El nuevo Golf de octava generación suma un nuevo integrante a su gama. Nos referimos a las funcionales y prácticas variantes familiares: Golf Variant y Golf All Track ( esta última es una versión más outdoor).
Como bien es sabido, la nueva carrocería del Golf comparte elementos mecánicos y tecnológicos con su hermano hatchback, adquiriendo un estilo más dinámico y moderno que la generación saliente del station wagon, pero que se muestra continuista de cierta manera.
Los cambios más evidentes se aprecian hacia la zona trasera del nuevo Golf Variant, donde el techo se vuelve más plano y la cuarta ventana lateral adopta un estilo tipo coupé.
La nueva generación mide 4.633 mm de largo y dispone de una distancia entre ejes de 2.686 mm (respectivamente, un incremento de 66 mm respecto a su predecesor). Este incremento de longitud reordena las proporciones y hace que el Golf Variant parezca más alargado y plano. Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros vienen siempre equipados con tecnología LED.
La mayor longitud exterior y distancia entre ejes son un beneficio para el interior. Caben cómodamente cinco ocupantes. La longitud interior se ha incrementado en 48 mm, hasta los 1.789 mm. Por consiguiente, el espacio para las piernas también se ha incrementado en 48 mm, el espacio extra ha tenido un notable efecto positivo, especialmente en la parte trasera.
Por otro lado, dispone de un maletero de dimensiones generosas: cuando se llena hasta la parte superior del respaldo del asiento trasero, ofrece 611 litros de espacio de almacenamiento (6 litros más comparado con el Golf Variant 7). Con el vehículo cargado hasta el techo con la red del maletero integrada y hasta los respaldos de los asientos delanteros, el volumen se incrementa hasta los 1.642 litros (lo que supone un incremento de 22 litros). Si ambas manos están ocupadas sujetando bolsas de la compra o equipaje, dispone opcionalmente de un portalón eléctrico con apertura manos libres.
Volkswagen reconfiguró las líneas de equipamiento del Variant: Life, Style y R-Line. En Alemania, se ofrecerá con estos elementos de serie: sistema de alerta de cambio de carril Lane Assist, Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad y Monitorización de Peatones, la nueva función de frenado cuando se acerca un vehículo en las curvas, bloqueo de diferencial electrónico XDS, la alerta de peligro de tráfico Car2X, el cómodo sistema de entrada sin llave Keyless Start y control automático de luces.
Siempre disponibles de serie en el interior del vehículo: Digital Cockpit Pro (instrumentos digitales), sistema de infoentretenimiento online Composition con pantalla táctil de 8.25″, los servicios y funciones online We Connect y We Connect Plus, un volante multifunción, aire acondicionado automático Air Care Climatronic y Bluetooth.
En cuanto a su oferta motriz, habrá motores bencineros con tecnología híbrida ligera (con alternador de 48 voltios) llamados eTSI, que reducen el consumo de combustible y las emisiones. Todos acoplados a una caja automática de siete marchas con doble embrague.
Aquellas familias que son más devoradoras de kilómetros, podrán optar por el Golf Variant TDI con sistema de inyección doble de Ad Blue y doble convertidor catalítico SCR, para reducir aún más las emisiones.
En paralelo, VW presentó la segunda generación del Golf All Track, que resulta del cruce entre el Golf Variant y el mundo SUV. Se ofrece con tracción total permanente de serie (4 Motion), dispone de una mayor distancia al suelo, un aspecto todoterreno que incluye parachoques específicos y un interior personalizado.
Fotos: Sala de Comunicaciones VW España