A inicios del mes pasado, les dimos una pequeña pincelada acerca de lo que sería la esperada tercera generación del trío de modelos de Dacia, conformada por Sandero, Stepway y Logan, que ahora presenta una notable evolución en todos sus apartados.
Este modelo es clave para la marca rumana en el viejo continente, dentro del segmento B por su precio, Sin embargo, con la aparición de esta nueva camada, el fabricante parece alejarse de su propuesta de bajo costo, en virtud del nivel de equipamiento, calidad de sus terminaciones y tecnología presentes en el modelo 2021.
La nueva plataforma modular CMF que utiliza Nuevo Sandero, Sandero Stepway y Logan ofrece una mejor resistencia y una mejor rigidez con un menor peso. Aporta asimismo una reducción de las emisiones contaminantes a pesar de las exigencias de crash-test y de anticontaminación más exigentes.
De partida, ofrecen una imagen mucho más agresiva y dinámica. Los tres modelos llevan luces delanteras que incorporan la nueva firma luminosa en forma de Y de Dacia. Gracias a esta iluminación, los Nuevos Sandero, Sandero Stepway y Logan destilan una identidad fuerte. Tanto en la parte delantera como en la trasera, una línea horizontal une las dos ópticas y se prolonga en sus líneas de alumbrado respectivas, lo que contribuye a ensanchar visualmente los modelos. Los faros LED, que llevan encendido automático de luces de serie.
El interior mejora desde todos los puntos de vista. El salpìcadero, completamente renovado, es ahora más ergonómico e integra nuevos materiales para crear un ambiente general más moderno y cualitativo. Igualmente sucede con los paneles de puertas y las tapicerías.
La gama de motorizaciones, exclusivamente gasolina, considera variantes que parten desde el SCe de 1 litro con 65 CV y una caja manual de cinco marchas, pasando por el TCe de 1 litro turboalimentado con 90 CV, que puede ordenarse con una caja manual de seis marchas o una automática CVT, mientras que otro idéntico, pero con 100 CV bicarburado para GPL con transmisión manual de seis marchas, que con dos depósitos de combustible puede lograr una autonomía de hasta 1.300 kms.
Puertas adentro, los nuevos Dacia sorprenden con la presencia de equipamientos poco habituales en su categoría como son: control de velocidad crucero, techo eléctrico, asientos delanteros calefaccionados, sensor de luces y lluvia, además de cámara de retroceso, asistente de estacionamiento e incluso portalón trasero con accionamiento eléctrico.
Finalmente, en el item de seguridad, su dotación llama la atención, puesto que encontramos de serie seis airbags, cinturones de seguridad con limitador de esfuerzo, de pretensores en la parte delantera y en la parte trasera y de la llamada de emergencia en caso de accidente (botón S.O.S. situado en la luz interior).
Para una mejor protección, los nuevos asientos delanteros cuentan con una estructura de cuadro mejorada. Los reposacabezas delanteros están equipados con el sistema antilatigazo cervical.
Además del limitador de velocidad y del ESP de última generación propuestos de serie, del regulador de velocidad en los mandos del volante (en opción según los acabados), los nuevos Sandero, Stepway y Logan disponen de ayudas a la conducción de última generación:
- Frenada automática de emergencia: activa entre 7 y 170 km/h, el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha).
- Alerta de ángulo muerto: activo entre 30km/h y 140 km/h, avisa al conductor de una posible colisión lateral o en la parte trasera con otro vehículo en las maniobras de cambio de carril. Cuatro captadores de ultrasonidos (2 en la parte trasera del vehículo y 2 en la parte delantera) detectan los objetos en movimiento -incluidos los coches y las motos- en la zona de ángulo muerto. Si hay algo o alguien en la zona de ángulo muerto, se enciende una LED en el retrovisor exterior del lateral correspondiente.
- Asistencia al aparcamiento: este sistema consta de 4 radares delanteros, 4 radares traseros, una cámara trasera y líneas de guiado dinámicas que permiten maniobrar con facilidad gracias a unos chivatos sonoros y visuales.
- Ayuda al arranque en cuesta: Este dispositivo impide, durante dos segundos, que el vehículo retroceda cuando el conductor levanta el pie del pedal de freno para pisar el pedal del acelerador para reanudar la marcha después de una parada cuesta arriba.
Fotos: Dacia