Como una renovación integral, con cambio de nombre incluido, podríamos catalogar la segunda generación del deportivo Toyota GT 86, que ahora pasa a formar parte de la división deportiva del fabricante japonés: Gazoo Racing, siendo rebautizado como GR 86, modelo emparentado con también japonés Subaru BRZ.
Este modelo, viene a ser el tercer integrante de la familia GR, después del GR Supra y el GR Yaris. Sigue con vida producto de la alianza internacional con Subaru, puesto que éste último también presentó hace unos meses su nuevo BRZ. Aunque se vea similar al GT 86, cambia su plataforma, mecánica, diseño exterior e interior, pero conservando toda la herencia del GT 86 original.
Se espera que GR 86 sea el cupé de cuatro plazas más liviano del segmento, gracias a un amplio conjunto de medidas para reducir su peso, como el uso de aluminio en el techo y los paneles de la carrocería.
Propulsado por un nuevo y muy ligero motor de cuatro cilindros horizontalmente opuestos y una mayor cilindrada, de 2.4 litros, el rendimiento de GR 86 está un escalón por encima del de su predecesor.
Las dimensiones del nuevo GR 86 son prácticamente idénticas a las del GT86, lo que hace posible que el nuevo modelo mantenga un centro de gravedad bajo y, con ello, una agilidad única. La rigidez a la torsión también se ha incrementado alrededor del 50% en comparación con el GT86, para conseguir un tacto de conducción y una respuesta en conjunto aún mayores.
Los componentes aerodinámicos funcionales, como los conductos de ventilación frontales y los paneles basculantes laterales, entre otros, han sido desarrollados a partir de la participación del modelo en competiciones automovilísticas, lo que ayuda a GR 86 a conseguir los mejores niveles previstos de tacto de conducción y estabilidad de su categoría.