante, reaccionando más lentamente ante incidentes repentinos y desviándose hacia afuera de su pista.
Neil agregó: “Si bien nos gustaría ver una revisión de estos sistemas en el futuro, alentamos a los propietarios de vehículos equipados con estos sistemas a usarlos de la manera más segura posible, incluida la configuración de todo antes de comenzar un viaje».
La mayoría de los participantes en el estudio informan que usan el tacto en lugar del control por voz en la conducción en el mundo real. Como muestran claramente los resultados, esto es lo que más distrae, por lo que si es necesario usar los sistemas mientras viaja, el control por voz es un método mucho más seguro.
«Las personas que conducen por trabajo corren el mismo riesgo que el público en general, por lo que también alentamos a los empleadores a revisar sus consejos y políticas a la luz de esta investigación».
Los hallazgos clave del informe son:
– Controlar la posición del vehículo en el carril y mantener una velocidad constante y avanzar hacia el vehículo que se encuentra al frente sufrió significativamente al interactuar con Android Auto o Apple CarPlay, particularmente cuando se usa el control táctil.
– Los participantes no reaccionaron con tanta frecuencia a un estímulo en el camino por delante cuando se usa Android Auto o Apple CarPlay, con tiempos de reacción más de un 50 por ciento más lentos, el tiempo de reacción a un estímulo en el camino por delante fue más lento al seleccionar música a través de Spotify mientras se usa Android Auto y Apple CarPlay (a través del control táctil en lugar del control por voz), en comparación con los mensajes de texto mientras se conduce (según estudios previos).
– El uso de cualquiera de los sistemas a través del control táctil hizo que los conductores apartaran la vista de la carretera durante más de 12 segundos. Esto no cumple con las pautas establecidas por NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras). Al usar el control por voz, todas las medidas estaban dentro de las pautas de la NHTSA
– los participantes subestimaron el tiempo que pensaban que pasaban mirando fuera de la carretera, en hasta cinco segundos, cuando interactuaron con Android Auto y Apple CarPlay a través del control táctil.