Son varios los beneficios que las transmisiones automáticas tienen al momento de manejar. Estas características la han hecho ser las más populares en algunos mercados como el Norteamericano y Europeo.
En Chile, esta brecha entre mecánicos y automáticos disminuye cada vez más. Según la radiografía del mercado automotor realizada por un conocido portal de ventas de autos, estas aumentaron entre el primer y el tercer trimestre del 2020 de un 41% a un 47%.
“Si bien en su momento las cajas automáticas eran menos preferidas por ser más caras en comparación a un auto mecánico, o porque consumían mucho combustible, con el tiempo esto ha ido cambiando ya que los costos de estas tecnologías se han ido abaratando y son cada vez más eficientes para que el paso de las marchas sea lo más exacto posible”, comenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, fabricante de MG Motor.
La facilidad de manejo es una de las primeras cosas que se vienen a la mente al pensar en las transmisiones automáticas, ya que solo hay que poner la palanca en D (“Drive”) y el auto se pone marcha. A diferencia de las cajas mecánicas, aquí es el propio vehículo el que va pasando las marchas según la velocidad de las ruedas y necesidades del motor. La única preocupación del conductor en este caso es acelerar o frenar.
Otro de los beneficios de estas cajas es que protegen más al vehículo. “En un auto a combustión, el motor y el embrague están un poco a merced del estilo de conducción de una persona que, por ejemplo, puede abusar del pedal de embrague o andar con el motor pasado de revoluciones”, agrega Scheel.