Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, dio a conocer una hoja de ruta para la descarbonización de los futuros modelos de Lamborghini y de la planta de Sant’Agata Bolognese, basado en un enfoque integral de su estrategia de sostenibilidad medioambiental.
Durante el proceso de electrificación de producto, Lamborghini se centrará en la identificación de tecnologías y soluciones que garanticen las máximas prestaciones y una dinámica de conducción que represente la tradición de la marca.
“Direzione Cor Tauri” es una referencia al logotipo elegido por el fundador de la compañía, Ferruccio Lamborghini, en 1963: Cor Tauri es la estrella más brillante de la constelación de Tauro, y representa el avance de Lamborghini hacia un futuro electrificado, pero siempre fiel al corazón y al alma de la marca del “toro”.
Cor Tauri, la hoja de ruta de Lamborghini, se compone de tres fases:
- Homenaje al motor de combustión (2021-2022), con el lanzamiento de modelos que reflejen el reciente periodo de éxito de la compañía. Tras un continuo crecimiento de las ventas y una facturación siete veces mayor en los últimos quince años, Lamborghini se ha consolidado como un centro de excelencia en la producción de los mejores superdeportivos. Un diseño único, la innovación tecnológica al más alto nivel -respaldada por enormes inversiones en investigación y desarrollo- así como la más alta calidad y artesanía, son la base de la pirámide de productos: desde el Super SUV Urus, piedra angular del éxito actual; hasta la cúspide en términos de diseño y tecnología, con los modelos producidos en unidades limitadas. El más reciente, el Sián, inició el camino de la electrificación: es el primer Lamborghini con tecnología híbrida. Esta fase de caracterizará por el desarrollo de motores de combustión para versiones que rinden homenaje a la gloriosa historia de la marca y a productos icónicos del pasado y presente, pero siempre bajo el impulso del espíritu visionario que distingue a Lamborghini. En 2021 se anunciarán dos nuevas incorporaciones a la gama de modelos V12.
- Transición híbrida (a finales de 2024). Lamborghini presentará en 2023 su primer vehículo de producción en serie híbrido, y para finales de 2024 la gama al completo estará electrificada. Las prestaciones y la experiencia de conducción de un auténtico Lamborghini seguirán siendo la prioridad para los ingenieros y técnicos de la compañía a la hora de desarrollar nuevas tecnologías. La aplicación de materiales ligeros de fibra de carbono será crucial para compensar el peso que conlleva la electrificación. El objetivo de la compañía para esta fase es reducir las emisiones de CO2 de nuestros productos en un 50% para principios de 2025. Para liderar la transición híbrida se realizará una inversión sin precedentes de más de 1.500 millones de euros en los cuatro próximos años, la mayor en la historia de Lamborghini. Es un signo tangible del fuerte sentido de responsabilidad para dar una respuesta concreta, con innovaciones significativas, al periodo de transformación que está afectando a la industria del automóvil al completo.
- Primer Lamborghini completamente eléctrico (segunda mitad de la década). El impulso en la segunda parte de la década estará dedicada a los vehículos totalmente eléctricos, con el objetivo de introducir un cuarto modelo en la gama en el futuro. Una vez más, la innovación tecnológica en esta fase estará orientada a garantizar unas prestaciones remarcables, y a posicionar el nuevo producto en lo más alto del segmento. Así es como Lamborghini alcanzará la meta de su camino: Cor Tauri. La estrella más brillante de la constelación a la que apunta la hoja de ruta de la compañía está representada por un cuarto modelo, que será completamente eléctrico.