La japonesa Toyota Motor Corp superó a la alemana Volkswagen en ventas de vehículos el año pasado y recuperó la pole position como el fabricante de automóviles más vendido del mundo por primera vez en cinco años, ya que la caída de la demanda por la pandemia golpeó con más fuerza a su rival alemán.
Toyota dijo el jueves que sus ventas globales en todo el grupo cayeron un 11,3% a 9.528.000 de vehículos en 2020. Eso se compara con una caída del 15,2 por ciento en Volkswagen a 9.305.000 de vehículos.
Los fabricantes de automóviles han sufrido porque los bloqueos por coronavirus han impedido que las personas visiten las salas de exhibición de automóviles y han obligado a las plantas de fabricación a reducir o detener la producción.
Toyota, sin embargo, ha resistido mejor la pandemia en parte porque su mercado local, Japón, y la región asiática en general, se han visto menos afectados por el brote que Europa y Estados Unidos.
Nuestro enfoque no está en cuál puede ser nuestra clasificación, sino en servir a nuestros clientes», dijo una portavoz de Toyota.
A medida que la demanda de automóviles se recupera, particularmente en China, Toyota, Volkswagen y otros fabricantes están luchando por aprovechar la creciente demanda de automóviles eléctricos. Toyota dijo que la proporción de vehículos eléctricos que vendió el año pasado creció al 23% de las ventas totales desde el 20% en 2019.