Peugeot abrió la temporada 2021 de lanzamientos, con la presentación de la actualización de media vida de sus SUV medianos: 3008 y 5008, modelo que vienen a sumarse a la reciente presentación de la segunda generación del SUV de entrada, 2008, que acaba de ser galardonado, como «Mejor SUV» en la tradicional premiación «Los Mejores 2021», organizado por La Tercera, y en donde estuvimos presentes en calidad de jurado.
Recordemos que este modelo ha desempeñado un papel primordial dentro de la gama de productos del fabricante francés, desde 2016, puesto que ha comercializado más de 800 mil unidades a nivel mundial (10 mil de ellas en Chile, incluyendo al 5008). A Chile arribó a inicios de 2017, mismo año en el que fue distinguido como «Car of The Year 2017» en Europa, siendo el líder indiscutido en su segmento en ese continente.
Aterrizando en Chile, sabemos que el segmento de los SUV representa el 36% del mercado de autos nuevos, donde 3008 y 5008 participan en el segmento C SUV Mainstream, segmento que representa un 15% del mercado. Peugeot proyecta que en Chile debiesen venderse del orden de las 350 mil unidades, de las cuales los SUV representarán unas 126 mil unidades, con los C SUV Mainstream que totalizarían unas 42 mil unidades.
Durante 2020 en Chile, 3008 ocupó el quinto lugar en la categoría C SUV, con una participación de casi 7% (llegando a tocar casi un 9% en algunos meses del año). Cabe consignar que el líder de este segmento es Toyota RAV4, seguido de Nissan Qashqai y Hyundai Tucson. La meta para 2021 con 3008 es superar el 7%, mientras que con 5008 aspiran a sobrepasar el 2% de participación, estamos hablando de unas cuatro mil unidades (3 mil 3008 y mil 5008).
El actualizado Peugeot 3008 2021, no presenta grandes cambios en su estética, por cuanto ya marcó un cambió evidente en 2016, Ahora los cambios se centran en su frontal, que lo hacen estar más a tono con los últimos modelos de la marca como: 508, 2008 y 208.
Revisemos los principales cambios: Destaca una nueva calandra sin marco, moderna y fluida, que se extiende bajo los faros. Como en los últimos lanzamientos de la gama, el logo del modelo aparece sobre el capó, haciendo un guiño a los legendarios Peugeot de los años 70. El parachoques delantero refuerza el aire deportivo de estos modelos con unas entradas de aire enmarcadas en color negro brillante.
Los grupos ópticos delanteros se han renovado totalmente, adoptando una estética más dinámica. Incorporan el “Modo Niebla” de serie en las versiones GT, que se integra en los faros Full LED, y que sustituye a los neblineros tradicionales, al encender las luces de cruce con intensidad reducida al activarse los antiniebla traseros.
En la zaga, destacan los nuevos grupos ópticos 3D con un nuevo diseño de la garra e intermitentes secuenciales.
Sus dimensiones se mantienen en los 4.447 mm de largo; 1906 mm de ancho y 1.624 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.675 mm, con un despeje libre llega a los 219 mm.
La gama de colores contempla cinco alternativas: blanco nacarado, azul vértigo (nuevo), gris artense, gris platinum y rojo ultimate.
En el interior, el puesto de conducción denominado Peugeot i-Cockpit, incorpora la tecnología ‘Normaly Black’ al cuadro de instrumentos digital de 12,3”, que ofrece imágenes de calidad con mayor contraste y legibilidad. Además, la pantalla táctil central se ha renovado, creciendo hasta las 10”.
La gama de equipamientos, considera tres niveles de acabados: Active, Allure y GT (se dejan de ofrecer las Active Pack y GT Line), cuyos elementos más destacados se los detallamos seguidamente:
1.- Active viene de serie con:
- Alarma
- Arranque manos libres (nuevo)
- Barras de techo
- Control crucero
- Climatizador bizona
- Cámara de retroceso
- Espejos eléctricos con plegado eléctrico
- Faros eco LED (nuevo)
- Llantas de 18″ con diseño Detroit más neumático de repuesto temporal
- Pantalla central de 8″ con Mirrorlink
- Sensor delantero (nuevo)
- Sensor trasero
- Tapiz de tela
2.- Los Allure agregan sobre el anterior:
- Asientos delanteros calefaccionados
- Grip Control (nuevo)
- Keyless
- Llantas de 18″ con diseño Los Ángeles (nuevo) más neumático de repuesto temporal
- Pantalla central de 10″ con GPS (nuevo)
- Tapiz tela/Tep
- Techo Black Diamond
- Privacy Glass laterales traseros
3.- Los GT agregan sobre los Allure:
- Sistemas ADAS
- Asientos delanteros eléctricos con función de masaje
- Cámara de 360°
- Cargador inalámbrico del teléfono celular
- Espejo retrovisor interior sin marco (nuevo)
- Faros Full LED
- Sistema de audio de alta fidelidad Focal (nuevo)
- Portalón trasero eléctrico (nuevo)
- Sensor de punto ciego
- Tapiz Alcántara/Tep (nuevo)
- Techo panorámico
La oferta motriz se mantiene sin cambios: partiendo por la gama Puretech (gasolineros) de 1.2 litros con 130 Hp y una caja manual de 6 marchas. Luego viene el 1.6 THP con 165 Hp y una caja automática de 6 relaciones. El más potente está reservado para el acabado GT. Un 1.6 litros con 180 Hp y una caja automática de 8 velocidades.
Por el lado de los turbodiésel (Blue HDi), encontramos un único propulsor de 1.5 litros con tres cilindros y 130 Hp de potencia, que puede ordenarse, según versión con transmisión manual de seis relaciones o bien una automática de ocho marchas.
Entre septiembre y octubre de este año, debiese llegar la variante híbrida enchufable (PHEV) del 3008, denominada GT Hybrid 4 300 4WD eEAT8.
En el ítem de seguridad, todos los 3008 disponen de:
- Frenos ABS con EBD
- AFU
- ESP
- 2 anclajes ISOFIX
- Hill assist
- Luces diurnas LED
- 6 Airbags
Los Allure agregan:
- Grip Control
- Control de descenso
- Sensor de luces
- Sensor de lluvia
Los GT agregan:
- Cámara de retroceso 360°
- Control crucero adaptativo con función Stop & Go (nuevo)
- Asistente de cambio automático de luces altas/bajas
- Asistente de mantenimiento y cambio de carril (nuevo)
- Lectura de señales de tránsito
- Alerta de atención al conductor (nuevo)
- Sensor de punto ciego activo
- Frenado automático de emergencia (nuevo)
- Alerta de colisión delantera
- Park Assist
Versiones y precios Peugeot 3008 FL Enero 2021
- Peugeot 3008 FL Active Pack 1.2 Puretech 130 6MT: $17.990.000
- Peugeot 3008 FL Active Pack 1.5 Blue HDi 130 6MT: $22.590.000
- Peugeot 3008 FL Allure Pack 1.6 THP 165 6EAT: $21.490.000
- Peugeot 3008 FL Allure Pack 1.5 Blue HDi 130 EAT8: $23.390.000
- Peugeot 3008 FL GT 1.6 Puretech 180 EAT8: $25.790.000
- Peugeot 3008 FL GT 1.5 Blue HDi 130 EAT8: $26.190.000