La página global de Changan informó a mediados del mes pasado, acerca del debut, en el marco del Salón del Automóvil de Chongqing, de su nueva gama de motores híbridos Blue Core iDD (Intelligent Dual Drive).
Al menos en China, el mercado de autos nuevos, y en particular los fabricantes chinos vivieron un boom de las unidades 100% eléctricas, las que contaban con fuertes subsidios gubernamentales, los que con el correr del tiempo empezaron a decaer, al mismo tiempo que cayeron en cuenta en el tema de que habían dejado el camino libre para que competidores con amplia y vasta experiencia en motores híbridos, como son Honda, Toyota y la doméstica BYD, ganasen generosas cuotas de participación en el mercado de los autos híbridos.
En virtud de lo anterior, paulatinamente los fabricantes asiáticos empezaron a desarrollar sus propias unidades híbridas, entre las que se encuentra Changan, por medio de su nueva unidad motriz híbrida turboalimentada de 1.5 litros, que entrega 169 Hp de potencia y 260 Nm de par, cifras mejoradas que se explican por cambios aplicados en el sistema de apertura variable de válvulas y una turbina electrónica.
A lo antes mencionado, se suma el hecho de que el propulsor trabaja en concomitancia con una transmisión automática eléctrica conformada por tres embragues húmedos, un sistema hidráulico que trabaja con alta presión y una doble bomba de aceite inteligente de alta tecnología.
Changan indica que el nuevo motor trabaja con una batería de alta capacidad, de 30,7 kWh. Equipado en un SUV de dos toneladas de peso, el rendimiento es del orden de los 20 km/l, mientras que su autonomía en modo eléctrico es de 130 km y la total es de 1100 km.