La marca germana realizó el relanzamiento oficial de la esperada sexta generación de su modelo compacto Corsa, sobre el que les adelantamos ciertos detalles con motivo de la «Avant Premiere» que tuvo lugar en diciembre pasado. Recordemos que el lanzamiento oficial a prensa estaba previsto para marzo pasado, pero la llegada de la pandemía abortó los planes, hasta que el pasado lunes se pudo llevar a cabo de manera virtual.
¿En qué está la marca actualmente en Chile?
Pero antes de adentrarnos en los detalles de este nuevo modelo, es menester dedicar algunas líneas a lo que la marca viene realizando en nuestro mercado, luego de su relanzamiento en Chile a finales de mayo 2018, mediante la construcción de una nueva red de concesionarios a lo largo del país con 14 puntos de ventas y 15 de servicio.
En cuanto a su participación de mercado, Opel casi la ha duplicado respecto de la que logró en 2019. También desarrollaron su canal digital de ventas, con un 16% de las ventas a particulares, además del nuevo servicio «Pick Up in Delivery«, tanto para venta y postventa, donde han realizado más de una treintena de operaciones.
Opel aspira a duplicar su participación de mercado durante este año, apalancado principalmente en el lanzamiento de la sexta generación de su conocido modelo compacto Corsa, que se enmarca dentro de la etapa dos del plan estratégico de Opel en Chile.
Analizando el segmento en el cual se inserta el nuevo integrante de la familia Opel, vemos que los hatchback representan un 17% del mercado automotriz en Chile, donde están los compactos y los medianos. Corsa se inserta dentro del segmento B hatchback mediano generalista, compitiendo con rivales de la talla de un KIA Rio 5, Suzuki Swift, Renault Clio y Volkswagen Polo.
Breve pincelada a la historia del modelo en Chile
Cuando Opel estaba en manos de General Motors Chile, el Corsa de generación anterior, entre los años 2013 y 2014 obtuvo participaciones de mercado del orden de 2,1% a 2,3%, llegando a un 0,2 % en 2017. En 2019 anotaron un 0,6%, mientras que este año esperan cerrarlo en un 1,5%, esperando lograr un 3% de participación en 2021 teniendo toda la gama de versiones de Corsa disponibles en Chile.
La sexta camada (Corsa F) llega directamente desde la planta española de Zaragoza, la que fabrica el modelo desde sus inicios en 1982, apostando por la eficiencia, la utilidad y la tecnología. Sin duda es un embajador muy importante para la marca alemana, del que se han comercializado más de 13,6 millones de unidades a lo largo de estos 38 años de vida.
En Chile, el Corsa B se hizo muy conocido en Chile, modelo que comenzó sus andanzas en suelo chileno en 1993-94 como Opel en versiones de Swing, Eco de 3 y 5 puertas, sin olvidar los escasos y prestacionales GSi. También conoceríamos la variantes Pick Up y Combo, a los que se sumarian las variantes Extra (Sedán) y Station Wagon. A finales de los noventa pasan a denominarse como Opel. Luego entrada la primera década del 2000, llegaría la tercera generación (Corsa C), siempre desde tierras cariocas, que en Chile conocimos Evolution, con motores de 1.8 litros y mayor grado de equipamiento. Su presencia fue corta, entre los años 2003 a 2006, puesto que a finales de ese año llegaba a Chile el Corsa Plus (primera generación del Sail) desde China, conviviendo con un reestilizado Corsa B, cuya vida comercial se estiró hasta 2010, con varias actualizaciones de menor calado. Más de 90 mil unidades de Corsa se han vendido en Chile desde 1993.
Sin embargo, General Motors decidió darle una nueva oportunidad a Opel en Chile en 2013, con el relanzamiento de su gama europea: Corsa, Meriva, Astra e Insignia llegaban con bombos y platillos. La propuesta de valor era superior: más equipamiento de segurida y confort, lo que indefectiblemente se tradujo en un precio más elevado que lo alejó del consumidor objetivo de las generaciones precedentes.
Líneas deportivas y elegantes en nueva plataforma
El nuevo Opel Corsa 2020 emplea la plataforma EMP1, que forma parte de la familia CMP del Grupo PSA, que comparte con otros modelos como son: Citroën C3, DS3 Crossback y el esperado Peugeot 208 de segunda generación, que debiese llegar por estos lares durante el primer trimestre de 2021.
En términos de diseño, el nuevo Corsa luce más deportivo y elegante. Lo anterior se aprecia en su frontal más vertical, un capó más largo y voladizos más cortos. Tampoco podemos dejar de mencionar la presencia de una gran toma de aire, que casi se une al encastre de los neblineros.
De perfil apreciamos unos pasos de ruedas más robustos, los que albergan neumáticos Continental EcoContact 6 de medida 195/55 R16 con llantas de aleación de serie para todas las versiones, a excepción del 1.2 GS Line que emplea llantas de 17″. Otro elemento que le da un toque de deportividad a su carrocería es la presencia de los espejos laterales y del techo de color negro, de serie en todas las versiones.
Su parte posterior está presidida por un deportivo spoiler posterior cuyos pilares, también son de color negro, enmarcan el vidrio posterior. El portalón trasero tiene una apariencia algo cóncava, con el logo del rayo al centro en relieve ocultando el botón de apertura.
Sus dimensionen llegan a los 4.060 mm de largo; 1.960 mm de ancho y 1.433 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes llega a los 2.538 mm.
