Desarrollada y probada en Australia para las condiciones del país de los canguros, Nissan ofrece para los clientes de ese mercado su Navara PRO-4X Warrior, preparada por el preparador Premcar. Esta variante extrema, ofrece una mayor capacidad todoterreno, una apariencia aún más resistente con mayor altura de manejo, una postura más ancha y una barra de apoyo compatible con cabrestante con barra de luces LED integrada y protección para los bajos.
Premcar fue elegido por Nissan porque pudo desarrollar un paquete de vehículo único que era específico para las condiciones australianas y tenía la experiencia para emprender un programa de desarrollo, pruebas y ajuste local adaptado a las condiciones australianas.
Los cambios comenzaron con un aumento de su despeje. Al mejorar la distancia al suelo de 220 mm a 260 mm, la Pro-4X Warrior mejoró inmediatamente su capacidad todoterreno. El ángulo de entrada pasó de 32 grados a 36 grados, y aunque el ángulo de salida sigue siendo casi idéntico, de 19,8 grados en el PRO-4X a 19 grados en la Warrior. Su capacidad de arrastre es de 3.250 kilos sin freno y de 3.500 kilos con frenos, mientras que la capacidad de carga es de 961 kilos para las versiones con transmisión manual y de 952 kilos para las equipadas con caja automática.
Una nueva placa de protección roja con la marca ‘Navara’ y una placa de protección de acero de la segunda etapa de 3 mm brindan tranquilidad absoluta en el todoterreno, al igual que sus neumáticos Cooper Discoverer All Terrain AT3 de medida 275/70 R17.
El caucho más resistente ofrece una mayor profundidad de la banda de rodadura y una configuración de patrón de banda de rodadura enfocada fuera de la carretera para un 70 por ciento de carretera y arena, un 30 por ciento de tierra y barro, y está diseñada con un hombro festoneado, acero de alta resistencia y protectores de surco susurrante que reducir aún más el ruido de la carretera.
Entre las modificaciones claves en el nuevo Warrior, encontramos una nueva configuración de suspensión revisada que no solo aumenta la distancia al suelo, sino que proporciona una conducción más compatible y un mejor manejo, ya sea dentro o fuera de la carretera.
Las modificaciones en la tasa de resorte brindan un mejor manejo al brindar más soporte en la parte delantera y menos balanceo de la carrocería, mientras que el amortiguador delantero tiene menos amortiguación a baja velocidad para brindar una conducción más compatible con un mayor aislamiento de la carretera.
Las tasas de rebote y compresión de alta velocidad en la parte delantera también se han incrementado en alrededor del 50 por ciento y el 100 por ciento, respectivamente (en comparación con la PRO-4X) para brindar un mayor control de la rueda y evitar tocar fondo o tope en impactos más grandes.
El control de baja velocidad de los amortiguadores traseros se ha aumentado para reducir la flotación en la parte trasera del vehículo al remolcar o transportar una carga. La amortiguación de rebote también se ha incrementado en más del 50 por ciento para mejorar la estabilidad de manejo, mientras que la amortiguación de compresión también se ha mejorado.
El nuevo parachoques de rebote del Warrior también es ahora más grande y más alto y se acopla al riel del chasis antes en el recorrido de la suspensión, al tiempo que ofrece una velocidad más progresiva, controlando el movimiento de la rueda en el recorrido máximo de la suspensión.
El resultado es una transferencia de energía más flexible y suave en el chasis, controlando la rueda y la suspensión de manera más efectiva, y mejorando significativamente la dureza y la transferencia de ruido al chasis y la cabina en condiciones de carretera difíciles.
Fotos: Nissan Australia