ALEMANIA.- Junio 3 de 2o11.- Más ligero, poderoso y cautivador, el Audi R8 GT Spyder entrega un impresionante rendimiento. La versión abierta de este deportivo desarrolla 560 HP y, gracias a Audi “Ultra Lightweight Technology”, ha perdido 85 kg de su ya antes ligera estructura. El R8 GT Spyder acelera de 0 a 100 en 3.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h.
Hace un año, Audi reveló el R8 GT en versión coupé como el nuevo modelo insignia de la línea R8. No pasó mucho tiempo antes de que las 333 unidades de producción limitada se agotaran. Ahora, se presenta la versión abierta del deportivo, con una producción que otra vez se limita a 333 unidades. Cada uno de los autos llevará su número en la palanca de cambios.
La tecnología ultraligera de Audi es la clave de los 1,640 kilogramos en el R8 GT Spyder; esto representa 85 kilogramos menos que su base técnica, el R8 Spyder 5.2 FSI quattro. El auto es ensamblado mayormente a mano en la planta de Neckarsulm.
El bloque motor está construido en magnesio ultraligero; la cubierta sobre el compartimiento de la capota y los paneles laterales en la parte trasera han sido confeccionados con un polímero reforzado de fibra de carbono (CFRP). Este mismo material es utilizado para el modificado spoiler frontal y el parachoques trasero, por ejemplo. Estos componentes ahorran 5.5 kg de peso.
El estilo del R8 GT Spyder se acentúa con ciertas modificaciones visuales. Se han añadido piezas en un contrastante gris titanio, placas GT en rojo, escapes redondos y luces traseras LED oscuras en un diseño de cristal transparente. Audi ofrece como opción un marco para el parabrisa en CFRP mate.
Los ingenieros de Audi también eliminaron peso de componentes mecánicos, como transmisión, ruedas y frenos. En el interior, tan solo los asientos de cubo con sus bastidores de polímero reforzado con fibra de vidrio, ahorran 31.5 kg de peso.
Siguiendo el estilo tradicional de Audi, el R8 GT Spyder tiene una ligera y suave capota que es extremadamente silenciosa y completamente adecuada para la conducción en carretera. Su sistema electro hidráulico permite subirla o bajarla en 19 segundos, incluso hasta a una velocidad de 50 km/h. El cristal trasero extensible se encuentra en el cierre, separado de la capota. Integrado en el cierre, está el sistema de protección antivuelco que consta de dos placas pretensadas.
Estupendo tren motriz
El nuevo modelo tope de gama de la familia R8 ofrece un rendimiento formidable. El V10 de 5.2 litros tiene un sistema FSI de inyección directa, este sistema garantiza un suministro confiable de combustible incluso en la máxima aceleración lateral o en línea recta. El propulsor entrega 540 libras-pie de torque a 6,500 rpm, para entregar 560 HP.
El R8 GT Spyder acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h. En todo momento, el motor impresiona por su empuje, y ofrece el inconfundible sonido del 10 cilindros de Audi.
El R8 GT Spyder está equipado con con una transmisión R tronic de 6 velocidades con dos modos completamente automáticos. En el modo manual adicional, el conductor puede cambiar las velocidades utilizando las manetas en el volante o moviendo la palanca de cambios. En altas revoluciones, los cambios de velocidad toman sólo una décima de segundo. El programa de control de lanzamiento gestiona el sprint de salida para evitar el “burnout”.
La tracción permanente a las cuatro ruedas tiene un fuerte sesgo de las ruedas traseras, para mejorar la distribución de pesos. Si la situación lo requiere, el sistema envía el par motor adicional para el eje delantero. En conjunto con el diferencial de deslizamiento limitado en la parte trasera, proporciona una medida adicional de la tracción, la estabilidad y la velocidad en las curvas; lo que le otorga una fuerte ventaja sobre sus competidores de tracción trasera.
El rendimiento de la suspensión tampoco tiene rival. Brazos transversales dobles de aluminio localizan las ruedas, y la dirección asistida de cremallera y piñón proporciona un contacto íntimo con el asfalto. Las ruedas son de 19 pulgadas, con neumáticos delanteros 235/35 y traseros 295/30. Los discos de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono son capaces de desacelerar el vehículo con extrema facilidad. El programa de estabilización ESP tiene un modo deportivo y también puede ser desactivado por completo.
Puro confort: interior y equipamiento
Los materiales y la mano de obra en el interior del auto muestran la atención que se ha puesto en los detalles. El aspecto más destacado de los controles es su diseño lógicamente estructurado. El interior de dos plazas es espacioso, y el maletero delantero tiene capacidad para 100 litros de carga.
El interior es de color negro, como una opción más refinada, puede ser adornado con costuras en gris titanio o rojo. De serie, el volante deportivo y el marco del parabrisas vienen tapizados en Alcantara. Audi también ofrece otros detalles de clase, como el cuero de alta calidad, los relojes en blanco y los logotipos R8 GT. El distintivo “monoposto” del R8, un gran arco que rodea la cabina del conductor, está construido en CFRP mate.
La cura de adelgazamiento no afecta a los clientes más exigentes. El equipamiento de serie incluye faros LED, luces traseras LED, sistema de aire acondicionado automático, sistema de navegación plus, sistema de alarma y sistema de información al conductor con un built-in laptimer.
Audi también ofrece un sofisticado sistema de sonido de Bang & Olufsen y una interfaz de Bluetooth, que integra un micrófono en el cinturón de seguridad. Las opciones específicas para el R8 GT incluyen asientos de cubo con chasis de fibra de carbono compuesto, aplicaciones CFRP mate y logotipos bordados en la tapicería de los asientos.
El R8 GT Spyder tendrá en Alemania un precio base de 207.800 euros, unos $140 millones de pesos en moneda nacional.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News