Interior que apuesta por la calidad y la funcionalidad
Por dentro, el nuevo Opel Corsa luce bien terminado y contruído, pero la presencia de plásticos duros y un volante con revestimiento de uretano llamó nuestra atención. Es un modelo que apuesta por la funcionalidad, empezando por la presencia de una gigantesca guantera, que para nada resta espacio para las piernas del copiloto por estar dispuesta verticalemte. Para aquellos interesados en volumetría del portaequipajes, admite 309 litros ampliables a 1.081 litros si abatimos los respaldos de las plazas traseras.
Otro elemento que almancena objetos es el espacio que hay bajo los mandos del climatizador y delante de la palanca de cambios que cuenta con el grabado de un simpático tiburón, detrás del cual se esconde una entretenida historia: corría 2004 cuando al diseñador de Opel, Dietmar Finger le encomendaron trabajo para la casa. Su hijo, al ver unos bocetos de diseños que tenían en las bisagras una suerte de costillas, que con el ángulo de apertura de la guantera se parecían a las branquias de un tiburón, le dió la genial ideal a su padre de que dibujase un escualo. Al día siguiente, el Jefe de Diseño de Opel de ese tiempo aprobó la idea.
En cuanto a la oferta de equipamiento, las versiones Edition 5MT/6MT vienen de serie con: 6AB, ABS, ESP y HSA (Asistente de partida en pendiente), vidrios eléctricos traseros, indicador de presión de neumáticos, luces diurnas y principales halógenas, llantas de 16″ de aluminio, sensor trasero con cámara de 180°, control crucero, controles al volante, espejos eléctricos calefaccionados, aire acondicionado manual, pantalla táctil de 7″ con Mirror Link, techo y espejos negros, rueda de repuesto de uso temporal y volante deportivo forrado en cuero.
Las versiones Edition AT8 suman: freno de mano eléctrico, levas de cambio, luces frontales full LED (diurnas y principales), cambio automático de luces altas, asistente de carril y NCAP Pack conformado por: alerta de conductor cansado, reconocimiento de señales de tránsito, asistente de frenado y reconocimiento de peatones.
Las GS Line agregan: Llantas de aleación de 17″, sensor delantero, techo panorámico, espejos exteriores abatibles eléctricamente, espejo interior fotocromático, climatizador, Keyless Entry, cluster digital de 7″, cargador inalámbrico, pedalera deportiva, sensor de punto ciego, pantalla táctil de 10″ con Mirror Link y GPS.
Tres ofertas motrices: dos gasolina y un turbodiésel
En Chile, se comercializa en dos niveles de equipamiento: Edition y GS Line, mientras que las opciones motrices corren por cuenta de tres alternativas: dos gasolineras y una diésel. Por el lado de los bencineros, encontramos un motor de 1.2 litros aspirado de tres cilindros que entrega 75 Hp a 5.000 vueltas, mientras que su par llega a los 118 Nm disponibles desde las 2.750 vueltas. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas, y sus rendimientos homologados por el 3CV son de: 13,5 km/l en ciudad; 20,8 km/l en carretera y un mixto de 17,2 km/l.
La segunda planta motriz bencinera corresponde a un 1.2 litros turboalimentado, también de tres cilindros, que eroga 100 Hp a 5.500 vueltas, mientras que su torque de 205 Nm se despliega desde las 1.750 vueltas. Puede ir asociado a una caja manual de seis velocidades o bien una automática de ocho relaciones. El rendimiento homologado del manual es de: 18,7 km/l en ciudad; 25,5 km/l en carretera y un mixto de 22,5 km/l. La variante automática homologó: 19,8 km/l en ciudad; 26,3 km/l en carretera y un mixto de 23,4 km/l.
El diésel corre por cuenta de 1.5 litros turbodiésel que entrega 100 Hp de potencia a 3.500 vueltas, mientras que su torque es de 250 Nm disponibles desde las 1.750 vueltas, asociado únicamente a una transmisión manual de seis velocidades. Su rendimiento, homologado por el 3CV, es de 19,8 km/l en ciudad; 27,7 km/l en carretera y un promedio de 24,2 km/l.
Los Compromisos Corsa
La marca para efectos de lograr captar un mayor número de interesados en el nuevo modelo, son los llamados «3 compromisos Corsa», los que pasamos a explicar a continuación:
- Compromiso 1: La apuesta Corsa. La marca desafía a probarlo, y si te decides por otra marca, Opel te paga $300 mil.
- Compromiso 2: 30 días Corsa: Si después de 30 días no estás satisfecho con tu nuevo Corsa, puedes devolverlo.
- Compromiso 3: Beneficios Corsa: Orientado a los Corsa Lover, que dejan su antiguo Corsa en retoma y obtienes un 50% de descuento en el Plan de Mantenciones Opel Flex Care o bien en la compra de accesorios Opel.
Versiones y Precios de Lista Opel Corsa 2020 Agosto
- Opel Corsa 1.2 Edition 5MT $11.490.000 (*)
- Opel Corsa 1.2 Edition 6MT $12.490.000
- Opel Corsa 1.5 TD Edition 6MT $13.490.000
- Opel Corsa 1.2 Edition AT8 $13.990.000
- Opel Corsa 1.2 GS Line AT8 $15.990.000
Fotos: Raúl Farías; Opel Corsa 1.2 Edition MT6 en Blanco Ion