La actualización de la segunda camada de la berlina de lujo, presente en nuestro mercado desde abril de 2017, fue develada esta tarde mediante una presentación virtual a los medios especializados, que reduce su gama, por el momento a dos versiones: 4 E-Hybrid y Turbo S. A pedido podrán ordenarse las versiones Panamera, 4S E-Hybrid, GTS, Turbo S E-Hybrid, además de la variante Sport Turismo. Sus valores son de USD 209.900 para el Panamera 4 E-Hybrid y de USD 155.900 para el Turbo S.
Líneas más agudas que se traducen en un estilo más marcado
Externamente, los cambios se aprecian con la adición de serie del frontal Sport Design, que anteriormente era opcional, con una llamativa parrilla y grandes tomas de aire laterales, así como luz diurna de una sola franja. El frontal completamente renovado del Panamera Turbo S es fácilmente reconocible por las tomas de aire laterales más grandes y los elementos rediseñados en el color de la carrocería, que le dan una apariencia más ancha gracias a su conexión horizontal. Las franjas luminosas de las luces diurnas dobles distintivas del modelo Turbo están ahora mucho más separadas.
La renovada franja de luces trasera discurre ahora con mayor armonía siguiendo un contorno adaptado sobre la tapa del maletero. De este modo, conecta entre sí con fluidez los dos grupos ópticos traseros LED de nuevo diseño.
El modelo GTS incorpora de serie los nuevos grupos ópticos traseros oscurecidos Exclusive Design con función dinámica Coming/Leaving Home. Tres nuevos rines de 20″ y 21″ completan la oferta, de modo que ahora están disponibles un total de 10 diseños distintos.
Interior más conectado
Por dentro, el volante sería el único detalle completamente nuevo, puesto que el resto se mantiene sin variaciones. En términos de tecnología, el Panamera MY22 ahora nuevas funciones digitales en el Porsche Communication Management, como por ejemplo el Apple Car Play inalámbrico.
Además, ofrece una amplia selección de innovadores sistemas de iluminación y asistencia; por ejemplo, los asistentes de visión nocturna y cambio de carril, los faros delanteros con tecnología matriz LED con PDLS Plus, el asistente de aparcamiento con Surround View y la pantalla de visualización frontal.
Para todos los nuevos modelos Panamera fueron retocados —y en algunos casos modificados por completo— los sistemas del chasís y regulación para aumentar la deportividad. Así, por ejemplo, el Porsche Active Suspension Management (PASM) mejora sustancialmente el confort de amortiguación, mientras que el sistema electromecánico que controla el balanceo, Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), minimiza los movimientos laterales de la carrocería. A todo ello se suma una nueva generación de dirección y neumáticos.
Oferta motriz: renovado V8 y un híbrido enchufable
Para aquellos que gustan de los motores a combustión, Porsche ofrece en Chile el modelo tope de gama Turbo S, que porta un renovado V8 biturbo de 4 litros con 621 Hp de potencia (+79 Hp) y 820 Nm de par (+50 Nm adicionales). Esto se traduce en una mejora significativa de las prestaciones: en el modo Sport Plus, el auto acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,1 segundos. La velocidad máxima se sitúa en 315 km/h.
Porsche sigue ampliando su estrategia E-Performance en Chile y es por ello que la unidad motriz del Panamera 4 E-Hybrid, es responsabilidad de la acción combinada de un motor a combustión con un propulsor eléctrico que va integrado a la transmisión de doble embrague (PDK) y ocho marchas y proporciona una potencia de 134 Hp y un par máximo de 400 Nm. En modo puramente eléctrico, este motor puede mover al Panamera a una velocidad máxima de 140 km/h.
Cabe señalar que gran parte de la tarea es responsabilidad de un motor a combustión de 2.9 litros V6 biturbo con 325 Hp y 450 Nm de par, que en conjunto con el eléctrico, entregan 456 Hp y 700 Nm de par. Su autonomía ronda en modo eléctrico, ronda los 54 kilómetros (según ciclo WLTP EAER City), mientras que la capacidad de su batería de alto voltaje aumentó de 14,1 a 17,9 kWh, gracias al uso de celdas optimizadas. Su carga demora alrededor de dos horas y media.
Fotos: Newsroom Porsche